• Photo of MORDOR: EL CAÑON DEL AULENCIA Y LA PRESA VIEJA
  • Photo of MORDOR: EL CAÑON DEL AULENCIA Y LA PRESA VIEJA
  • Photo of MORDOR: EL CAÑON DEL AULENCIA Y LA PRESA VIEJA
  • Photo of MORDOR: EL CAÑON DEL AULENCIA Y LA PRESA VIEJA
  • Photo of MORDOR: EL CAÑON DEL AULENCIA Y LA PRESA VIEJA

Time  4 hours 21 minutes

Coordinates 1761

Uploaded February 16, 2014

Recorded February 2014

-
-
2,949 f
2,035 f
0
1.9
3.9
7.78 mi

Viewed 1653 times, downloaded 49 times

near Valdemorillo, Madrid (España)

Ruta con niños que, saliendo de Valdemorillo, nos llevara hasta la Presa Vieja de Valmenor. Desde ella, bajaremos por el Cañon del Aulencia (conocido como Mordor en el mundillo de la Mtb). Sin duda es la parte más bonita de la ruta de hoy, el recorrido por el cañon hasta el Puente Caido. La primera parte del cañon va pegada al rio, para ir ganando altura a mitad del cañon y volver a bajar al cauce poco antes de llegar a la zona del Puente Caido. Antes de llegar a él, hay que cruzar a la otra orilla del río, que haremos por el puente/pasarela habilitado al efecto, y en el que hay que tener cuidado con los pekes. En epoca de menos cauce seguro se puede pasar por el lecho del río.
Desde la zona del Puente Caido, breve subida y giramos a la derecha para volver a Valdemorillo por la Cuerda Herrera, en pista ancha pero castigada por el agua caida ultimamente. La Cuerda, en continua y exigente subida (al menos para los pekes), tiene algunos rampones de cuidado, por lo que hay que tomarlo con calma con ellos. Antes de llegar a un centro hipico, tomamos camino a la derecha para en breve girar a la izquierda y coger camino que nos llevara de nuevo a la pista inicial que va a la presa. En el giro a izquierdas anterior, el paso estaba inundado por el agua en forma de lagunilla, por lo que tenemos que improvisar un paso con piedras junto a la valla de la finca para poder cruzarlo.
Un recorrido muy bonito, sobre todo el cañon, en el que hay que guardar fuerzas para la subida de mitad de recorrido en adelante.
Creo que si volviera a hacer la ruta, la haria al reves, bajando primero por la Cuerda y haciendo la subida por el Cañon, mucho más entretenido sin duda para los pekes y que te obliga a ir más pendiente del camino. La subida por la pista de la cuerda se puede volver aburrida.
Volveremos sin duda por el cañon, seguramente a intentar hacerlo en mtb.

Por cierto, el desnivel de la ruta no esta bien (estos gps....). El desnivel debe ser entre 300 y 350 d+).

1 comment

  • tonogama Dec 31, 2014

    Hola

    ayer hice esta ruta y no pude pasar por la pasarela, estaba cerrada, con lo que me tuve que dar la vuelta e improvisar una ruta alternativa.

    lo digo para futuros caminantes, que lo tengan en cuenta y no se lleven el chasco :-(

    salu2

You can or this trail