Moving time  3 hours 29 minutes

Time  4 hours 14 minutes

Coordinates 1763

Uploaded February 7, 2019

Recorded February 2019

-
-
4,219 f
2,393 f
0
1.6
3.2
6.47 mi

Viewed 249 times, downloaded 4 times

near Monestir de Montserrat, Catalunya (España)

Esta ruta nos permite subir y adentrarnos en un macizo de forma extraña que se alza bruscamente al oeste del río Llobregat, aparte de Sant Jeroni, otros picos destacados son el Cavall Bernat, las Agulles, el Serrat del Moro, el Montgròs, Sant Joan, La Palomera y muchas otras agujas que se ven desde la parte inferior, comprobar su misteriosa orientación de su erosión.
A destacar lo bien que acondicionado que está el camino y que existe la posibilidad de acortar la excursión, sobre todo gran parte de escaleras si se sube por el funicular de Sant Joan. Podremos comprobar el curioso
Macizo Montserrat
La palabra mont significa monte y serrat significa serrado en catalán. Tal nombre le viene dado a causa de su peculiar morfología, en la que parece como si se hubiese intentado serrarla con una sierra gigante. En las representaciones heráldicas, Montserrat aparece como un grupo de montañas de oro sobre campo de gules con una sierra de oro que la corta por encima.
Las caprichosas formas de la montaña más emblemática de Cataluña son el resultado de un proceso geológico y geomorfológico de millones de años.
Cuando el mar terciario ocupaba lo que es ahora la "Plana de Lérida", y las Islas Baleares eran un gran macizo de la talla de los Pirineos actuales, un delta formado por guijarros y demás material detrítico arrastrado por un gran río torrencial ocupaba estas tierras. Matriz, material grueso y capas de gres y margas fueron cimentándose con la progresiva desecación de este delta. Pero no se estableció el punto de inicio del relieve actual hasta la violenta acción del gran episodio de la orogenia alpina, el cual elevó en bloque y fracturó el conglomerado montserratino (conocido como pudinga) cambiando completamente el paisaje.
Recorrido
Se deja atrás la basílica de la Madre de Deu Montserrat, avanzamos hacia el Oeste hasta llegar a una zona ajardinada, con una fuente un manantial en forma de cascadas y el monumento al Abad Oliba, veremos unas escaleras que son el inicio, se suben esas escaleras , que nos llevan a un cruce con otra escultura, Viacrucis por un lado y Sant Jeroni por el otro, son las denominadas escaleras de los pobres, al cabo de 1/2 hora de subida, cuando el camino gira hacia la izquierda se pueden observar varias agujas conocidas, La Prenyada, L'Elefant, La Mómia, la Momieta, a los 40 minutos mas o menos se llega al Pie de la Gorra Frígia,, una aguja característica con una cruz encima, podemos apreciar una vista del Monasterio visto desde arriba, hay barandillas y protección en el recorrido muy escarpado por cierto, después de un paso entre rocas hay un mirador imponente a mano izquierda que vale la pena disfrutar. Pasaremos por debajo de La Panxa del Bisbe y seguiremos por el pas dels Francesos, después de cientos de escaleras un tanto desiguales, el camino se dirige hacia la cabecera del valle, entra en el bosque y a unos 35 minutos se cruza el Torrente de Santa María por un puente de madera, se continua hacia arriba por un tramo pavimentado. A la derecha se identifica el cruce por donde volveremos, al cabo de una hora llegaremos a la ermita de Sant Jeroni, donde el camino se divide, continuaremos a la izquierda en subida y 20 minutos mas tarde llegaremos a la cima Sant Jeroni (1.236 metros de altura) el punto mas alto del macizo, una mesa de orientación permite identificar el relieve que nos rodea, desde los Pirineos hasta el Ports y Mallorca, el paisaje es muy impresionante con todas las agujas sobresaliendo de la nada, hay varios miradores y barandillas para ver los abismos impresionantes, al regresar hemos tomado la ruta del funicular pero luego enlaza aunque damos un poco de vuelta, para luego regresar por donde hemos venido Cami del francesos

View more external

Building of interest

Escultura

Escultura dedicada al abad Oliba, de 1992, obra de Manuel Cusachs (1933). El abad Oliba, fun- dador del monasterio en el siglo XI, está sentado en una silla en cuyo respaldo vemos representados los campanarios de los monasterios de Ripoll y Sant Miquel de Cuixa`, de los que Oliba era abad. En la mano izquierda sostiene los planos para la primera iglesia de Montserrat y con la derecha hace el gesto de bienvenida a todos los que llegan al monasterio, según la tradición benedictina. En la plaza, que también se llama del abad Oliba, ya en la Edad Media se congregaban los peregrinos para descansar antes de entrar en el monasterio a través de la puerta de la muralla.
Building of interest

Via Crucis

Jesús es condenado a muerte, de Margarida Sans Jordi. El Via Crucis de Montserrat es un conjunto de obras escultóricas de signo religioso situadas en el camino que conduce de la Plaza Abad Oliba a la Capilla de la Soledad, en el Monasterio de Montserrat. El camino reproduce el itinerario (Via Crucis) de Jesús de Nazaret llevando la cruz hasta el Calvario. Historia El conjunto se construyó entre 1904 y 1916 en la parte posterior del monasterio, compuesto por 14 estaciones representando la Pasión de Jesús. Sufragado por la Cofradía del Via Crucis Perpetuo y Viviente de Barcelona, fue obra de Enric Sagnier i Villavecchia (por aquel entonces arquitecto titular de la Basílica de Montserrat) y Eduard Mercader, mientras que la escultura corrió en su totalidad a cargo de Eusebi Arnau —autor de los modelos, que ejecutaba el tallista Joan Pujol—. El conjunto desarrollado por Sagnier tenía un estilo vagamente gaudiniano, perceptible por las superficies rugosas de la piedra repicada y los pináculos naturalistas. Además de la obra escultórica se erigió al final del recorrido la Capilla de la Soledad (1915-1916), templete de influencia oriental inspirado en el sepulcro de Jesús, con pinturas de Darius Vilàs y una escultura de Josep Llimona. El Via Crucis fue destruido en 1936 en el transcurso de la Guerra Civil Española, quedando en la actualidad un único vestigio, la base de la Crucifixión, así como la Capilla de la Soledad, que sobrevivió a la destrucción. En los años 1950 se proyectó un nuevo Via Crucis, a cargo del arquitecto Francesc Folguera, con esculturas de Margarida Sans Jordi, Francesc Juventeny y Domènec Fita. Dañado en los últimos años por algunos desprendimientos, algunas de las obras han debido ser retiradas y sustituidas por una estela diseñada por Josep Garganté.
Bridge

Puente

Photo

Escaleras

Rodeando las agujas
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Panorámica

Vista de las agujas desde la parte superior
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

panorama

Panorámica

Summit

Mesa de Orientación

En el mirador que corona la cima
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

panorama

Mirador

Pequeño mirador con una escultura dedicada a los excursionistas
Photo

Foto

Photo

Foto

Sacred architecture

Ermita

Sant Jeroni
Sacred architecture

Interior

Ermita Sant Jeroni
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Cruce

1) Ermita Santa Magdalena 2) Funicular Sant Joan 3) Monasteri
Intersection

Desvío

Dos itinerarios para ir al Monasterio, Pla dels Ocells o Sant Miquel
Photo

Foto

panorama

Panorámica

Comments

    You can or this trail