Uploaded December 11, 2018

Recorded December 2018

3.9
7.7

near Los Charcos, Murcia (España)

Tiempo en movimiento: 7 h 23'.

Desde Moratalla parte un carreterín que nos lleva a un campamento bien señalizado en los cruces. Antes de éste tenemos un amplísimo aparcamiento.

Ya a pie continuamos por el carreterín en suave ascenso. El asfalto termina en un mirador de estrellas; según cuenta la leyenda de un panel ahí existente estamos en el sitio menos contaminado de la península. Yo esa noche no lo comprobé, pero la siguiente dormí no lejos y presencié el mayor manto estelar jamás contemplado por mis ojos.

Seguimos ascendiendo, ahora por tierra, rodeamos un cortijo y, al cabo, emerge un sendero a nuestra izquierda, vía que ataja el camino. Éste continúa hasta desaparecer algo más arriba y ultimamos la progresiva subida por el sendero.

En la cuerda de la sierra nos topamos con el carril de servicio del repetidor cimero y lo aprovechamos para encumbrar. Nos asomamos también al puntal para ampliar las vistas.

Desandamos y nos encaminamos hacia la cornisa de los tajos norteños de la sierra, disfrutando de su espectacularidad.

Tras ello tenemos un tramo de descenso por caminos de cierta anchura. A mí me dio por investigar uno secundario desviándome a la izquierda. Cuando éste desapareció hallé una suerte de difusa vereda que me dejó en el camino principal. Si queréis optar por este último sólo tenéis que desviaros unos metros más allá de mi opción.

Tomamos una senda, ya en el camino principal, que nos lleva a visitar una atractiva oquedad, primero, y una cascada después. Estamos en el Arroyo de Hondares, que nos acompañará hasta el final del trayecto gracias a caminos y senderos más o menos ribereños. Durante los últimos metros podéis atravesar el campamento, que no está vallado, o aprovechar durante unos metros una postrera acequia, como fue mi caso.