Uploaded November 13, 2017

Recorded November 2017

2.5
5.0

near Morella, Valencia (España)

Comienza la ruta en la Puerta de San Miguel de las murallas que rodean Morella. Desde aquí, se desciende por una escalera a una pista peatonal, paralela a la carretera, hasta llegar al primer tramo del acueducto, donde se coge la carretera, actualmente en obras durante unos 2 km, de Morella a Xiva. Avanzamos por esta carretera, recortando varias curvas por senderos fácilmente reconocibles, hasta llegar a la Masía del Romeu, donde, cerca de una pronunciada curva de la carretera, tomamos el sendero que se inicia en el lado derecho de la carretera, a la que parece prolongar ascendiendo por el barranco hasta el collado al final, y después sigue su camino hasta Xiva. En la actualidad la sequía y el frío han dejado un terreno hosco, aunque con buenas vistas, en particular hacia Morella en el primer tramo ascendente, pero también las de las montañas vecinas. La vegetación dominante parece la encina, y el matorral, que en ocasiones dificulta la progresión. Hay zonas en las que el sendero se hace menos ostensible, o en las que su trazado se ha visto alterado por algún derrumbe; el trayecto entra en repetidas ocasiones en fincas privadas, por lo que hay que abrir y cerrar en repetidas ocasiones vallas o enrejados que los protegen (sin problemas en ninguno de ellos en nuestra ruta). La señalización (simples rayas blancas, con algún hito ocasional) es claramente mejorable, al igual que el mantenimiento general del piso, por lo que creemos que el excursionista no encontrará gran placer en esta ruta, mientras que el senderista deportivo probablemente la apreciará más. La señalización mejora mucho en la última parte, antes de llegar a Xiva, donde el sendero mejora notablemente, discurriendo entre muros de las fincas vecinas, y siendo más ancho, tras la unión con el PR CV 216, que viene desde la Masía del Pou, y se puede coger desde la N-232. Encontramos marcas del sendero 216, que nos permitiría volver a Morella, pero en el bar de Xiva nos recomendaron que volviéramos por la carretera, ya que no hay gran diferencia de longitud del recorrido y la circulación es muy escasa, con pendiente estable y suelo regular, a lo que añadiríamos que la última parte está en obras, con el firme levantado actualmente. Por esta vía la vuelta fue muy rápida (hora y media para poco más de 8 km) y fácil; las vistas de los alrededores son similares y cualquier problema del sendero se evita fácilmente.
En conjunto nos parece un sendero con interés limitado, aunque nuestra opinión está influída por lo que consideramos un mal mantenimiento del Camí Vell. Si se escoge hacer esta ruta no recomendaríamos ir y volver por el camino que seguimos a la ida. Volver por el sendero 215 es una posibilidad, que no podemos valorar, y volver por la carretera es otra posibilidad a tener muy en cuenta.

• javeadeverano Nov 4, 2018

Sendero perdedor en algunos puntos, mirar frecuentemente el GPD. Vistas impresionantes!

• luis.perecruz Mar 15, 2019

Algunos puntos perdedores en un entorno muy bonito y con excelentes vistas a Morella