Moving time  4 hours 4 minutes

Time  5 hours 12 minutes

Coordinates 2801

Uploaded April 22, 2018

Recorded April 2018

-
-
2,104 f
51 f
0
2.5
4.9
9.81 mi

Viewed 550 times, downloaded 11 times

near Puerto Rico, Canarias (España)

MOTOR GRANDE - CAMPO DE GOLF DE ANFI TAURO

RUTAS POR MOGÁN

Desde hace unos tres meses teníamos pendiente la realización de esta ruta. La conocimos a través de una ruta que Baler tenía en Wikiloc, cuya URL es la siguiente:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/motor-grande-puerto-ricolomo-jabonero-barranco-del-helechal-gran-canaria-15601767

HITOS
Motor Grande (Puerto Rico) - Barranco Jabonero, Barranco de Taquinqui, Barranco del Helechal, Campo de Golf de Anfi Tauro,

INICIO DE RUTA
El Inicio de ruta lo hicimos en la Plaza de Motor Grande, Plaza Don Agustín López Álamo, muy cerca del Cuartel de la Guardia Civil y de un Supermercado Mercadona, hay facilidad para aparcar en esta zona, al menos en día festivo.

EL TRACK
En una ocasión anterior y tras analizar varias posibilidades elegimos seguir el track de Wikiloc (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/motor-grande-patalavaca-21986605) del que es autor Regaton por ser el que mejor se adaptaba a nuestras expectativas. Pudimos seguirlo sin dificultades de principio a fin, con unas pocas variantes.

Como siempre que seguimos un track podemos omitir detalles en la descripción, limitándonos a unos datos generales y luego algún detalle más en cada punto de interés .

TIEMPO
El tiempo en movimiento fue de 4 horas 4 minutos. El tiempo total fue de 5 h 30´. Había mucho que ver, vistas maravillosas.

PRESA "CAÑADA DE LA PRESA"
En el Barranquillo "Cañada de la Presa" (afluente del Barranco de Puerto Rico) tenemos un pequeño embalse destinado al regadío. El nombre es cuando menos curioso, no sabemos si la presa dio nombre al barranquillo o al revés.

Tiene una altura de 9,2 m; el muro coronación tiene una longitud de 41 m; su capacidad es de 15.947 metros cúbicos, datos que nos facilita el Inventario de Presas del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria


TABAIBAS.
Nos encontramos con multitud de zonas con tabaibas de porte abustivo, en algunos casos formando comunidades con otras plantas (cardones, enredaderas), que proyectaban una buena sombra y en muchos casos superaban la altura de una persona. Hay también algunos cardonales, e incluso algunos cardoncillos.

MOJONES
Otra curiosidad que pudimos observar fue la gran cantidad de "mojones" de piedras que adornaban la ruta de principio a fin. Algunos formaban verdaderas obras de arte por su disposición. Sobrepasan en general la función que acostumbramos asignarles como "marcador" o recordatorio del lugar de paso, desvío, .. . Podríamos decir que es "La Ruta de Los Mojones"

BALIZAS, POSTES INFORMATIVOS
La ausencia total de señalización "oficial" se está supliendo con carteles o trocitos de madera indicando la dirección a seguir en idioma alemán o nórdico. Iniciativas loables que dejan a las claras el poco interés de nuestras autoridades por el senderismo a pesar de la alta demanda que hemos observado.

DIFICULTAD DE LA RUTA
La hemos catalogado como ***DIFÍCIL***
Montañeros o senderistas habituados no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

Se trata de una ruta con 15,78 km y con un desnivel acusado y sostenido: 711 metros subiendo y 737 m. bajando (según puede observarse en el perfil del track de Wikiloc). La subida desde Motor Grande no debe infravalorarse, al igual que tampoco la bajada por el Barranco de Jaboneros y Barranco del Helechal, con tramos con piedra suelta, piedra movediza, al borde de precipicio, además se trata de caminos donde se realizan pocas labores de mantenimiento, vegetación invadiendo el paso, ... estos tramos son de RIESGO aún para veteranos.

Por tanto, y para que nadie se llame a engaño, mantenemos el nivel de dificultad como DIFÍCIL.

