Time  9 hours 13 minutes

Coordinates 1551

Uploaded March 14, 2013

Recorded March 2013

-
-
4,078 f
2,251 f
0
3.3
6.6
13.18 mi

Viewed 6879 times, downloaded 282 times

near El Bruc, Catalunya (España)

Ayer nevó en Montserrat. No fué una gran nevada, pero sí lo suficiente para dejar la montaña con un aspecto que no suele ser habitual. Y como hoy tengo dia libre pues me decido a ir a disfrutar de la nieve bien cerca de casa, sin necesidad de ir al Pirineo.

La ruta será casi la misma que hice hará cosa de un mes, una circular al macizo montañoso sin llegar a bajar hasta el Monasterio. El punto de partida será el aparcamiento de Can Massana.

Empezamos por una pista forestal, que en poco rato nos dejará en el Coll de Guirló. A partir de aquí, se termina la pista y entramos en la zona de les Agulles, por unos senderillos que serpentean sorteando rocas y donde tendremos una fácil trepada al pasar junto a la Portella. Algo más adelante llegaremos al Refugi Vicenç Barbé.

Continuamos por senderillos, siempre marcados aunque hoy con la nieve muchas marcas no eran visibles. Ahora estamos por la zona de els Frares Encantats y nos dirigiremos a buscar el Pas del Príncep y el cercano Coll de Port. Este collado marca el final de la zona de els Frares Encantats y el inicio de els Ecos.

Seguimos sorteando agujas rocosas, alternando algún tramo de bosque mucho más relajado, y nos acercamos a la Roca Plana dels Llamps, que está junto al Montgrós. Subiré a este último, aunque el fuerte viento y la nieve helada hacen peligar la estabilidad así que me voy rápido de esta amplia cima.

Desciendo del Montgrós y llega una zona con unas estrechas brechas junto la roca, que haremos en descenso. Ahora voy a buscar el camino que sube a Sant Jeroni desde el Monasterio por una zona que sube con ganas pero mucho más de bosque y menos de roca. Llego a este camino, siempre bastante transitado, y subo hasta Sant Jeroni.

Tras las fotos de rigor en la cima del punto más alto de la montaña de Montserrat, desciendo por el camino que baja hacia el Monasterio. Paso el Pla dels Escurçons, el Pla dels Ocells y justo después de pasar rascando la Panxa del Bisbe dejo este camino para ir a buscar un escondido sendero que me llevará hasta el Refugi de Sant Benet.

Muy cerca de este refugio pasa el Sendero de Gran Recorrido GR-172, que nace en la Mussara (Tarragona) y finaliza en Bellprat, pasando por Reus, Tarragona, Santes Creus, Mediona, Piera, Montserrat y la Pobla de Claramunt, entre otros muchos lugares. Precisamente voy a ir a buscar este sendero, que ya no abandonaré hasta finalizar la ruta.

Tomo el sendero muy cerca del Pla de la Trinitat, y me dejo llevar por él para recorrer toda la cara norte del macizo, flanqueando sin demasiado desnivel bajo las imponentes paredes que nos presenta la montaña en esta cara norte. Atravesaré multiples canales: Canal de la Font del Gat, Canal dels Aritjols, Canal dels Avellaners, Canal del Moro, Canal de Sant Jeroni y Canal de la Font del Llum.

Este GR no tiene pérdida ninguna, está perfectamente marcado, y en todo momento tendremos buenas vistas del Pla del Bages, del Pirineo hacia el norte y, más cerca, por ejemplo del Cavall Bernat o de la impresionante pared de Sant Jeroni.

Tras algo más de 8 kilómetros por este sendero, siempre en la cara norte de la montaña, llegamos de nuevo al Coll de Guirló, donde la pista forestal nos devolverá al aparcamiento de Can Massana, dando por finalizada esta ruta hoy excepcionalmente blanca en su mayor parte.

Para una crónica completa, clic en el siguiente enlace:

View more external

Parking

Can Maçana

River

Canal de la Font del Llum

River

Canal dels Aritjols

Mountain pass

Coll de Guirló

Mountain pass

Coll de les Pinasses

Mountain pass

Coll de Port

Sacred architecture

Ermita de Sant Jeroni

Mountain pass

La Portella

Sacred architecture

Monestir de Santa Cecília de Montserrat

Summit

Montgròs

Mountain pass

Pas del Príncep

Waypoint

Pla de la Trinitat

Refuge

Refugi Vicenç Barbé

Sacred architecture

Sant Benet

Summit

Sant Jeroni

River

Torrent de Santa Maria

Comments

    You can or this trail