Time  7 hours 59 minutes

Coordinates 1392

Uploaded July 17, 2019

Recorded July 2019

-
-
9,005 f
7,021 f
0
1.7
3.3
6.65 mi

Viewed 27 times, downloaded 2 times

near Arànser, Catalunya (España)

Circular partiendo desde el aparcamiento de les Pollineres para ascender al Monturull (100Cims) y al Perafita.
Para llegar al punto de partida, tomaremos pasado Martinet la carretera que lleva a Aranser y Lles de Cerdanya. Tomaremos después el desvío hacia Aranser y finalmente llegaremos al aparcamiento de la Estación de ski nórdico de Aranser.
A partir de aquí seguiremos una pista sin asfaltar hasta la caseta forestal de Pollineres dónde hay un área de mesas y Barbacoas y dónde debemos de dejar el coche ya que la pista que sube hasta el refugio de Estany de la Pera está cerrado para el visitante.
La pista es accesible con turismos normales, marchando con cuidado.

Desde este punto comenzaremos la circular atravesando la pista que sube hacia el refugio en varias ocasiones por un sendero que nos irá llevando por la Pleta de la Pera ganando altura de una manera muy gradual y fácil.
Llegaremos a un punto dónde hemos de tomar esta pista (Wpt4) y llegaremos al Estan Petit.
En este punto hay un pequeño sendero (wpt6) que nos lleva si deseamos al refugi (nosotros lo visitamos a la bajada).
Continuamos por la pista, y la dejamos en un giro (Wpt7) para tomar un pequeño sendero que nos lleva al Estany Gran.
En este punto hacemos un giro hacia el S y SO después, ya ganando cota y con el Munturull ya al frente para llegar al Bassot de Claror.
En este punto tomaremos dirección SE por camino marcado con fitas hasta alcanzar la primera de nuestras cimas (Pic Nord 2650m).
Continuaremos dirección NO por la carena, descendiendo hasta el Coll de Monturull. A partir de aquí volvemos a subir fuerte para alcanzar la cima del Monturull (100Cims 2750m). Desde aquí tenemos un mirador privilegiado a 360º). Hacia el Sur las montañas del Cadí (Torreta de Cadí, Vulturó, Costa Cabirolera, Comabona...)
hacia el Este, todas las montañas de Andorra e incluso a lo lejos, la Pica d'Estats y se intuye Aneto). Hacia el Oeste la Tossa Plana de Lles y la Carbassa, y finalmente hacia el Norte vemos el siguiente reto a subir: El Pedrafita.

El descenso del Monturull por la carena hacia el Perafita se inicia de una manera muy delicada, con terreno de fuerte inclinación y piedra suelta. No se ve un camino evidente y se ha de bajar por dónde se aprecia más seguridad. En nuestro caso, para no enfrentar la bajada con tanta pendiente, hicimos un lazo (Wpt12) para salvar esta primera parte de descenso delicado.
Una vez ya salvado y en la carena, se ha de enfrentar la cresta de bajada usando las manos en varios puntos para desgrimpar. Son desgrimpadas fáciles pero se ha de ir con cuidado.
Finalmente llegaremos al Coll de Claror dónde volvemos a subir con fuerte pendiente y dónde en algunos puntos requeriremos de las manos para grimpar (fácil).
Finalmente alcanzamos cima (Perafita 2745m). Las vistas desde este punto, al igual que su vecino Monturull son espectaculares. En la cima hay un bivac, y diversos montones de piedras apilados.

La bajada desde el Perafita, en dirección NE es sencilla por la ladera con suave pendiente y terreno fácil hasta alcanzar finalmente el Portell de San Vicenç dónde encontramos el GR20.
Tomaremos el GR 20 dirección SE, camino muy fresado y dónde an algunos apuntos hay que ir con cuidado para no resbalar (piedra pequeña suelta).
Este sendero nos llevará directamente al Refugio dels Estanys de la Pera (buen lugar para tomar un refresco o comer) y después continuaremos de bajada por él.
El descenso a partir de este punto es por bosque, con pequeños caudales de rios, lagos dónde refrescar los pies y muy agradable de recorrerlo.
En un punto (Wpt20) cruza la pista que va al refugio, pero debemos de vitarla y seguir por el GR20. A destacar en este tramo final el Salto de Agua del Planell Gran y la zona del Planell Gran. Finalmente llegaremos al aparcamiento dónde hemos dejado el coche.

La considero como una excursión corta, pero moderada por el desnivel (850m) y algunas dificultades sobre todo para bajar del Monturull aunque no son complicadas, pero si requieren de atención y el uso de las manos.
La orientación en casi todo el recorrido es fácil y bastante evidente ya que casi siempre tenemos todo el recorrido a vista.


IBP index = 109HKG

Comments

    You can or this trail