VIDEO:
Hemos realizado un vídeo corto con Flipagram sobre el Palmeral de los Noruegos que puede verse en la siguiente dirección: https://flipagram.com/f/1N3zqdTdef2

VALORACIÓN FINAL
Descubrimos una zona por la que apenas habíamos pasado, con muchos valores paisajísticos. El nivel de satisfacción fue muy alto. Fue una sorpresa encontrarnos con una gran cantidad de turistas, que abordaban la ruta aparentemente sin precauciones en cuanto a vestido o calzado, mochila o protección solar.

Repetiremos ampliándola a zonas próximas.

COMENTARIOS, SUGERENCIAS
Si te resulta útil o si lo deseas puedes dejar un comentario, crítica o sugerencia, o bien realizar la valoración con estrellitas que propone Wikiloc.

View more external

Park

Plaza Don Agustín López Álamo en Motor Grande

Building of interest

Motor Grande

Las fotos muestran el lugar donde estuvo el "motor" y el pozo que dieron origen a este topónimo. Incluimos enlace a una valiosa página que proporciona información sobre el origen del topónimo: Mi Gran Canaria Origen y Noticias de sus lugares, de HUMBERTO PÉREZ: http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/2013/08/motor-grande-mogan.html
Mooring point

Empezamos a subir

Waypoint

Puente de roca, 'oso hormiguero', agujerada

Este primer tramo de la vereda presenta numerosas bifurcaciones, en la tercera bifurcación nos desviamos y subimos a izquierda. Arriba a la izquierda hay una curiosa formación rocosa, un puente de roca o agujerada, que simula un “oso hormiguero” sobre todo en ciertas posiciones. Ver fotos en este waypoint.
Summit

Desvío a izquierda, en la puerta de mojones

Al llegar a este punto, los mojones nos indican la puerta de bajada (mojones a izquierda y derecha de la vereda), giramos hacia la izquierda, hacia la Presa. Hay unas curiosas y originales lamas de madera que indican la dirección a seguir, en idioma alemán, de iniciativa privada, y que sustituyen la carencia de señalética oficial.
Lake

Presa 'Cañada de la Presa'

PRESA "CAÑADA DE LA PRESA" En el Barranquillo "Cañada de la Presa" (afluente del Barranco de Puerto Rico) tenemos un pequeño embalse con este nombre (aunque no sabemos si la presa dio nombre a la cañada o al revés), destinado al regadío. Tiene una altura de 9,2 m; el muro coronación tiene una longitud de 41 m; su capacidad es de 15.947 metros cúbicos, datos que nos facilita el Inventario de Presas del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.
Geocaching

Riego artesanal

La imagen muestra los restos de un antiguo sistema de riego construido con materiales del entorno , en la que eran fincas del Conde, dedicadas al cultivo de tomate.
Intersection

Giro a izquierda, Muralla y pista Cañada de los Ahogaderes

Debemos girar a la izquierda, Queda abierto el paso hacia la barranquera, además está bien marcado con mojones.
Intersection

Giro a izquierda saliendo de la barranquera

El paso de la barranquera está bien indicado con una buena colección de mojones
Tree

Tabaibas y Cardones

Por toda la zona abundan las tabaibas y cardones de porte arbustivo.
Summit

Cima, super-mojones

Tree

Cardones y tabaibas de gran porte

Intersection

Cruce a la Izquierda

Importante seguir los mojones, Guía imprescindible a complementar con el track GPS
Tree

Bajando hacia Barranco Jaboneros

Tree

Bonita bajada al Barranco Jaboneros

Intersection

Giro a Izquierda

Vamos bajando por una preciosa vereda, muy bien marcada con mojones, ni rastro de postes direccionales. Además es necesaria la ayuda del track GPS.
Mooring point

Cambio de ladera en Barranco Jaboneros

Pasamos a la otra ladera del Barranco Jaboneros, ahora en subida, por una vereda bien marcada con mojones
Summit

Cima

En este tramo la pendiente se suaviza, incluso deja de subir y empieza a bajar
Tree

Tabaiba gigante

panorama

Vista hacia Barranco Jaboneros

Refuge

Pista de tierra: caseta con buenos servicios

Mountain pass

Subiendo hacia el gran mojón

Pista de tierra
Intersection

Giro a Izquierda por pista con buen rodaje

Intersection

Desvío a derecha para ver Barranco Taquinqui

Las vistas son magníficas, este barranco está antes que el Barranco del Helechal
Mooring point

