Time  6 hours 29 minutes

Coordinates 2761

Uploaded February 12, 2018

Recorded February 2018

-
-
6,893 f
3,298 f
0
2.5
5.0
10.04 mi

Viewed 179 times, downloaded 3 times

near Bélmez de la Moraleda, Andalucía (España)




Ascensión invernal a Miramundos por el Gargantón de Belmez.

A fecha 10 FEBRERO 2018: Mucha acumulación de nieve polvo en vaguadas y ventisqueros. Desde el inicio del Gargantón ya existen acúmulos en umbrías y a partir de las Chimeneas de Hadas ya hay continuidad. En la cresta ya encuentro mucha más cantidad, principalmente en ladera Norte donde hay grandes acumulaciones que me hunden constantemente desde la rodilla hasta la cintura. De poco vale haber subido crampones y piolet pues no existe nada de hielo y la nieve no ha transformado ni una pizca a pesar de la semana que ha hecho, ni tan siquiera en Sur.

Intento crestear lo que puedo, buscando apoyos y limpiando paquetones sobre las rocas para buscar agarres, pero una y otra vez necesito destrepar lo trepado y meterme hasta la cintura para rodear más abajo los riscos. Las chimeneas y trepas por este punto son lo abundante, pero con tal merengue no hay quien haga un cresteo medio digno sin meter la pata entera bajo nieve y rocas. Además, hay rachas de viento fortísimas que me obligan a parar bien agarrado en las trepadas más aéreas.
Tras un par de intentos fallidos en los primeros "Poyos" por fin llego a una diagonal que conozco y me dejará en la cima de esta Morra de Poyos, no sin dificultades para treparla también. A partir de aquí el terreno se suaviza continuando por la misma cuerda, con Miramundos a la vista, y salvo algo de costra formada por el venteo, hunde casi siempre hasta la rodilla. Rachas cada vez más salvajes llegando al Refugio, duespués un breve descanso compartido con otros montañeros que han subido por el sendero del Puerto (la única ruta transitable en la fecha).

Hacia Mágina no existe huella, pero supero el cruce y sendero de bajada para intentar hacerla y así tantear el terreno (es el escaqueo que aparece en el track). Parece que hoy no podré hacer mi circular habitual... en las primeras vaguadas me doy de bruces con la realidad: hasta la rodilla mínimo. Ya me di buena paliza en las Piedras del Sol y ahora supone más distancia, mejor será hacer la huella cuando transforme un poco, en unos días estará perfecta... Deshago mis pasos hasta el cruce con la bajada y ahora se convierte en una delicia descender por el sendero pisado hasta el Puerto de las Alegas o Collado del Puerto.

Desde este punto ya sólo queda cruzar de nuevo la alambrada y seguir la indicación del sendero que baja hacia Fuentezuela. Por aquí el manto estaba hasta los tobillos, por lo que se andaba sin dificultad, pero además ya había una huella que facilitaba aún más. Según voy perdiendo cota va despejándose el sendero, quedando buen tomo sólo en las zonas boscosas o cubiertas, hasta llegar a Collado de la Cueva de los Lobos, donde me reencuentro con mi huella de ascenso y deshago mis pasos hasta el inicio por el precioso Gargantón... siempre me fascina su luz a la hora de bajar.

Otro de mis tracks desde el Gargantón:
- Igual que este pero completo hasta Mágina y bajada por la Cuerda del Milagro: aquí
- Directo a Miramundos (evitando Piedras del Sol) y alargando hasta Peña Jaén: aquí

Realizado en solitario el 10.02.2018


Waypoint

paso clave por diente

paso clave por diente
Summit

Pico Mágina 2.167msnm

Pico Mágina
Bridge

Puente del Gargantón

Puente del Gargantón
Mountain pass

Collado del Puerto o Puerto de las Alegas

Collado del Puerto o Puerto de las Alegas
Door

cruzar puerta vallado

cruzar puerta vallado
Intersection

cruce senderos

cruce senderos
Shelter

Miramundos 2.077msnm

Miramundos 2.077msnm
Summit

Morra de los Poyos de Mágina 2.070m

Poyos de Mágina 2.070m
Waypoint

Salida a la cresta

Salida a la cresta
Waypoint

Chimeneas de Hadas

Chimeneas de Hadas
fountain

Fuentezuela

Fuentezuela
Mountain pass

Collado de la Cueva de los Lobos

Collado de la Cueva de los Lobos
panorama

vistas

River

Nacimiento Gargantón

Nacimiento Gargantón
Intersection

Inicio sendero

Inicio sendero

Comments

    You can or this trail