Time  6 hours 21 minutes

Coordinates 1406

Uploaded September 23, 2019

Recorded September 2019

-
-
5,624 f
4,119 f
0
3.0
5.9
11.81 mi

Viewed 84 times, downloaded 3 times

near Santa María de El Paular, Madrid (España)


Marcha realizada el sábado 21 de septiembre de 2019
Hoy nos hemos acercado, con previsión de tormentas, hasta el Valle del Lozoya. En concreto nos hemos desplazado hasta la parte media-alta del mismo, para empezar la ruta desde un punto desde el que en muy pocas ocasiones hemos iniciado nuestras marchas. Se trata del Monumento al Guarda Forestal o Mirador de los Robledos, que de las dos formas así se conoce a esta generosa explanada que se encuentra nada más pasar el kilómetro 31 de la M-604 según se sube hacia el Puerto de Navacerrada, pasando antes por el Puerto de Cotos. Pretendemos hacer una amplia circular, que cogiendo en primer lugar el GR 10.1 pasaría por el Brezal, Majarracín, los Vados Lecharón y de la Losa, hasta que a la altura de La Cantera, dejar dicha pista que se dirige hacia el Carro del Diablo o es mismo Puerto del Reventón para cerrar dicha circular.

A las diez y media pasadas, salimos desde el generoso espacio para aparcar que hay junto al citado monumento y mirador, para con rumbo oeste recorrer el poco más de kilómetro y medio que nos llevará el conectar con dicho sendero de Gran Recorrido. Pero antes, y por la derecha habremos dejado los grandes mojones de piedra que simbolizan el monumento a unos servidores y trabajadores del entorno natural, que en los últimos tiempos han visto seriamente mermada tanto la autoridad como los ingresos económicos. A los trescientos cincuenta metros ya hemos conectado con una primera pista que llevaremos durante algo más de un kilómetro y cuarto hasta dicho GR.

El GR 10.1 lo hemos cogido por la derecha, a la altura de Matalascuevas y nada más pasar el arroyo de la Umbría o de Garcisancho. Ya no lo dejaremos durante los próximos tres kilómetros y medio, en los que se irá subiendo, ahora con rumbo norte y de manera muy suave, ya que tan sólo se ganarán unos ciento sesenta metros de cota, en los que habremos ido dejando varios desvíos por la derecha que en general suelen bajar hacia la zona del Monasterio del Paular. Casi todo el tiempo por terreno de árboles caducifolios, en su mayor parte robles y bastantes abedules; así como con algún que otro roquedal y grandes bloques del gneis que predomina en toda esta zona.

A la altura de La Cantera, y poco después de haber pasado el arroyo del mismo topónimo, se deja la pista y sendero de Gran Recorrido, para hacer un brusco giro a la izquierda de casi ciento ochenta grados, y cambiar así el rumbo a suroeste. Ahora nos dirigimos a la Majada de las Vacas, la Barranca Blanca y pasaremos muy cerca y un poco más abajo de Hoyo Cerrado. Esta pista que acabamos de coger y que por momentos se va conviertiendo en una bonita senda, asciende mucho más rápido que la anterior, para tras cruzar unos cuantos arroyos que bajan desde la cuerda de los Carpetanos acabar llegando hasta uno de los que bajan más caudalosos, y que no es otros que el de los Claveles. Antes ya hemos pasado los arroyos de la Cantera (por dos veces), el de la Nevera, y tras el de los Claveles aún habrá que pasar el del Brezal y el de la Umbría o Garcisancho.

Llevamos unos tres kilómetros y medio desde que cogimos este camino hasta la altura del arroyo de los Claveles, y doscientos metros después, como ya lo esperábamos, se acaba de forma brusca la senda por la que hemos ido progresando. Esta zona no la conocemos, pero pensamos que nada más vadear el citado arroyo del Brezal, el camino transcurre por un sendero que se dirige hasta conectar con otro pista, que a la altura de la Sillada de Garcisancho vuelve a cruzarse con otro tramo del mismo GR que por la parte baja transitamos.

El sendero se sigue sin mayor dificultad y se encuentra relativamente pisado durante el primer kilómetro y cuarto, pero cuando falta algo menos de medio kilómetro para conectar con la citada pista, se empieza a desdibujar hasta que se pierde y tenemos que coger por la vaguada del Regajo Malo. Este corto tramo hay que hacerlo con cierto cuidado, ya que a la inclinación del terreno se le puede unir el que esté mojado y las ramas se encuentren resbaladizas, como en en día de hoy. Tras la corta pero empinada bajada por dicho regajo hemos salido a una pista que con un corto tramo de poco menos de un kilómetro y medio y en ligera pendiente, acabamos saliendo al cruce con el ya citado y transitado GR 10.1, aquí también llamado camino del Palero, y muy cerca de la Sillada de Garcisancho.

El recorrido transcurre por la misma cuerda a lo largo de este próximo tramo de casi tres kilómetros. Al kilómetro y poco llegamos a la Cabeza del Cerro Sarnosito, y sin dejar en ningún momeno dicha cuerda, medio kilómetro después pasamos por la Silla de Malabarba. Aún sin dejar la cuerda y con el siguiente tramo aún con pendiente, tras otro kilómetro y cuarto acabaremos saliendo a la gran explanada en la que se encuentran las antenas y el vértice geodésico de Cabeza Mediana.

Desde Cabeza Mediana y medio atrochando por la parte derecha del roquedal sobre el que está el vértice geodésico, y ahora ya todo el tiempo de bajada, en poco más de doscientos metros se vuelve a conectar con una pista que ya no dejaremos en los próximos tres kilómetros y cuarto hasta llegar al aparcamiento junto al Monumento al
Intersection

c. conexión con el GR 10.1

Intersection

d. cruce por la izquierda hacia el Pedrosillo y arroyo del Brezal

Intersection

e. pequeño atajo a la altura del arroyo de los Claveles

Intersection

h. final del tramo de GR 10.1 y giro hacia Garcisancho

Intersection

n. cruce con GR 10.1 - Camino del Palero

Summit

o. Cabeza de Cerrito Sarnoso

Intersection

r. conexión con pista desde Cabeza Mediana

Summit

q. Cabeza Mediana

Intersection

m. conexión con pista

Intersection

g. desvío por la derecha hacia el Monasterio del Paular

Intersection

k. desvío por la derecha hacia laguna de los Pájaros

Wildlife sighting

i. zona de estabulación de ganado

Waypoint

l. final de la pista

fountain

j. fuente con caño alto

Waypoint

f. por el tramo intermedio del GR10.1

Parking

a. aparcamiento

Door

b. portón metálico nada más salir del aparcamiento

Mountain pass

p. Silla de Malabarba

Mountain pass

ñ. Sillada de Garcisancho

Comments

    You can or this trail