Time  3 hours 46 minutes

Coordinates 1114

Uploaded May 21, 2016

Recorded May 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,674 f
837 f
0
1.9
3.7
7.48 mi

Viewed 3744 times, downloaded 116 times

near Ulldecona, Catalunya (España)

MONTSIA: CAMI LA TORRETA - LA FORADADA - GR-92
Ruta completa y divertida por las crestas del Montsiá, imprescindible para los aficionados a las alturas y a la aventura.
Iniciamos la ruta en el cruce donde está el indicador del parquing del Camí de la Torreta y lo seguimos para enseguida tomar la senda que poco a poco nos va subiendo hacia el Racó dels Figueres y posteriormente hasta las antenas, donde seguiremos la senda por la izquierda. Seguimos ganando altura y nada más pasar por una pedrera llegamos al Corral de Tabola, cubierto por la vegetación. Quinientos metros adelante y pasamos por el Mas de Rosalea dominando el barranco de La Trona. Pasaremos por el lado del Pou de Lo Fornet y llegaremos a un cruce de sendas que por la izquierda baja a Les Coves del Pare Pascual pero que seguiremos por la derecha para llegar finalmente a la cima de La Torreta de Montsiá coronada por un vértice geodésico sobre una gran base de rocas. Este será el punto más elevado de la ruta con 763 metros y unas vistas espectaculares aunque la gran cantidad de nubes nos impiden disfrutar de la zona costera.
Iniciamos la crestera del Montsiá con pasos no excesivamente difíciles y disfrutando del camino sin perder de vista los hitos de piedra para no desviarnos del camino. En poco tiempo llegamos al Coll de la Font del Teix y subimos al Palleret del Teix. Seguimos cresteando y llegamos al alto de La Tenda, descendemos unos metros, pasamos por un collado y volvemos a trepar hasta la cima de La Trencada. Más adelante volvemos a trepar a un nuevo pico para acabar este interesante "paseo por las nubes" en la segunda cota más alta del Montsiá y quizá la más representativa: La Foradada, con 684 metros y con sus curiosas formaciones.
El regreso lo haremos siguiendo la GR-92 que viene de Amposta y se dirige a Ulldecona. Se trata del Camí de Mas de Comú a Mata-redona, que vamos descendiendo sin grandes desniveles por una buena senda que pasa por el lado del Mas de Comú, donde encontramos un panel informativo y un cruce que sube de nuevo a lo alto de la Serra, pero seguimos recto descendiendo hasta el fondo del barranco de Marcelina, al lado del que se encuentran varios hornos de cal. Al llegar a la pista del Mas de Comú sólo nos quedarán un par de kilómetros para llegar al punto de inicio y finalizar el recorrido.
Orientativo: la subida hasta La Foradada nos ha costado 2h 15' y la bajada hora y media. Ruta muy aconsejable y para disfrutar de la montaña. El día salió soleado y sin casi viento, pero lo malo fueron las nubes que impidieron disfrutar de las buenas vistas que sin duda ofrece la Serra de Montsiá.
Parking

INICIO CRUCE CAMI TORRETA

INICIO CRUCE CAMI TORRETA
Intersection

IZQUIERDA

IZQUIERDA
Waypoint

PEDRERA

PEDRERA
Waypoint

CORRAL DE TABOLA

CORRAL DE TABOLA
Waypoint

MAS DE ROSALEA

MAS DE ROSALEA
Intersection

DERECHA. IZQ. A COVES DEL PARE PASCUAL

DERECHA. IZQ. A COVES DEL PARE PASCUAL
Summit

LA TORRETA

LA TORRETA
Mountain pass

COLL FONT DEL TEIX

Summit

LA TENDA

LA TENDA
Summit

PIC

PIC
Summit

LA FORADADA

LA FORADADA 2H11M.
Intersection

SEGUIMOS GR-92

SEGUIMOS GR-92
Waypoint

MAS DE COMU

MAS DE COMU
Waypoint

BARRANCO DE MARCELINA

BARRANCO DE MARCELINA
Intersection

CRUCE RECTO

CRUCE RECTO

1 comment

  • angelcolome Jan 17, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Força dura la primera hora potser millor
    pujar per a on està previst la baixada

You can or this trail