Time  9 hours 5 minutes

Coordinates 1602

Uploaded March 8, 2014

Recorded March 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,168 f
1,645 f
0
4.3
8.7
17.37 mi

Viewed 7982 times, downloaded 253 times

near Montfalcó, Aragón (España)

Km 0 : Iniciamos la ruta en el pequeño aparcamiento de La Pertusa, donde llegaremos por una estrecha carretera asfaltada (con bastantes baches) que sale de Corçá. Cogeremos el evidente sendero que, hacia el Norte y bien señalizado, se dirige hacia el Congost de Montrebei. La tendencia es descendente, descenso que se hará más evidente a medida que avanzemos y que al final zigzagueará para llegar al fondo del Barranc de la Pardina.

Km 1 : Barranc de la Pardina. Empezamos el ascenso que nos llevará ganar unos 220 metros de desnivel antes del siguiente descanso.

Km 1.2 : Mas de la Pardina. Ruinas. El sendero pedregoso sigue subiendo por zona de bosque claro y matorral. Nos dirigimos hacia una muralla rocosa, por cuya base se abrirá paso el sendero.

Km 2.7 : Pas del Mill. Punto alto, en plena faja bajo la muralla rocosa de la Serra del Mill. Al salir de la faja se abre el paisaje y empieza un leve descenso.

Km 3.5 : Desvío. Estamos casi en el Mas de Carlets, pero justo antes de llegar, por nuestra derecha, sale otro sendero, marcado con hitos, que va remontando el Barranc de Carlets. Pronto llegamos a una zona de suelo rocoso, donde el sendero desaparece y nos guiaremos por los numerosos hitos.

Km 4 : Desvío. Abandonamos este sendero y nos vamos hacia nuestra izquierda. Encontramos otro sendero, que por dentro de terreno arbolado nos acercará hasta la Plana d'en Lluís.

Km 4.6 : Plana d'en Lluís. Amplia explanada hasta la que se puede llegar por pista forestal que viene del Sur. Delante tengo las paredes del Serrat de la Corona, que deberé superar. La nieve cubre la zona y me pierdo varias veces del sendero. Gano altura acercándome a la base de la pared por zona de bosque.

Km 5.6 : Empieza la trepada. Con terreno nevado, hay que extremar precauciones. Tras superar algún escalón en roca, llego a una ladera de mucha inclinación y terreno descompuesto. Al no ver los hitos ni las marcas por la nieve, debo ir decidiendo sobre la marcha por donde subir. Tras la trepada, ya me sitúo en la parte alta de la sierra.

Km 6.2 : Serrat de la Corona. Ya estoy en lo más alto de la sierra. Por aquí pasa una pista forestal, que seguiré en dirección Este ganando altura suavemente.

Km 8.5 : La Corona, punto alto que da nombre a esta sierra, dentro de la Serra del Montsec. Sigo por la pista forestal, que bruscamente perderá altura para luego volver a remontar para llegar al Observatorio Astronómico.

Km 9.5 : Observatori Astronómic del Montsec. Situado en el punto más elevado del Serrat de la Corona. Ahora empiezo el descenso por la carretera asfaltada que baja hasta el Coll d'Ares.

Km 10.7 : Coll d'Ares. Estoy en la carretera que atraviesa el Montsec d'Ares, desde Áger hasta Sant Esteve de la Sarga. Se puede seguir bajando por la carretera, aunque mejor hacerlo por el sendero, marcado como GR, que evita el asfalto y recorta notablemente el recorrido. El sendero sin nieve se sigue perfectamente pues va por una ladera donde los árboles están muy espaciados y domina el matorral.

Km 11.8 : Cruzamos la carretera y seguimos por el sendero, pasando junto a unos abrevaderos.

Km 12.4 : Salimos de nuevo a la carretera y seguimos descendiendo por ella.

Km 13.6 : Desvío. Estamos en la Collada del Comú y nos salimos de la carretera por nuestra izquierda. Vamos por una pista forestal que atraviesa un bosque de pinos antes de convertirse en sendero.

Km 14 : Ya por sendero, llegamos al fondo del Barranc del Grau. Iremos siguiendo siempre muy cerca de la parte más baja del torrente, pasando bajo las imponentes paredes del Cingle de Lledó, a nuestra derecha. Atravesaremos alguna que otra vez el torrente para seguir el sendero que busca la zona más cómoda de perder altura.

Km 16.2 : Desvío. Abandonamos el fondo del Barranc del Grau y nos vamos hacia la izquierda, para empezar a ganar altura, por otro sendero. Subiremos algo más de 100 metros para ascender a Lo Tossal por dentro de unos magníficos bosques de pinos y encinas. Empezamos a encontrar postes señalizadores que nos indican Alsamora o Altimiris, dirección ésta última que seguiremos.

Km 17 : Lo Tossal, punto alto. El sendero, flanqueando por la cara norte de la Serra del Montsec, empieza a descender hacia el siguiente barranco en todo momento por dentro de bosque.

Km 18 : Barranc de l'Obaga Gran. viene terreno neutro hasta el siguiente y cercano barranco.

