Uploaded May 21, 2011

Recorded May 2011

2.2
4.4

near El Berro, Murcia (España)

Salimos del área recreativa de la Perdiz y tomamos la senda del dinosaurio que nos deja en la pista del valle de Leiva. Cuando lleguemos al cruce del Berro, tomamos esa dirección y tras unos metros nos desviamos por un camino vallado que va hacia una casa particular. A partir de aquí se inicia la subida hacia la cuerda del estepar, sin sendero. En la cuerda el terreno es karstico, por lo que es muy sencillo dar un traspiés... Llegamos a la Morra de las Cucalas, y enseguida al paso del portillo, bajada frecuente de escaladores. A partir de aquí, una sucesión de Morras hasta alcanzar la de Juan Alonso, final de las paredes. Cruzamos la valla del parque y un sendero marcado con hitos nos deja en el Collado Blanco. Seguimos la pista y después el sendero que la acorta, pasando por el pozo de la nieve, hasta volver a la pista y a la perdiz. Ruta dura por el continuo sube-baja y por el terreno, muy incómodo de andar. Desde lo alto de las paredes las vistas son impresionantes. Track original de Malpaso (muchas gracias ;-) ).
Summit

Morra de las Cucalas

1226 m

Bajada portillo

Aquí desemboca la bajada del portillo en la pista de Leiva
Summit

Sendero recuperado de subida al Morrón de Alhama

• Photo of canallasinpiedad

canallasinpiedad May 24, 2011

Esta subidilla tuvo que estar entretenida https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/morra-de-las-cucalas-y-de-juan-alonso-paredes-de-leiva-1711468/photo-596717

chispas May 24, 2011

Es muy entretenida, sí :-D Se llama la "senda del caracol", ya te imaginarás por qué... Pero no la hicimos en esta ruta. Es un paso casi obligado para subir al Morrón de Alhama, aquí le puedes echar un vistazo a la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=154266

Saludos y buenas rutas ;-) https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/morra-de-las-cucalas-y-de-juan-alonso-paredes-de-leiva-1711468/photo-596717

• Photo of pacoruizserrano

pacoruizserrano Dec 21, 2011

Ruta buenísima. He seguido tu track al pelo y es excelente.
    Durísima si no estás en forma, pero una preciosidad.

Es un lujo ver comer a los muflones en el prado de arriba a solo 50 metros de distancia (nosotros también comimos nuestro bocata en dicho prado, je je).

Muchas gracias por tus rutas, son perfectas.

Por cierto, en tu track no cruza la valla, sino que sigue para abajo un buen trecho, y luego vuelve a subir, tras cruzarla más abajo. Creo que eso se podría editar en el ordenador, ya que me temo que es un error.

pd. Ya le he dado las gracias a Malpaso también.

chispas Dec 22, 2011

Gracias Paco!!! La ruta es una preciosidad y muy solitaria...

Uhmmmm... lo de la valla, no lo recuerdo bien... pero bueno, espero que no sea mucho lo que hay que retroceder... me suena que no tuvimos dificultad para encontrar los hitos que llevan al collado...

Me esforzaré más la próxima vez ya que sé que sigues mis tracks ;-)

Gracias otra vez y saludos!

• trepa-riscos Jan 2, 2013

Bien descrita.

• Photo of jolucasa

jolucasa May 19, 2013

Bonita ruta y buen track.

chispas May 19, 2013

Gracias por la valoración, jolucasa y trepa-riscos!!