Risco Cortado

Mooring point

Bajada suave por ladera Barranco de Taquinqui

Risk

Bajada pedregosa, atención a los mojones y al track

Estamos bajando por la parte alta de la ladera del Barranco de Taquinqui. Bajada muy pedregosa, con piedra movediza. Muy importante seguir la secuencia de mojones y estar también muy atentos al track GPS.
Risk

Vereda estrecha, vista al Barranco Helechal

En este tramo en que se encuentran los barrancos de Taquinqui con Helechal, la ladera se estrecha al borde de ladera con caideros pronunciados. Extremar las precauciones, un resbalón puede ser fatal.
Mooring point

Supermojón, loma caliza

A la derecha del camino (bajando) hay un mojón de gran tamaño como referencia. La loma se vuelve caliza y acaba; nuestro camino debe seguir bajando en giro a izquierda por la ladera, en zigzag. En el fondo del Barranco del Lechugal se aprecia un pozo que todavía está en producción.
Mooring point

Giro a Izquierda después de la loma caliza

Mooring point

Travesía entre laja movediza

Risk

Bajada cabrusca al Barranco del Lechugal

Ojo con esta bajada de cabras al Barranco del Lechugal, es el tramo más inestable, con fuerte pendiente y mucha piedra suelta, resbaladiza, entraña riesgo, extremar precauciones.
Intersection

Cruce a izquierda

Al terminar la bajada llegamos a pista de tierra que lleva a la derecha al pozo. Nosotros giramos a izquierda, hacia el mar.
Waypoint

Por pista del pozo

Tree

Plantación de olivo

panorama

Tramo de pista llano y seco

Nos acercamos a la autopista, que ya vemos cerca, y al final de nuestro camino.
Tunnel

Paso bajo autopista

Sports facility

Pista de tierra paralela a carretera

Al atravesar la autopista seguimos por pista de tierra paralela a la carretera general GC500. El Barranco del Lechugal atraviesa el Campo de Golf Anfi Tauro.
Dead-end street

Paso en la valla al terraplén

Para no meternos en el interior del recinto, aprovechamos hueco en la valla que bordea el Campo de Golf para llegar a Carretera General GC500, en corta subida (terraplén), por cuyo arcén seguiremos, disfrutando de las vistas.
Mooring point

Explanada junto a rotonda

Amplia explanada para aparcamiento en ruta no circular.
Sports facility

Campo de Golf Anfi Tauro

Intersection

Calle Europa

Giraremos a la izquierda al llegar a la Avenida Canadá
Information

Avenida Canadá

Giro a izquierda en este cruce
Parking

Aparcamiento Spar Anfi Tauro

Aparcamiento Frente a Spar Anfi Tauro, adecuado para avituallamiento al finalizar la ruta.

4 comments

  • Johan Sporre Aug 2, 2019

    As of August 2019 this trail enters private property after about 25%, with bee warning.

  • Photo of joangomo

    joangomo Aug 5, 2019

    Hola Joan Sporre:

    Antes que nada, gracias por su comentario. Las circunstancias del trazado de una ruta pueden variar con el paso del tiempo, es algo difícil de prever. Cuando nosotros hicimos la ruta, y cuando la hicieron nuestros amigos Baler y Regaton (fechas diferentes en cada caso) no observamos a lo largo de todo el recorrido, indicación alguna de propiedad privada ni carteles de advertencia de presencia de abejas, son circunstancias de las que nos gusta dejar constancia para evitar perjuicios a otras personas que hagan la ruta.

    Agracederíamos, por favor, si pudiera, que indicara el lugar aproximado o zona donde se van a producir estas nuevas circunstancias y la alternativa, si la hubiera. Sería muy interesante conocer estos cambios. Gracias de nuevo. Saludos. José Ángel

  • Johan Sporre Aug 5, 2019

    Apparently I walked the trail in the wrong direction, so it was about 25% from the start if you start at the golf course - at the point where the trail makes a sharp horizontal break from left to right. I turned around at that point and didn't look for any alternatives.

  • Photo of joangomo

    joangomo Aug 6, 2019

    Siento la confusión, seguir un track en sentido inverso, tiene alguna dificultad añadida, la izquierda se convierte en derecha, y al revés, hay que tenerlo muy en cuenta. Siempre podemos aprender algo de estas situaciones. Gracias por la información y el comentario. Saludos.

You can or this trail