Uploaded July 19, 2013

Recorded July 2013

1.2
2.3

near Eguíllor, Navarra (España)

Mortxe(1120m) desde la planta potabilizadora de Eguillor

Tiempo de ascenso: 1h05'

Tiempo de descenso: 55'

Descripcion de la ruta

Comenzamos el camino junto a la ultima curva de la carretera, antes de llegar a la puerta de la potabilizadora; junto a un caseta que parte una ancha pista. Subiremos por dicha pista, la cual estara marcada en Blanco y rojo(GR), no nos desviaremos de ella en ningun momento hasta que llegemos a los depositos de agua de eguillor; donde giraremos a la derecha y tomaremos una sendilla por la que ascenderemos entre alguna arbol y mucho matorral.

Poco a poco iremos ascendiendo e introduciremos en el espeso bosque, pasando primero junto a una ermita en ruinas y justo un poco despues junto a una charca bastante grande. Tras la charca, la senda nos llevara a una amplia pista, que seguiremos hasta dar con otra charca a nuestra derecha; teniendo en ese momento que girar a la derecha y pasar entre la primera charca y otra mas que queda un poco mas arriba. Rodearemos la segunda charca y nos introduciremos de nuevo en el espeso bosque,tras pasar las charcas seguiremos una senda entre arboles, teniendo cuidado en un cruce que esta marcado(pero entran dudas porque las señales se ven un poco lejos, y tendremos que girar hacia la derecha); y tras un rato de seguir la senda por el bosque, esta se empieza a despejar de vegetacion y saldremos al claro donde solo nos encontraremos matorrales, hasta que en poco llegemos a un poste informativo(Txangulundi).

Desde el poste, pasaremos el vallado de ganado y seguiremos la ancha y pedregosa pista hacia arriba.Al llegar junto a una balsa para recogido de agua para incendios se acaba esta ancha pista y aparecera una sendilla, bastante pisada y marcado con hitos y algun que otro poste de GR; por ella ascenderemos hasta el cordal .

Una vez en el cordal, giraremos a nuestra izquierda y afrontaremos los ultimos metros de subida al Mortxe, sin una senda clara y debiendo seguir los postes que marcan la GR; hasta llegar a la cima de Mortxe(1120m).

El camino de bajada es el mismo que el de subida.

Del Rio

Saldise

Txangulundi

• ronto Nov 3, 2014

La balsa es para que beba el ganado en el 'aska' que está debajo.
    No llegas a un collado, sino a una arista o cordal.
    Me llama la atención que no te llamen la atención los espléndidos robles centenarios que hay en esta ruta.

• Photo of delrio.792

delrio.792 Nov 3, 2014

Lo de la balsa no lose, ami esa idea me dio, porque si es para que beban los animales mejor estaria sin vallar no? estoy hablando desde la ignorancia; quiza tengas razon jeje.
    Ya esta correjido lo de la arista. :D
    Nose si me llamaron la atencion o no, pero creo que unos arboles no me proporcionan informacion para la descripcion del recorrido.