Coordinates 2068

Recorded October 2017

3.2
6.5

near Las Dehesas, Madrid (España)

Mujer Muerta - Dehesas de Cercedilla

Ruta con restricciones segun Ley 43/2002
Prohibido el Paso a personal no autorizado desde el 1 de Julio al 30 de Septiembre en el Valle del río
Moros

Ruta:

Partimos sobre las 8 de la mañana desde el parking de Majavilán en las Dehesas de Cercedilla. Podemos ver los efectos de la terrible sequía de este año ya que nos encontramos la fuente de Majavilán completamente seca. Nos dirigimos hacia el puente del Descalzo tras cruzarlo cogeremos parte de la Calzada Romana o vía XXIV para entrar en la pradera de los Corralillos, cogeremos la senda de los puntos blancos que nos llevará al puente de Enmedio, que salva las aguas del arroyo de la Fuenfría. Llegamos pronto al cruce de la calzada romana con la borbónica que nos llevará al puerto de la Fuenfría.Cogeremos la PR- 4 y por la loma del cerro Minguete subiremos hasta desviarnos hacia el atajo ,donde pasaremos la Pedrera que nos llevará al collado de Minguete seguiremos por la PR-4 hacia el collado de Tirobarra una vez allí, vemos la subida para alcanzar La Pinareja, unas pocas zetas en La Pedrera y hollaremos dicha cima fotos de rigor y nos bajamos para luego subir hacia Peña del Oso ,en el último tramo tendremos tendremos unas pequeñas crestas .En Peña del Oso podemos observar los dos pequeños ositos recién pintados por el Club Alpino Peña del Oso de la localidad de El Espinar. El 2 de julio del año 1978 con motivo de las cacerías de Alfonso XI por esta sierra se colocó la figura de un oso, junto a este primero se coloca años más tarde concretamente el 20 de mayo del 2008 un segundo oso traído desde Santander por el Grupo APRISA. Si queréis saber más de estos osos pongo un Enlace historia de los Osos.
Bajada hacia la peña Apretura siendo dicha cima muy Cervunal la pasamos y ascendemos hacia el pico Pasapán para bajar a la puerta de Pasapán. Cogeremos la ancha pista en dirección hacia el Peña del Oso y tendremos que sortear una puerta saltandola por encima. Cruzaremos la Pedrera de Pasapán para continuar una bajada bastante pina hasta coger la pista que sube a la cantera de Rio Moros unos 600 metros más adelante más o menos nos saldremos a la derecha campo a través y ladera abajo hacia el dique del embalse del Espinar o Vado de las Cabras dicho campo a través se hace sin ningún tipo de dificultad ya que la vegetación escasa.
Un pequeño tentempié y cruzamos el el muro de dicho embalse, cogeremos una ancha pista forestal que nos llevara hasta el arroyo de Las Tabladillas, nada más cruzar el puente giraremos a la izquierda para coger una estrecha pista que nos llevara al Collado Marichiva,tras pasar su puerta y de frente cogeremos una senda con puntos rojos pintados en los arboles que nos bajara hasta el cruce con PR-30 un giro de 90º que nos acercara al Parquing de Majavilán dando por concluida esta bonita ruta de hoy.

PD: es aconsejable descargarse la ruta y seguirla con un GPS o móvil.

Ver : Indice IBP de la ruta : MUY DIFICIL : 139 HKG

• Photo of esanmore

esanmore Oct 6, 2017

Ya llevaba tiempo queriendo subir a la Peña del Oso. Es una ruta para hacer con fresco, que en esa zona no hay ni una sombra. La zona de crestas muy bonita, con unas fantásticas vistas. Nos vemos...
    Un abrazo

• Photo of paramecio74

paramecio74 Oct 8, 2017

muchas gracias, he seguido vuestra ruta hoy, increíble, muy bien explicado y los tracks muy bien puestos. muy recomendable

• Photo of Pikkard

Pikkard Oct 9, 2017

Ya la teníamos en mente desde hace algún tiempo, aunque la restricción de paso del verano nos la ha ido retrasando... Un día espléndido, no muy 'caliente' para una ruta completa, que en otras condiciones puede ser agotadora. La Peña del Oso, inmensa desde donde la quieras coger.
    Nos vemos.

chasquera Oct 9, 2017

Gracias a todos por vuestros comentarios y valoraciones.
    Un saludo.

• Photo of SalcedoR

SalcedoR Oct 16, 2017

Gran y duro recorrido, con bonitas vistas.

chasquera Oct 16, 2017

Gracias Salcedo por tú comentario y valoración.Si se hace dura, a mi sobre todo desde que dejamos el embalse ,las vueltas se hacen muy pesadas.
    Un saludo.

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Oct 24, 2017

Hola Javier y compañia
    Buen “paseíto” el que os habéis pegado.
    Con un acumulado tanto en km como en desnivel importante.
    Toda la zona de la Mujer Muerta y el rio Moros es una pasada.
    Buena alternativa la de salir desde Las Dehesas.
    Me la apuntaré para hacerla más adelante.
    Bonitas fotos y estupenda descripción de la ruta.
    Un saludo

• txatxatxabi Sep 15, 2018

Muchas gracias por compartir esta ruta. La hemos disfrutado mucho. Fácil de seguir, paisaje muy bonito y pese a ser generosa de distancia muy asequible técnicamente.
    Además se puede hacer desde Madrid en transporte público ;)

chasquera Sep 15, 2018

Gracias txatxatxabi por tu comentario y valoración .
    Por desgracia un o unos estúpidos han destrozado los oso.