Coordinates 766

Uploaded September 27, 2017

Recorded September 2017

-
-
4,351 f
2,818 f
0
1.2
2.4
4.76 mi

Viewed 409 times, downloaded 22 times

near l'Estall, Aragón (España)

Los días 21 a 24 de septiembre nos hemos desplazado de Valencia hasta el albergue de Montfalcó, en Huesca, para hacer unas rutas de montaña, en especial queríamos hacer el recorrido del Congost de Mont-Rebei, subir las pasarelas y pasar el estrecho. El segundo día hicimos la subida a la cima del llamado Monsech de Aragón, hasta alcanzar el vértice geodésico del Mungay, de 1.328 metros.
Salimos desde Valencia por la autovía de Teruel, pasando por Zaragoza, Huesca, Barbastro, Benabarre, hasta llegar a Viacamp, donde cogimos un desvío a la derecha, que pronto se convirtió en camino de tierra, con muchas curvas y un firme irregular en algunos tramos, de 15 km que se hacen largos. Llegamos al albergue de Montfalcó que está situado en una zona privilegiada, con unas vistas muy bonitas del embalse de Canelles, sobre el Noguera Pallaresa. El albergue es acogedor, está dividido en salas pequeñas, nosotros tuvimos una sala solamente para nosotros. La comida bien y el precio también, con el descuento por estar federados la media pensión nos salió a 27€.

Sábado 23 de septiembre – Subida a la cima del Monsech.
Salimos del albergue con el coche, por el camino que habíamos venido a Montfalcó. Después de 3,4 km nos cruzamos con el PR-Hu 200 que viene desde el vértice geodésico Mungay y va hasta Fet. En este punto aparcamos e iniciamos la ruta para subir a la cima de la sierra del Mongay, que en esta parte se le denomina el Monsech Aragonés.
La ruta es lineal de ida y vuelta por el mismo camino, excepto al principio, que el primer km lo hicimos a la ida por el camino de Tolva y volvimos por el PR-Hu 200. Empieza el camino casi llaneando, rodeado de vegetación, pinos, restos de olivos y bastante enebro, en algunos lugares hay buena sombra.
Después de caminar 1,5 km empieza la subida, casi cuando vemos un cartel indicador de la ermita de San Miquel, de la que solamente quedan las paredes laterales y no enteras.
Al principio la subida es suave y luego con fuerte pendiente, al mismo tiempo que desaparece la vegetación. La senda sigue bien marcada, sube en forma de zigzag y algo pedregosa, pero con unas vistas impresionantes a la lejanía.
Cuando subimos vemos toda la zona del embalse cubierta con una nube, destacando solamente en medio de la nube el pueblo de Fet y cuando bajamos la niebla había desaparecido y veíamos el embalse con toda claridad.
Cuando termina el zigzag estamos arriba de la sierra, pero nos queda 1,5 km para llegar al punto más alto y una subida muy suave de 80 metros de desnivel.
Este tramo hasta el vértice es un paseo en el que vamos teniendo unas vistas espectaculares a las dos partes, el camino está muy bien señalizado, con pintura, postes y advertencias de no abandonar la senda por el riesgo de caídas. Nuevamente vuelve a aparecer vegetación, el camino está limpio, pero en los lados está rodeado de grandes enebros.
Al llegar a la cumbre se destaca el perfil del vértice Mungay, con unas vistas de 360°, hay panorámicas por todas partes y aprovechamos descansar y tomar un pequeño almuerzo.
Esta ruta es una ruta ornitológica y en la subida hay un cartel indicador del tipo de aves que nos podemos encontrar, con fotos y dibujos de la parte inferior para que las podamos distinguir volando.
Llegados a este punto es cuando empezamos ver las águilas volando encima de nosotros, formando un gran espectáculo, en ocasiones contamos hasta 6 águilas volando a la vez, además por las fotos del cartel comentado pudimos distinguir que eran águilas reales.
Después de haber descansado emprendimos la marcha de vuelta, en la que se repite lo comentado para la subida, solamente que en sentido inverso y ahora de bajada, hasta llegar al punto de inicio de la ruta.
Una ruta corta, fácil, con un poco de esfuerzo en la subida, pero compensado con unas grandes vistas panorámicas y un gran espectáculo de águilas.
Information

Camino de Tolva y Pr-Hu 200 - 937 m

Information

Camino de vuelta - 920 m

Information

Camino por el lomo - 1.261 m

Information

Camino por el lomo - 1.309 m

Information

Cartel indicador de aves - 934 m

Intersection

Cruce con Pr-Hu 200 con senda

Sacred architecture

Ermita de San Miquel - 955 m

Information

Final subida - 1.236 m

Information

Inicio subida - 977 m

Information

Inicio y fin de la ruta - 905 m

Shelter

Refugio Montfalcó - 774 m

Information

Senda en zigzag - 1.097 m

Information

Subida final a la cima - 1.306 m

Summit

VG Mungay - 1.328 m

Comments

    You can or this trail