-
-
3,526 f
2,107 f
0
2.9
5.8
11.52 mi

Viewed 5 times, downloaded 0 times

near Bujanda, País Vasco (España)

Bujanda, pueblo de Alava. Junto a la iglesia dejo el coche. Atravieso el pueblo hacia el norte y cruzo la carretera para seguir 600 m por pista. Giro a la izda por un camino herboso. En el siguiente desvio a la derecha por otro con más hierba y matojos. Pantalón largo. Las piernas quedan heridas con los cortos. Por experiencia. Llego a otro enlace y hacia la izda ya se convierte en senda y a veces hay que adivinar. Desciende un tramo y cojo hacia arriba entre los árboles y algún tramo a la aventura hasta salir junto a la base de la roca que hay otra senda que me lleva hasta el collado. Giro a la derecha y hasta el buzón de la Muela con 1055 m. Bonitas vistas de la sierra Cantabria por el sur.
Desciendo siguiendo unos metros más adelante del vértice para coger una senda en buen estado que lleva de nuevo al collado. Señal indicadora. Sigo recto para subir por lo alto de la peña hasta el monte El Santo. Se vé debajo el pueblo de San Román de Campezo. Bajo dir. N. por pedrera hasta llegar a una bonita senda que desciende hasta el camino de subida de Korres a la Muela directo. Giro a la izda dir Korres y al poco de pasar una puerta, hay una bifurcación. Cojo a la de la derecha que me lleva hasta la presa. Hay un tramo casi llegando a ésta, que hay que pasar una pequeña alambrada y sin despistarse por la derecha de la vaguada, baja la senda.
Tras atravesar con cuidado la presa, llego al camino. Cojo a la dcha en dir. Bujanda y en unos cuantos metros cojo otra a la izda que sube. Hay señal indicando. Más adelante, sin llegar al final del camino subo por un cortafuegos en fuerte pendiente hasta enlazar con la senda que también hubiera llegado llegando al final y girando a la izda. Cojo precisamente a la izda dir O. para llegar a un mirador. Continúo hasta llegar a otro cruce. En este caso por la derecha sube la senda que pasa junto a dos pequeñas cuevas. La pendiente es dura y hay que ir esquivando el boj y buscar el sendero sin perderse . Por la orilla del cortado se llega a la cima. Buzón del Soila 990 m. Se ve el valle de Antoñana.
Hacia el norte por la izda junto al cortado continúo para ir bajando. A los pocos metros está el ojo del Soila, una pequeña cavidad que atraviesa la roca y se puede adentrar un poco. Sigo por el cortado sin descender hacia Korres, pues hay un cairn grande divisorio en el camino. Hay que ir junto a la pared, donde hay unas cuerdas por si alguien tiene vértigo, pero no hay mayor problema. Hay otra cuerda que viene bien agarrarse en los 10 m que hay de bajada pronunciada hasta que la senda mejora aunque sigue con desnivel. Paso junto a un tejo milenario a la orilla de la misma senda y en el primer desvio cojo a la derecha y en el siguiente a la izda hasta llegar a una señal. Indica senda Bujanda 1,4 km hacia la derecha que es la que cojo y luego enlazo con el camino que utilicé para subir al mirador y que sino hubiera cogido el cortafuegos, hubiera llegado hasta este punto. Llega a otra señal donde está el cruce de caminos, ya cerca de la presa y a la izda, hacia el sur para pasar el rio Izki y sin pérdida descender hasta llegar a enlazar con el primer giro de la mañana. Siguiendo recto se llega de nuevo al pueblo.
Hay otra opción que hubiera sido en la señal primera no coger la senda Bujanda y haber descendido unos metros más para coger otra senda que llevaría al pueblo por el lado izquierdo del rio, bajando hacia el pueblo.

Comments

    You can or this trail