Km 18.4 : Barranc del Queixigar. Aquí se inicia una fuerte subida donde salvaremos un desnivel de unos 130 metros.

Km 18.8 : Punto alto. Estamos en un amplio lomo, donde se inicia un prolongado descenso que nos llevará hasta el Pantano de Canelles. El sendero está muy claro y abundan los postes señalizadores.

Km 19.6 : Altimiris. Yacimiento arqueológico altomedieval. Este asentamiento corresponde a los siglos más desconocidos de nuestra historia, el período situado entre la desintegración del imperio romano a finales del siglo V de nuestra era y el inicio del proceso de feudalización, alrededor del año 1000.

El asentamiento se encuentra situado en uno de los contrafuertes de la cara norte del Montsec (Pallars Jussà), a 867 metros de altura y flanqueado por riscos que se precipitan sobre el desfiladero de Montrebei.

Fué allí donde un grupo de hombres y mujeres decidieron establecer su lugar de hábitat, procurarse todo lo necesario ara asegurar su subsistencia y protegerse de cualquier peligro. EL lugar elegido sorprende: sin campos de cultivo alrededor, sin facilidad de acceso, sin mucha agua...

Seguimos el descenso por un sendero muy trillado.

Km 20.6 : Punto bajo. Llegamos al sendero que viene del Congost de Montrebei. Iré hacia la derecha para ir a visitar el puente colgante sobre el Barranc Fondo.

Km 20.8 : Barranc Fondo. Puente colgante. Vuelvo sobre mis pasos para ir a recorrer, de Norte a Sur, el Congost de Montrebei.

Km 21.6 : Desvío. Por la derecha tenemos la opción de ir por el Camí Vell. Desaconsejado por la peligrosidad. Seguimos por el camino normal y entramos en el desfiladero. Un cable de acero pegado a la pared en los tramos más expuestos nos dará seguridad.

El desfiladero de Montrebei, que forma el río Noguera Ribagorçana al cruzar la sierra del Montsec, separa el Montsec d'Ares del Montsec de l'Estall y constituye el único desfiladero de Cataluña que se mantiene más o menos virgen sin que lo cruce ninguna carretera, ferrocarril o línea eléctrica. Sólo lo cruza un camino de herradura parcialmente excavado en la roca que permite disfrutar de una forma muy espectacular de este lugar. Las paredes del desfiladero llegan a alcanzar más de 500 metros de caída vertical con puntos donde la anchura mínima del desfiladero es de sólo 20 metros.

Km 22.3 : Desvío hacia la Cova Colomera, por un sendero equipado. Seguimos por el camino principal.

Km 22.7 : Desvío. Por la derecha llega el Camí Vell. Salimos del desfiladero por el evidente sendero, que irá ganando altura constantemente.

Km 23.5 : Desvío. Panel informativo. Por la derecha sale el sendero que baja hacia la pasarela de Montfalcó, que nos permite pasar de Cataluña hacia Aragón por encima del pantano. Seguimos por el sendero principal, que continúa subiendo para adentrarse en un estupendo bosque de pinos.

Km 24.3 : Mas de Carlets. Refugio que, según reza un cartel, se vuelve a poner en funcionamiento. Muy cerca llegamos al sendero por donde ya subimos a primera hora de la mañana. Por tanto, desde aquí se trata de deshacer el camino para llegar al coche.

Km 25.3 : Pas del Mill.

Km 26.7 : Mas de la Pardina.

Km 27 : Barranc de la Pardina.

Km 28 : Párking de La Pertusa, punto final.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Waypoint

Serrat de la Corona

Parking

Párking la Pertusa

Bridge

Puente

Waypoint

Pla d'en Lluís

Waypoint

Observatorio Astronómico Del Montsec

Waypoint

Mas de la Pardina

Refuge

Mas de Carlets

Intersection

Desvío

Intersection

Cruce carretera

Photo

Congost de Montrebei

Mountain pass

Coll d'Ares

Intersection

Carretera

River

Barranc Del Queixigar

River

Barranc Del Grau de Les Xulles

River

Barranc de la Pardina

River

Barranc de L'Obaga Gran

River

Barranc de Font Negra

4 comments

  • Photo of Bernihey

    Bernihey Oct 8, 2014

    Hola! Impresionante ruta y las fotos de tu blog realmente bonitas.
    Sabes si hay algún refugio natural o espacio para pasar lo noche?
    Veo que hay mucho desnivel acumulado para un día...

  • Photo of sirhcar

    sirhcar Oct 9, 2014

    Pues tenemos el citado Mas de Carlets, aunque apenas está a 4 kilómetros del inicio/final de la ruta así que no creo que te pueda servir.
    Hacia media ruta, una vez hemos abandonado la carretera y entramos en el bosque, quizás fuera posible encontrar algún abrigo natural, aunque no te lo puedo asegurar. En Altimiris, el yacimiento arqueológico, seguro que alguna zona recogida encuentras :)

  • Cuper200 Apr 1, 2019

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta

  • nuriajusa Dec 2, 2019

    Quisiera hacer esta ruta, no hay que escalar, verdad. No me preocupa el desnivel, pero no escalo

You can or this trail