Uploaded April 3, 2013

Recorded March 2013

3.8
7.7

near Montseny, Catalunya (España)

Excursión por el Montseny que nos lleva desde el pueblo al Pla de la Calma siguiendo el Gr5 y nos devuelve a el Montseny a través de pistas.
Mapa: Alpina. El Montseny. E:1/25000.
Llegamos al pueblo de Montseny y dejamos el coche en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo. En el cruce ya hemos visto las señales del GR5, que iremos siguiendo durante la primera parte de la ruta.
El paseo es largo y con un considerable desnivel, pero no presenta ninguna dificultad técnica.
0h00'(515m)- Montseny. Empezamos a caminar por el GR-5 hacia el norte, por una senda paralela a la carretera. Vamos llaneando y descendiendo a buscar la Riera de Sant Marçal a través de pistas y sendas, siempre siguiendo las marcas rojas y blancas.
0h30'(440m)- Riera de Sant Marçal. Llegamos al fondo del valle, cruzamos un puente sobre la riera y comenzamos el ascenso al pla de la Calma, al principio bastante suave.
1h10'(660m)- Can Vilorda. Rodeamos por la izquierda la masía, siguiendo la pista y con el saludo "efusivo" de los perros de la misma.
1h20'(640m)- Molí de l'Adrobau. Precioso molino a la derecha de la pista, con una mesa que viene perfecta para tomar un pequeño tentempié. Seguimos siguiendo las marcas del Gr5.
1h40'(720m)- El Vilar. Pasamos por delante de esta bonita masía y seguimos adelante por la pista.
2h00'(810m)- Abandonamos la pista por la que veníamos y nos adentramos a través de una senda en el bosque. Ahora las marcas pasan a ser puntos rojos. Las típicas del Gr están más espaciadas. El terreno se empina bastante, para ir a buscar el Pla de la Calma.
3h10'(1.190m)- El Café. Llegamos a la Calma. Aprovechamos para almorzar, resguardados del viento en las ruinas del Café y continuamos nuestra excursión en dirección sur por el Gr5, que coincide en este tramo con el Meridiano Verde y el recorrido de la Matagalls-Montserrat.
3h50'(1.270m)- Pr-C 139. Abandonamos el Gr5 por una pista a mano izquierda(E), marcada como Pr139
4h00'(1.290m)- Cruce. Dejamos el Pr, que se desvía hacia el sur. Nosotros seguimos por la pista(E), que planea, para rápidamente empezar el descenso. Obviamos la subida al Puig Drau(NE), que amenaza lluvia.
4h35'(1000m)- Refugio. Descendiendo por la pista, encontramos un curioso cobertizo que puede servir como refugio.
4h55'(845m)- El Molar. Atravesamos la masía, con sus cabras y gallinas, para seguir descendiendo por la pista. Atajamos un par de curvas por una senda evidente.
5h20'(675m)- Desvío. Pasada la masía de Casanova del Molar, dejamos la pista principal y nos desviamos por una secundaria, con la esperanza de atajar algo ya que ha empezado a llover.
5h35'(525m)- Desvío. Volvemos a salir a la pista principal, que ya no abandonamos.
5h50'(400m)- Puente. Atravesamos la Riera de Sant Marçal, y giramos a la derecha, ya de vuelta, para enfrentarnos al último repecho, para ir a buscar el Gr5.
6h10'(515m)- Gr5. Llegamos a un desvío por el que ya habíamos pasado esta mañana. El último tramo lo hacemos por la carretera de vuelta al Montseny.
6h30'(515m)- Montseny. Llegamos al parking del pueblo, fin de ruta.

Can Vilorda

16-MAR-13 14:49:12

• Photo of Freemaresme

Freemaresme Apr 5, 2013

Gracias, muy buena descripción. Recomiendo una variante mas entretenida una vez llegados al pla de la calma. Se trata de ir a buscar el Sui y posteriormente el Samont, para bajar por unos senderos de lo mas entretenidos. Para más información busca la cursa de 5 cims 5 horitzons.

Saludos

• Photo of VU

VU Apr 5, 2013

Sí, la verdad es que la vuelta fue un poco aburrida por pista, tomo nota. Gracias!!!

• AventuraCrypto Oct 29, 2014

Larga y exigente ruta... Se agradece que la bajada sea toda por pista con suave pendiente ya que la subida ha sido dura. Me lo he pasado muy bien, no conocía esta parte del Montseny

• Photo of Jordi Cots

Jordi Cots Oct 31, 2014

Ruta ben indicada
    Elque passa que untram abans de arribar al "CAFE" ens hem perdut en no trovar les fites
    i abans d'arribar al Montseny nosaltres hem deixat cotxe a Cal Besa i hem hagurt de fer 4-5 km mes

• AventuraCrypto Oct 31, 2014

Hola Jordi Cots, se que tramo dices, me pasó lo mismo al salirme del sendero, en ocasiones es dificil de seguir y acabas monte a través, por suerte no tarde mucho en volver a encontrarlo y seguirlo...

En mi caso al llegar al "CAFE" me encontre un montón de cabras, una de ellas intentó atacarme. Y al bajar, hay una masia con 2 perros que salieron corriendo y morderme el bastón...

Pero me lo pasé genial!!

• Photo of VU

VU Nov 2, 2014

Sí, nosotros también nos salimos, creo que por la izquierda del sendero, pero al poco volvimos a encontrar las marcas.
    Eso sí, no nos atacó ninguna cabra, jeje y en la masía de los animales los tenían todos bien atados.
    También recuerdo unos perros, en Can Vilorda, que de estar sueltos igual se nos habían desayunado.
    Me alegro que os haya gustado la ruta!

• Photo of Carlos Palomares Bueno

Carlos Palomares Bueno Aug 20, 2018

Complicado seguir el sendero en el final de la subida