Time  4 hours one minute

Recorded April 2014

1.5
3.1

near Casas Nuevas, Murcia (España)

Comenzamos la ruta desde el parking del Collado Mangueta, ascendiendo cómodamente por una bonita senda hasta llegar a la Torre de los Exploradores (Morrón de Espuña), punto más alto accesible de Sierra Espuña. Las vistas son espectaculares en todas direcciones, donde incluso en días claros se puede ver Sierra Nevada. Ya en la Torre de los Exploradores, bordeamos dirección Norte la base Militar EVA-13, dirigiéndonos hasta el Collado Eleuterio, donde una vez allí, cogemos el camino que bordea el Cerro de Pinos Blancos hasta llegar a la altura del Malvariche I, donde giramos a la derecha por terreno rocoso, aunque fácil de andar, hasta llegar a la cima. Ya en la cumbre avanzamos por su cuerda hasta descender al collado que hay entre ambos Malvariches, donde afrontamos de nuevo la ascensión al Malvariche II. Desde aquí, seguimos por su cuerda hasta ir descendiendo por terreno rocoso a la cabecera del Barranco de la Hoz o también llamado Barranco Blanco. Este quizás sea el punto con mayor dificultad de la ruta, aunque extremando la precaución el descenso se hace cómodamente. Una vez en el Barranco, llegamos a Fuente Blanca, regresando al Collado Mangueta pasando por el Collado Blanco y los Pozos de la Nieve de Murcia.
River

Malvariche II

Mirador desde Morron Espuña

Summit

Torreon de los Exploradores (Morrón de Espuña)

• sendeando Sep 19, 2014

Hola Maik.espuña, bonito recorrido.
    saludos.

• Photo of joserios

joserios Feb 2, 2017

La hice ayer, y después de la nevada de hace dos semanas, aún recorrí la mitad con nieve con algunos puntos donde me llegaba por encima del tobillo. La ruta es muy bonita, y con nieve, impresionante. El track no tiene pérdidas y se ajusta muy bien al recorrido real. La hice en el sentido inverso ya que no sabía como estaría el paso en el barranco de la Hoz. Este paso tiene una dificultad técnica de II-, por lo que el recorrido aunque la mitad va por sendero evidente y fácil, si es de senderismo sería con dificultad técnica Moderada, pero si es de Alpinismo sería Fácil. Como bien dices, extremando la precaución el paso se hace cómodamente. En fin, un recorrido precioso con vistas a toda Sierra Espuña.