Uploaded October 25, 2015

Recorded October 2015

1.0
1.9

near Orbaizta, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde el collado de Orion .
Mañana otoñal con muy buena temperatura . Buena escusa para darse una vuelta por el entorno de la Selva de Irati con la estación en su pleno apogeo .
Calificamos la ruta como moderada por dos razones . Una ,para realizarla es aconsejable ir con GPS ya que la ruta ni tiene senda ni está marcada . Dos , el descenso desde la cima de Mozolo es muy escarpada y nada recomendable en el caso de estar el suelo húmedo ya que es un descenso muy fuerte por una gran pendiente que caso de haber llovido puede dar un disgusto .

Salimos como hemos dicho desde el collado de Orion por una pista que vamos a abandonar enseguida para adentrarnos en todo el bosque en una época que está espectacular . Iremos cruzando varias regatas subiendo y bajando para llegar al collado de Mozate desde donde tomamos una pista que abandonaremos en la zona más alta desviándonos a la derecha para alcanzar la cima de Mozolo , único punto donde vamos a tener vistas del pantano de Irabia .
Desde la cima bajamos directos en dirección al collado desde donde ascenderíamos a Mozolo txiki . Como ya hemos dicho antes el descenso es extremadamente pronunciado no siendo nada aconsejable realizarlo en caso de lluvias recientes . Desde el collado descendemos por mitad del bosque para alcanzar la pista de cemento que sube de Orbaiceta al pantano desde la cual volvemos al collado donde hemos dejado el coche .

APARCAMIENTO
MOZOLO
REGATA TRES

• IKNIC Oct 27, 2015

en otoño la selva de irati es ES PEC TA CU LAR!!!!!!!

• Photo of FOGQUID

FOGQUID Oct 29, 2015

Cuidado con el descenso . Por lo demás estar en Irati es un regalo

• Subelomas90 Nov 3, 2015

Cualquier fecha es buena pero el otoño la mejor para ir a Irati . Imprescindible orientación para esta ruta

• larrogain Nov 13, 2015

monte en el corazón de la selva de irati, el paseo discurre en su mayoría por el hayedo de la selva

• Luis Mena Rosell Apr 17, 2017

Ruta sencilla y agradable, con un pequeño repecho para ir al mirador. Muy recomendable

• Photo of Anselma1

Anselma1 Sep 28, 2017

GPS obligatorio para esta ruta monte a través sin senda exceptuando el tramo por carretera. Dificil , llegando a ser muy difícil si hay lluvia o suelo mojado por escasa-nula adherencia sobre las hojas y mucho desnivel de la bajada desde el Mozolo. Como se ha dicho, peligrosa en el descenso. Como positivo decir que es una maravilla, Irati en estado puro fuera del track.

• Photo of IKANDU

IKANDU Sep 28, 2017

En efecto Anselma1 el descenso es complicado e impres un doble gps . No obstante tal y como dices Irati en su esplendor merece la pena