Moving time  4 hours 35 minutes

Time  5 hours 40 minutes

Coordinates 2264

Uploaded February 23, 2020

Recorded February 2020

-
-
7,076 f
4,484 f
0
1.9
3.7
7.5 mi

Viewed 19 times, downloaded 1 times

near Las Dehesas, Madrid (España)

Subida a Montón de Trigo (2.161 m), cumbre segoviana de la sierra de Guadarrama, desde los aparcamientos de Las Dehesas del valle de la Fuenfría, situados a 1.350 m (municipio madrileño de Cercedilla). Con paso por el puerto de la Fuenfría (1.792 m). A la vuelta, se corona también Cerro Minguete (2.026 m) y Peña Bercial (2.002 m).

Es Montón de Trigo una montaña cuyo nombre representa icónicamente la imagen que proyecta. Vista a un palmo de narices, desde el collado Minguete, las piedras se desparraman ladera abajo por su puntiaguda cima cual granos de cereal. Las rocas del canchal jaspean la cara sur como semillas, no de trigo, ciertamente, sino de granito. Y la montaña parece eso: un montón de trigo.

Alcanzar la cúspide de este pináculo de 2.161 metros sin vértice geodésico requiere de una entretenida y esforzada marcha final por pedregal: 15 minutos de sudores y sofocos que se ven recompensados cuando se pone pie en lo más alto, donde el caminante acaricia el cielo y gobierna con su mirada la llanada segoviana y el perfil de cumbres de la la sierra de Guadarrama.

Desde los aparcamientos de Las Dehesas de Cercedilla se tarda 2.25 horas en hollar la cumbre, a ritmo suave, y tras alcanzar el puerto de la Fuenfría (1.15 horas desde la salida) y luego el collado Minguete (35-40 minutos desde el puerto de la Fuenfría; desde el collado a la cumbre, otros 30 minutos).

Pero la ruta que aquí se dibuja se estira luego hasta otro par de dos dosmiles (Cerro Minguete y Peña Bercial), cuya conquista es ya un paseo, pues se encuentran a cota de marcha una vez se regresa al collado Minguete (los 2.000 metros), aunque con la fatiguilla en las piernas tras litigar con las rampas de Montón de Trigo.

El itinerario resultante es moderado en esfuerzo: 12 kilómetros y 820 metros de desnivel. A ritmo tranquilo, se completa en unas 5.45 horas, con paradas breves y almuerzo ligero. No tiene dificultades técnicas: solo el paso por dos canchales en Montón de Trigo, el de subida (cara sur) y el de bajada (cara oeste); en el caso del ascenso pedricero, más que complejo puede resultar algo bizarro para quien resuelle con facilidad. También exige tiento de rodillas el descenso de Peña Bercial al collado de Marichiva, ya al final de la caminata: se pierden 230 metros de desnivel en 0,7 km de bajada. En cualquier caso, todo es apto para quien esté mínimamente en forma.

Sólo hay una fuente en el camino: la del puerto de la Fuenfría (situada a unos 200 metros al norte del paso montañoso, en la pista que lleva al puerto de Navacerrada). Como hay muchos tramos a cielo abierto, se requiere protección solar los días sin nubes.

SALIDA
Se sale, ya se ha dicho, desde Las Dehesas, hasta alcanzar el puente del Descalzo (bandera 1 del mapa), pasarela que salva las aguas del arroyo de la Fuenfría, construida en época de Felipe V (siglo XVIII), y donde la calzada romana, que ya se hace evidente, se solapa con la calzada borbónica. En 24 minutos de pateo, y con el trazo ya en cuesta, llegamos a la pradera de Corralitos (bandera 2), cruce de caminos históricos (calzadas romana y borbónica, carretera de la República y camino viejo de Segovia).

Desde la campa, cruzamos la carretera de la República y seguimos recto por la calzada romana, señalizada con placas de acero corten, y siempre en cuesta. El siguiente hito reseñable es el puente de Enmedio (bandera 3 y 47 minutos de marcha), tambien sobre el curso del arroyo de la Fuenfría.

PUERTO DE LA FUENFRÍA
A continuación, y como a 500 metros, el camino dibuja una brusca curva a izquierda, donde se entrelazan de nuevo ambas calzadas (bandera 4): cogemos el ramal de la derecha, la borbónica, de suelo pedregoso, y que ya no abandonaremos hasta el puerto de la Fuenfría (1.792 m), que alcanzamos tras 1.15 horas de andada (bandera 6). En este punto tenemos las primeras grandes vistas de nuestro principal objetivo del día: Montón de Trigo.

Atacamos la ladera este de Cerro Minguete, empinada falda que exige superar más de 200 metros de desnivel en menos de un kilómetro lineal. Hay diversas variantes de sendero en este tramo, señalizados con hitos de piedra: da igual, todos confluyen en la parte superior. De vez en cuando conviene tomar resuello, volver la vista atrás y disfrutar de la panorámica: despuntan Peñalara, Siete Picos, la Cuerda Larga, los bosques de Valsaín... El paisaje es de una gran belleza.

