Moving time  2 hours 4 minutes

Time  2 hours 40 minutes

Coordinates 1292

Uploaded December 30, 2018

Recorded December 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,091 f
399 f
0
1.1
2.2
4.48 mi

Viewed 582 times, downloaded 27 times

near Jesús Pobre, Valencia (España)

El Montgó, crisol de múltiples culturas, desde el paleolítico superior hasta la actualidad, guarda dos yacimientos ibéricos: uno en la Punta de Benimaquia, y otro en la Peña del Águila. Hoy, en una ruta corta y con escaso desnivel, accederemos al primero de ellos.
Para llegar al punto de inicio, desde Javea, podemos seguir la CV-734, hasta la primera glorieta, donde tomaremos la salida a la derecha hacia Jesús Pobre; a poco de pasar esta población llegaremos al cruce con la CV-735, donde giraremos a la derecha para casi inmediatamente girar a la izquierda en la entrada de la pista de acceso a la partida Mitjans (dividida en 2 partes por un árbol). Avanzamos por ella hasta la primera bifurcación, donde hay espacio para aparcar algunos coches.
Desde aquí iniciamos la marcha hacia la izquierda por un sendero irregular, situado por detrás de las casas de la zona, que se dirige al Camí del Coll de Pous, por el que subiremos unos 60 metros hasta alcanzar el Coll, donde encontraremos una intersección en la que escogemos la senda de la izquierda, para continuar entre la arboleda hasta el Racó Fosc; aquí encontraremos una nueva intersección, en la que volvemos a escoger la senda de la izquierda, para rodear el Cerro de la Plana por el sur, y continuar hasta el mismo límite sur de la Urbanización La Marquesa. El sendero se dirige aquí hacia el oeste, con las estribaciones de la Punta de Benimaquia (que se ve perfilada al frente) al sur y la urbanización La Marquesa al norte; seguimos avanzando por el sendero hasta pasada la urbanización, momento en el que el sendero comienza a ascender, girando progresivamente hacia la izquierda, para alcanzar la zona del poblado ibérico, fácilmente identificable por los restos de la primitiva muralla, momento en el que el sendero gira de nuevo a la izquierda, para seguir una dirección oeste-este, por dentro de los restos del antiguo poblado, donde siguen percibiéndose con claridad los restos de torres y murallas de defensa, y los restos habitacionales del interior del poblado (buena parte cubierta por vegetación). A lo largo del trayecto hemos visto piedras cortadas, restos de posibles tumbas y depósitos (aljibes?). Cuando llegamos al límite este de la muralla, que desaparece casi totalmente a este nivel, vemos por qué no hay muralla en el lado sur del poblado: el barranco que se abre a sus pies, con una caída casi vertical de cerca de 100 metros es protección más que suficiente. En esta zona hay excelentes vistas hacia Denia, las sierras del interior, el campo de Golf y las urbanizaciones de La Sella, y el Golfo de Valencia; la altura máxima de las colinas de esta zona supera en poco los 200 metros, pero aún así las vistas son excelentes.
Algo teníamos que hacer para animar la jornada, así que cuando vimos que el sendero finalizaba tras pasar la muralla este del poblado (cuando lo aconsejable es desandar el camino y volver atrás por el camino de llegada) decidimos hacer la vuelta monte a través, para completar un imaginario círculo con el trayecto antes realizado; dejémoslo claro, no hay ninguna dificultad en ello, el terreno es casi llano y únicamente hay que tener cuidado con la vegetación (baja, y fácil de pasar) y las piedras que se pisa; si quiere seguir la ruta que hicimos no vemos problemas en ella, si quiere máxima seguridad vuelva atrás por el sendero de llegada.
