Uploaded January 26, 2016

Recorded January 2016

1.7
3.5

near Moralzarzal, Madrid (España)

Ruta senderista circular a Moralzarzal,que transita por buenos caminos y pistas sin señalizar.Tiene en el Mirador de la Reina un lugar privilegiado desde donde divisar la Cuerda Larga y parte de la Sierra del Guadarrama en todo su esplendor.

Ruta realizada el : 26/Enero/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 2 horas y 56 minutos

Partimos junto al parque de la Biblioteca Casa Grande por la C/Rondon pasando por la Plaza dirección a los Cuatro Caños,continuando recto hasta llegar a la Fuente de las Camachas,seca en esta época.Cogemos el camino a Becerril sorteamos un paso Canadiense donde se nos indica el peligro de subir al Monte Matarrubia por culpa de la oruga Procesionaria,un problema que seguramente traerá graves consecuencias para los pinares ya que se están secando a marchas forzadas.

A los pocos metros llegamos a un cruce de caminos(km-1,720)donde giramos a nuestra Dcha. pasando junto al reten de incendios hasta llegar a una vieja Torre metálica en desuso y unos depósitos antiguos que abastecían al Retamar que tras pasarlos llegamos a una puerta y salimos del Monte.Entramos a la Urb.El Retamar(km-3,120)una vez aquí tomamos la calle de la Dcha y caminamos hasta salir por la puerta del Berrocal.

Cruzamos la M-615 para continuar por el Linar del Rio Navacerrada que tras unos metros dejamos atrás y nos adentramos en un ancha cañada,pasando al lado de la Escombrera y que nos llevara hasta el siguiente cruce de carretera la M-608 Las Columnas(km-5,570).
Seguimos por la pista del Chaparral y nada mas pasar el campo de tiro giramos a nuestra dcha para tomar la Cañada Real Segoviana.Empezamos a subir cogiendo el sendero de la Izq una subida corta pero intensa hasta llegar al Mirador de la Reina(km-7,650). Nos detenemos a contemplar las vistas.

Retomamos la marcha ahora en continuo descenso pasando junto al Deposito Nuevo y por el Camping los Herrenes,ya retomamos asfalto hasta volver a cruzar la M-608 junto al Cenador de Salvador y ya adentrándonos en el núcleo urbano llegar de nuevo a la Biblioteca y dar por terminada nuestro hermoso paseo Invernal.

• Photo of Rossette

Rossette Jan 26, 2016

Ruta muy fácil de realizar , un recorrido entretenido...Como bien dices las vistas desde el Mirador de la Reina son una maravilla...Un saludo The Kalajan

The Kalajan Jan 27, 2016

Gracias Rossette por comentar y valorar la ruta.

Saludos ,The Kalajan

• Photo of andarin3

andarin3 Jan 29, 2016

Esta foto tiene arte, tiene encanto, tiene equilibrio visual y estético. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/moralzarzal-ruta-de-la-salud-12077875/photo-7402031

Un estira-piernas para no perder forma ni contacto con tu querido Moralzarzal, ¿eh, Kalajan? Solo por la foto del nido de las urracas ya habría merecido la pena el paseo. Un abrazo y hasta la próxima.

• Photo of andarin3

andarin3 Jan 29, 2016

Aunque solo en parte, he caminado por este entorno y lo completaré buscando los rincones que nos describe Kálajan.

The Kalajan Jan 29, 2016

Gracias andarin3 por comentar y valorar la ruta.En verdad que es una ruta asequible y reconfortante para seguir manteniendo la forma.

Saludos ,The Kalajan

• Photo of dperezsim

dperezsim Apr 11, 2019

Fácil de seguir y unas vistas buenas desde el.mirador

The Kalajan Apr 11, 2019

saludos dperezsim, muchas gracias por comentar y valorar la ruta.