Moving time  2 hours 5 minutes

462 f
1.0
2.1

near Jesús Pobre, Valencia (España)

Uno de los accesos más bonitos al Montgó es por el Barranco de la Yedra (o Barranc de l'Hedra), un estrecho y en algunos puntos bastante empinado barranco que sigue un curso sorprendente para alcanzar la plana superior en una zona entre el Tossal de les Mentores y la Penya de l'Àguila y luego unirse al camino de la Cova Ampla a la cima. Esta vía de aproximación puede ser utilizada como parte de múltiples itinerarios, aunque el natural -por ser una ruta circular- es el que presentamos aquí, que puede ampliarse con el sendero a Benimaquia que hemos presentado anteriormente (Wikiloc 31758191).
Al igual que el sendero anterior, este comienza en la partida Mitjans, a donde llegamos desde Jesús Pobre y Jávea, y donde estacionamos el coche, para iniciar la ruta saliendo por el camino de la Cova Ampla, del que a poco de comenzar sale por la derecha el estrecho sendero que seguiremos; este sendero se dirige hacia el este al principio, para luego girar hacia el norte y comenzar a ascender por el barranco, en un trazado a veces tranquilo y otras bastante agresivo, en general bastante reconocible y con topos de pintura amarilla en muchos lugares. El barranco pasa al pie de la Peña del Águila (que queda a nuestra izquierda aquí), y de El Campanar (a nuestra derecha), que es un puntal del Tossal de les Mentires, situado más atrás. En esta zona el barranco se estrecha mucho, con fuerte desnivel y parece que el sendero desaparece pero, como se ve en el track, es necesario seguir adelante, hasta casi chocar con la misma pared de roca, donde se encuentran unos escalones y el sendero gira agudamente hacia la derecha, para seguir ascendiendo en dirección sur por la la ladera de El Campanar, a cuya cima llegamos, continuando después en dirección al Tossal. En esa zona vimos un par de grandes águilas intentando cazar un zorro que se refugiaba en las cuevas de piedra en la ladera de la Peña del Águila; las vistas en ese lugar son bellísimas, más aún que en el resto del itinerario.
Tras pasar por El Campanar el ascenso se hace mucho más suave y, antes de alcanzar el Tossal de les Mentires, encontraremos un bien trazado sendero por el que podemos seguir por la derecha hacia la cima del Montgó y por la izquierda hacia la Peña del Águila y la Cova Ampla; es esta última la dirección que tomamos, siguiendo al principio en dirección norte para encontrar excelentes vistas de Denia y el golfo de Valencia, girando después hacia el oeste, para encontrar a poco el sendero que sube desde Denia (Ermita del Pare Pere) y la Cova de l'Aigua, siguiendo el barranco del Águila. Aquí nos encontramos dirigiendo nuestra vista hacia la izquierda (sur geográfico) la primera muralla ibérica de la Peña del Águila, muy fácilmente reconocible. Seguimos hacia delante y, a poco de pasar por el Racó de l'Ull del Bou, veremos a nuestra izquierda la segunda muralla ibérica (o, si lo prefiere, el otro lado de la muralla). En todo este trayecto hemos encontrado frecuentes restos del paso de jabalíes por la zona.
Seguimos adelante y, tras unas curvas, llegamos a otro lugar notable: la Cova Ampla o Cueva del Águila, una compleja oquedad con varios niveles y múltiples entradas, que aún se sigue utilizando como refugio ocasional.
Tras hacer las fotos de rigor, seguimos adelante para encontrar a poca distancia un sendero que sale por la derecha, marcado como GR, que se dirige hacia el Coll de Pous, pasando antes por el Collado del Serrallo, donde se une a la Senda del Racó Fosc; este es el sendero que se debe tomar si se quiere hacer una ruta más larga, combinando la actual con la ruta de Benimaquia.
En nuestro caso decidimos hacer la versión corta, por lo que seguimos por el camino de la Cova Ampla hacia els Mitjans. Cerca del final de este camino, al pie de la Peña del Águila hay un depósito de agua de la lucha contra incendios, y justo antes de la valla que lo protege hay un sendero anunciado (visible en el GPS, pero no en el mapa del Parque Natural), que permite subir directamente a la plana superior en la zona vecina a la Peña del Águila, y del que tomamos buena nota para explorarlo en el futuro. Llegados a els Mitjans, recuperamos el coche y volvemos a Jávea.
En conjunto, una preciosa ruta, con fabulosas vistas, agresiva pero sin grandes problemas técnicos, y creemos que segura. No nos parece recomendable para niños o personas con dificultades de movilidad, pero no parece tener problemas significativos para la mayoría de senderistas, siempre que puedan hacer trepadas fáciles y pasar por zonas de vegetación no muy limitante. Corta y con un desnivel moderado, nos parece una ruta muy, muy, muy recomendable. Si quiere hacer algo más largo, piense en añadir la ruta a Benimaquia, visitar la Cova de l'Aigua o subir hacia la Cruz de Denia o la cima del Montgó (Cruz de Jávea).

• Photo of manuelruizapatero

manuelruizapatero Jan 16, 2019

Siempre el Montgo

• javeadeverano Jan 16, 2019

Ruta muy interesante y con fantásticas vistas.

• luis.perecruz Jan 18, 2019

Excelente ruta. De lo mejor del Montgó.

• roniwinter Jan 30, 2019

Bellissimo percorso per raggiungere il Montgo da Jesus Pobre. Non troppo difficile da fare, solo nel primo tratto di salita un po' ripida. Percorso in circa 3 ore.

• César Argilés Feb 20, 2019

Desde el Montgo se disfrutan vistas inmejorables que compensan las dificultades previas

• Photo of insthar

insthar Mar 10, 2019

El entorno es perfecto, vistas muy bonitas y una ruta imprescindible. Lo único que requiere prestar bastante atención por las piedras y terreno típico del Montgó, pero volveremos.
    Gracias por la aportación😊

• Photo of eoc

eoc Mar 10, 2019

Gracias por tu comentario y valoración. Celebro que te haya gustado.