COLLADO MINGUETE
Dilema: se puede coronar Cerro Minguete ahora o al regreso de Montón de Trigo. Optamos por la segunda alternativa, por lo que buscamos el flanco derecho de la ladera para enfilar por el sendero (bandera 7) que conduce al collado Minguete (bandera 8 y 1.56 horas). Frente a nosotros se yergue Montón de Trigo, por requiere pleitear 170 metros verticales en media hora de subida sin tregua. Los primeros metros de ataque discurren entre pinos de bajo porte, hasta que se pisa el canchal que precede a la cima (bandera 10 y 2.12 horas), como a 80 metros de altitud de cumbre.

CIMA MONTÓN DE TRIGO
El pedregal se salva con paciencia y en apenas 15 minutos: no tiene pasos complicados y técnicamente es fácil de superar, tan solo hay que dar tregua al corazón si se acelera en exceso. Tras 2.25 horas de ruta y remontar casi 800 metros de altitud, pisamos la cima, plagada de rocas, espectacular balconada y con varios vivacs de piedra.

Se trata de un pico donde, en fines de semana, confluyen senderistas. Mires donde mires, encuentras una golosina visual: al norte, la llanura segoviana, su capital o la Granja de San Ildefonso; al noreste, Peñalara; al este, la Cuerda Larga, la Bola del Mundo o Siete Picos; al sur, varios embalses, Cerro Minguete, Peña Bercial y, en la remota lejanía, la sierra de Gredos; al oeste, el perchero de cumbres de La Mujer Muerta (La Pinareja, Peña del Oso y pico de Pasapán). Vamos, que la mirada se queda grogui de placer.

Del ático bajamos por la cara oeste de la montaña, por una vía señalizada con hitos que atraviesa un pequeño canchal hasta alcanzar el páramo estepario que conduce al collado de Tirobarra (que antecede a La Pinareja). No hace falta llegar a él: un poco antes damos con un cruce de caminos, en otra suerte de colladito (bandera 15 y 3.04 h), y cogemos el ramal de la izquierda, que en 50 metros nos sitúa en el sendero bien definido (bandera 16) que une los collados Minguete (a nuestra izquierda) y Tirobarra (derecha).

CERRO MINGUETE
Primero a cielo abierto y luego por la pinada, retornamos a collado Minguete en unos 20 minutos. Desde ahí subimos la breve cuesta que conduce a Cerro Minguete (2.026 m, 3.30 horas y bandera 17), otro buen oteadero, especialmente a La Mujer Muerta.

De aquí a la cumbre hermana de Peña Bercial (2.002 m) es menos de media hora de grato paseo por campas de altura con buenas vistas y sin rampas exigentes. Desde Peña Bercial toca descolgarse ladera abajo hasta la pista llamada Vereda del Infante, visible desde las alturas.

BAJADA A COLLADO MARICHIVA
Se trata de una bajada algo exigente, de unos 20 minutos: se pierden más de 200 metros en 600 lineales. Una vez en la pista, alcanzamos el collado de Marichiva (4.30 h y bandera 25), en cuyo herbazal, al otro lado del murete, en la parte segoviana, se puede descansar.

En el collado (lado madrileño) se abre la senda de Marichiva, en bajada y con círculos rojos en los árboles, que nos devuelve sin pérdida a Las Dehesas del valle de la Fuenfría, donde iniciamos la marcha.
Bridge

1. Puente del Descalzo

Intersection

2. Pradera de la Fuenfría (24 min)

Bridge

3. Puente de Enmedio (47 min)

Intersection

4. Cruce con calzada Borbónica

Information

5. Nuevo cruce calzadas

Mountain pass

6. Puerto dela Fuenfría (1.14 h y 1.792 m)

panorama

7. Sendero con vistas a cerro Minguete

Intersection

8. Sendero lateral a Montón de Trigo

Mountain pass

9. Collado Minguete (1.56 h y 1.992 m)

Waypoint

10. Inicio canchal (2.12 h)

Intersection

11. Por la izquierda del roquedo

Summit

12. Montón de Trigo (2.26 y 2.161m )

Summit

13. Más Montón de Trigo

Intersection

14. Bajada canchal siguiendo hitos

Intersection

15. Colladito (3.04 h)

Waypoint

16. Sendero a collado Minguete

Summit

17. Cerro Minguete (3.30 h y 2.026 m)

Summit

18. Cerrillo

Mountain pass

19. Collado

Mountain pass

20. Collado

panorama

21. Mirador natural

Summit

22. Peña Bercial (3.57 h y 2.002 m)

Waypoint

23. Bajada: sendero con hitos

Intersection

24. Pista: vereda del Infante (4.23 h)

Mountain pass

25. Collado de Marichiva (4.30 h y 1.753 m)

Tree

26. Praderita

Intersection

27. Derecha (puntos rojos)

River

28. Arroyo de Majavilán

Intersection

29. Izquierda: no cruzar arroyo de Pinolobero

fountain

30. Fuente de Majavilán

Comments

    You can or this trail