Time  3 hours 20 minutes

Coordinates 926

Uploaded October 27, 2019

Recorded October 2019

-
-
2,599 f
1,778 f
0
1.7
3.3
6.66 mi

Viewed 62 times, downloaded 3 times

near Otxandio, País Vasco (España)

Bonita ruta desde Otxandio hasta la cima del Motxotegi, trazando una circular con vuelta por la cabecera del embalse de Urrunaga. Toda la ruta está señalizada por la PR-50.2. El GPS indica una distancia de 11,1 kms. con un desnivel acumulado de 381 metros, habiendo empleado un tiempo de 3'20 horas.
Salimos de Otxandio (552 metros) por una pista paralela al río que, tras cruzar un pequeño tramo por la BI-4544, nos lleva hasta el área recreativa de Presazelai, con su precioso hayedo (549 metros).
Salimos a la carretera BI-3542 para caminar por la misma unos 200 metros hasta tomar un desvío a nuestra izquierda que nos introduce en una pista y al poco nos encontramos en un desvío por el que también pasaremos a la vuelta. De las tres pistas que tenemos en este punto, tomamos la del centro por la que vamos a iniciar la subida por bonito bosque y con comodidad, hasta llegar a una pequeña cima (Goikogana, 708 metros) desde donde podemos contemplar una amplia vista del pueblo de Mekoleta y el valle del embalse de Urrunaga, hoy muy verde y sin agua, así como el cresterío del Anboto, Izpista y Orisol.
Volvemos a la pista para proseguir nuestra subida por el hayedo y terminar en una valla que accede al collado encima de Ubide y al mismo pie del Motxotegi (770 metros) . De nuevo las vistas son espectaculares pudiendo disfrutar de una panorámica del Gorbeia, Aldamin y Lekanda. Tras un corto tramo de ascenso por hierba, llegamos a la cima del Motxotegi (799 metros).
El descenso lo hacemos por la falta contraria hasta el collado Eskortalekueta (742 metros) donde giramos noventa agrados para proseguir por pista y en breve tramo cruzando el hayedo, hasta un portón que en caso de que el embalse estuviese muy crecido, nos permitiría cambiar nuestro recorrido evitándolo. En esta ocasión llegamos hasta la cabecera del embalse y cruzamos el puente (544 metros) sobre el río Urkiola, continuando hasta el pueblo de Mekoleta (560 metros).
A la salida nos encontramos con una zona de humedal a lo cual se ha añadido las pisadas de ganado de una granja próxima con un resultado complicado por el agua y barro acumulado, si bien dos puentes de madera nos van a facilitar algo la incómoda situación. De nuevo un puente nos posibilita el acceso a la pista que nos sitúa muy próximos al cruce que confluía con nuestra subida. Ya desde este punto sólo nos queda volver hasta Otxandio por donde anteriormente habíamos caminado.
Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma , son orientativos. Es responsabilidad de quien la desee realizar el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, no haciéndome responsable ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.
d
Parking

Otxandio

Otxandio-Inicio ruta
Intersection

Cruce

Cruce subida y descenso
Summit

Goikogana mendía

Pequeña cima del Goikogana mendía
Mountain pass

Collado

Collado al pie del Motxotegi
Summit

Motxotegi mendía

Motxotegi mendía
Intersection

Cruce

Cruce ante posible crecida del embalse
Lake

Embalse Urrunaga

Embalse Urrunaga
Risk

Mekoleta

Barrio de Mekoleta
Provisioning

Otxandio

Otxandio-final ruta

Comments

    You can or this trail