Download

Distance

9.9 mi

Elevation gain

1,614 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,614 ft

Max elevation

3,377 ft

Trailrank

88 4.7

Min elevation

2,821 ft

Trail type

Loop

Time

5 hours 32 minutes

Coordinates

2733

Uploaded

November 13, 2017

Recorded

November 2017
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
6 comments
 
Share
-
-
3,377 ft
2,821 ft
9.9 mi

Viewed 4668 times, downloaded 162 times

near Morella, Valencia (España)

Morella es una bellísima población, capital de la comarca de Els Ports y uno de los Pueblos más bonitos de España. En su término se encuentra un gran número de monumentos civiles y religiosos de gran interés, entre los que destacaríamos el Castillo, las murallas medievales y el acueducto, el poblado visigótico, las iglesias de Santa María y San Nicolás, el Convento de San Francisco, la Ermita de Santa Lucía o el Ayuntamiento, aunque hay un gran número de otras edificaciones de interés. El término municipal cuenta con otros muchos puntos de interés cultural, como las pinturas rupestres de Morella la Vieja, el nevero
o el Santuario de la Vallivana.
Llegamos a Morella, desde Valencia, por la A-7, saliendo en Vinaroz para seguir por la N-232, que nos llevará hasta la entrada de Morella, donde hay amplio espacio de aparcamiento (no es aconsejable entrar al casco urbano en busca de aparcamiento, que está muy limitado allí).
Comienza la ruta en la Puerta de San Miguel de las murallas que rodean Morella. Desde aquí, se desciende por una escalera a una pista peatonal, paralela a la carretera, hasta llegar al primer tramo del acueducto, donde se coge la carretera, actualmente en obras durante unos 2 km, de Morella a Xiva. Avanzamos por esta carretera, recortando varias curvas por senderos fácilmente reconocibles, hasta llegar a la Masía del Romeu, donde, cerca de una pronunciada curva de la carretera, tomamos el sendero que se inicia en el lado derecho de la carretera, a la que parece prolongar ascendiendo por el barranco hasta el collado al final, y después sigue su camino hasta Xiva. En la actualidad la sequía y el frío han dejado un terreno hosco, aunque con buenas vistas, en particular hacia Morella en el primer tramo ascendente, pero también las de las montañas vecinas. La vegetación dominante parece la encina, con abundante matorral que en ocasiones dificulta la progresión. Hay zonas en las que el sendero se hace menos ostensible, o en las que su trazado se ha visto alterado por algún derrumbe; el trayecto entra en repetidas ocasiones en fincas privadas, por lo que hay que abrir y cerrar en repetidas ocasiones vallas o enrejados que los protegen (sin problemas en ninguno de ellos en nuestra ruta). La señalización (simples rayas blancas, con algún hito ocasional) es claramente mejorable, al igual que el mantenimiento general del piso, por lo que creemos que el excursionista no encontrará gran placer en esta ruta, mientras que el senderista deportivo probablemente la apreciará más. La señalización mejora mucho en la última parte, antes de llegar a Xiva, donde el sendero mejora notablemente, discurriendo entre muros de las fincas vecinas, y siendo más ancho, tras la unión con el PR CV 216, que viene desde la Masía del Pou, y se puede coger desde la N-232. Encontramos marcas del sendero 216, que nos permitiría volver a Morella, pero en el bar de Xiva nos recomendaron que volviéramos por la carretera, ya que no hay gran diferencia de longitud del recorrido y la circulación es muy escasa, con pendiente estable y suelo regular, a lo que añadiríamos que la última parte está en obras, con el firme levantado actualmente. Por esta vía la vuelta fue muy rápida (hora y media para poco más de 8 km) y fácil; las vistas de los alrededores son similares y cualquier problema del sendero se evita fácilmente.
En conjunto nos parece un sendero con interés limitado, aunque nuestra opinión está influída por lo que consideramos un mal mantenimiento del Camí Vell. Si se escoge hacer esta ruta no recomendaríamos hacer ida y vuelta por el camino que seguimos a la ida. Volver por el sendero 215 es una posibilidad, que no podemos valorar porque no la hemos utilizado (pero está bien descrita en el track de Tiocanya), y volver por la carretera es otra posibilidad a tener muy en cuenta, avalada por nuestra experiencia y la recomendación de los lugareños.
Photo

Morella

Photo

Acueducto y Morella

Photo

Morella

Photo

Foto

Photo

Morella

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

6 comments

You can or this trail