Uploaded September 21, 2015

Recorded September 2015

2.9
5.8

near El Bruc, Catalunya (España)

Ruta por dentro de Montserrat, buscando hacer barranqueras secas y evitando las pistas con gente. Muy bonita y muy exigente.
Mucha atencion, hay 3 barrancos, 1 de subida y 2 de bajada. El de subida se puede hacer mas o menos bien, pero los de bajada son muy complicados.
Yo los he realizado con un guia de montaña que conoce el terreno. Si los vais a realizar por vuestra cuenta estar atentos con el nivel de los que vais a ir, ni se os ocurra hacer los barrancos de bajada en solitario, hay varios puntos que hay que descender mas de 20m con cuerdas y cadenas que hay en las paredes, a pulso, sin mas ayuda que los brazos.
Por eso si vais a ir con alguien que no es muy habil, mejor llevar arnes y cuerda para bajar unos 25m max.
Si optais por un guia de la zona esta persona os lo puede gestionar: Manuel 600047069.

Descripcion de la ruta:
Con el coche llegamos a el pueblo de el Bruc, cojemos direccion al Castell y nos bajamos por una pista direccion a una masia y en un campo de olivos se aparca.
Empezamos la ruta cogiendo el barranco llamado Clot del Boixat, donde podemos ver una cueva donde la gente aun duerme. Seguimos el barranco de Coma del Naps de baix y de Dalt.
Se llega a una pequeña cima con unas bonitas vistas Coll de Montgros.
Vamos direccion al Portel del Migdia y mas adelante cogemos el desvio hacia Sant Jeroni. Este es el pto mas alto del recorrido y de Montserrat 1237m.
Pasamos por la zona del Helipuerto y luego seguimos hacia la Hermita de Sant Antoni, que ahora es un refugio guardado libre, osea que hay que llamar pero que no se paga. Hay que decir que es un refugio muy sencillo, pero mejor preparado que el resto de refugios que hay en la ruta. No sabemos el motivo pero la orden del monasterio se esta encargando de desmantelas todos los demas refugios de la montaña, les han sacado las mantas, colchones, han cegado las chimeneas, quitado la leña, parece ser que alguien se quedaba mas de la cuenta y no quieren gente viviendo en la montaña.
Seguimos por la Serra de Lluernes hasta el refugio de San Salvador, tambien precario, este no tiene nada, pero esta limpio.
Bajamos hacia la hermita de San Benet y ya cojemos las escaleras encementadas hasta el Monasterio, esta lleno de gente este tramo, pero es necesario si queremos coger agua en la fuente que hay en la plaza del Monasterio de Montserrat.
Subimos hacia la hermita de San Miguel, luego seguimos el camino de las hermitas hasta llegar al funicular. Se sigue por el llano de las Tarantulas. Luego cogemos el camino de Sant Joan hasta las ruinas del antiguo restaurante con un camino labrado en las piedras.
Mas adelnate se sigue trepando hacia la Gorra Frigia, donde hay otro refugio tambien en proceso de desmantelacion.
Aqui empieza la aventura, primer tramo de bajada por el barranco, este esta sin ninguna preparacion, ni una cuerda, ni cadena. Es bastante largo y se va bajando entre las rocas usando tecnicas de escalada.
Acaba el barranco en un PR, entonces nos vamos hacia la derecha para subir por el camino direccion Serrat de la Hortiga hasta el segundo barranco de desceso, el que mas impresiona.
Aqui nos metemos en el Canal de la Hortiga Alta, este es mas serio, hay unos 4 descensos de mas de 20m, todos ellos preparados con cuerdas y cadenas, se pueden hacer bien si hay seguridad con los brazos, si hay cualquier duda lo mejor sera que alguier lo asegure con arnes y cuerda desde arriba.
Cuando acaba este barranco salimos al camino de la Viña Nova donde hay un restaurante. De ahi seguimos por el camino hacia de Can Jorba y de ahi al Parking.