Por cualquiera de las dos rutas se encontrará de nuevo en la Urbanización La Marquesa. Puede seguir de largo hacia el Racó Fosc, pero lo más probable es que le llame la atención el considerable tamaño y calidad de las construcciones de la zona, así que más de uno (como nosotros) sentirá la tentación de entrar en las calles y hacer un breve recorrido por la urbanización. El que nosotros hicimos tiene una ventaja: acaba al pie del Barranco del Coll de Pous, donde a la derecha en el final de la calle se inicia un precioso sendero que sube el barranco a través del bosque, en un trayecto muy agradable, que nos llevará de nuevo al Coll de Pous. Llegados aquí vemos la bifurcación que habíamos pasado antes, pero esta vez continuamos por el sendero de la izquierda, para ir ascendiendo hacia la cima del Montgó, aunque nos detendremos en el Coll del Serrallo. Aquí encontraremos una nueva división del sendero, que sigue por la izquierda por la senda de Denia al Racó Fosc, y por la derecha continúa hacia la cima. Poco más adelante encontraremos una nueva división, y esta vez tomamos el sendero de la derecha, que es conocido como Camino de la Cova Ampla, por el que bajaremos hacia el depósito de agua de la lucha contra incendios, y finalmente hasta el punto de inicio de la ruta; si en la división anterior hubiésemos escogido el sendero de la izquierda hubiéramos llegado a la Cova Ampla, o del Águila, y siguiendo hacia adelante hubiéramos alcanzado la Peña del Águila y la cima del Montgó.
En conjunto, un itinerario corto, con limitado desnivel acumulado, que consideramos fácil, y que realmente utilizamos como un entrenamiento inicial para un buen amigo que se reincorpora al senderismo. Para hacer una ruta familiar o con personas sin entrenamiento ésta es una ruta agradable y sin problemas (aunque siempre hay que tener un mínimo de atención y cuidado cuando se pisa lapiaz o el suelo es irregular); si además la hace en sábado por la mañana le aconsejo que después pase por el centro de Jesús Pobre, donde está el riurau: el mercado funciona en ese día y es un lugar muy agradable para visitarlo y tal vez comprar alguna cosa o tomar un alimento o bebida de producción local.
Si Ud es un senderista en buena forma, y quiere algo más atractivo para su experiencia y capacidad física, le propongo una "pequeña" modificación: en lugar de girar a la izquierda al inicio del sendero en la partida Mitjans, siga por la derecha, ascienda por el Barranco de l'Hedra y después gire hacia la izquierda para bajar por el sendero de la Cova Ampla; a poco de empezar verá a su izquierda la Peña del Águila (donde puede ver restos de la muralla ibérica que protegía el establecimiento de esta cultura aquí situado), y más adelante, pasada la Cova Ampla, encontrará una desviación a la derecha marcada como al Coll de Pous, por la que puede bajar hacia el Coll del Serrallo, donde se incorporará al sendero aquí descrito, que podrá hacer en sentido inverso para volver al mismo punto de partida. Si necesita más explicaciones, se las daré dentro de unas semanas, con el track grabado.
La ruta de hoy no es una gran ruta, es modesta y fácil pero, teniendo en cuenta su objetivo, las vistas y el bonito bosque que atraviesa en varias partes, nos parece muy recomendable y asequible para un gran número de paseantes.

7 comments

  • javeadeverano Dec 31, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta fácil, pero muy bonita por las vistas (tanto en el bosque como desde los altos) e interesante por lo cultural. Apropiada para rutas familiares.

  • Julio Gomez de insausti Jan 1, 2019

    I have followed this trail  View more

    Adecuada para iniciar a los pequeños

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Jan 1, 2019

    Excelente ruta

  • César Argilés Jan 8, 2019

    I have followed this trail  View more

    interesantes restos de poblado,buenas vistas,buena compañia, dia fenomenal. Recomendable

  • ferolian Apr 14, 2019

    Idd urrwrzw y derzefrzfrrrrs sdA

  • ferolian Apr 14, 2019

    Idd urrwrzw y derzefrzfrrrrs jet

  • ferolian Apr 14, 2019

    I have followed this trail  View more

    Idd urrwrzw y derzefrzfrrrrs jetsd g que he

You can or this trail