Time  5 hours one minute

Coordinates 2532

Uploaded March 13, 2019

Recorded March 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,816 f
2,703 f
0
2.8
5.5
11.05 mi

Viewed 99 times, downloaded 8 times

near Uribarri Harana / Ullíbarri Arana, País Vasco (España)

Descripción
El Valle de Arana se encuentra situado en el extremo oriental del territorio histórico de Alava, en el mismo límite con Navarra, abierto a la cabecera del valle de las Amescoas a través del pueblo de Larraona. En el limite Este de la comarca de la Montaña Alavesa, a caballo entre las tierras de Campezo y la llanada, se configura como una cuenca alargada de unos 7km de longitud manteniendo dirección SO-NE y flanqueado por dos líneas de formaciones montañosas que superan los 1000m de altitud. La cota media del valle se sitúa en torno a los 800m.
Respecto a los Montes de Iturrieta, que flanquean por el Norte este valle, forman una sierra en dirección horizontal entre las vecinas sierras de Entzia y los Montes de Vitoria. En su vertiente más oriental se encuentra el puerto de Opakua mientras que la occidental se sitúa el de Azaceta, y al norte los paredes que caen sobre la llanada Alavesa.
A ambos lados de la explanada superior nos encontramos con bonitos hayedos, mientras que la zona central se halla desprovista de vegetación y es algo más accidentada.

Itinerario
Empezamos la ruta al lado de la iglesia de Uribarri-Harana, cruzamos la carretera y tomamos el camino que se dirige a Kontrasta. Estamos en la bonita "Senda del Valle de Arana" rodeados de verdes campas. Tras 3km alcanzamos el pueblo, donde giramos a la izquierda por evidente camino que asciende. Hay un hito que nos invita a seguir a la izquierda, pero al hacerlo vimos que el camino iba por debajo, así que no se si es que el hito está mal colocado o hay otro ascenso mas sencillo.

Si no hacemos caso a dicho hito y no nos desviamos, nos vamos a encontrar un buen camino que asciende de manera clara y sencillla. Ha crecido vegetación pero se pasa bien. La verdad es que no tengo nada claro cual es el camino "oficial", mirando varios tracks van un poco por donde quieren. Tras algún zigzag empinado se llanea y viene otro desvío clave. Estamos en el waypoint "Campo a través", esta vez sin ningún tipo de señalización. A derecho encontramos la pista que se dirige al repetidor, y de ahí a la cima de Ilarratza o San Cristobal ya es sencillo. A partir de ahora ya no hay ninguna dificultad de orientación, todo se limita a seguir el cordal.

Se trata de una de las cumbres Alavesas que poseen el nombre de este santo. Esta montaña se halla en la parte Sur de los Montes de Iturrieta labrado por el arroyo de Musitu que ha abierto la profunda cicatriz del barranco de Igoroin. Se halla cubierta totalmente por frondosos bosques de hayas. Al Norte, en el paraje de Eskibela, existen unas profundas grietas donde se acumula la nieve invernal, las neveras de San Cristóbal.
La cima del monte se halla cercana a un alto que presenta una antena a la que sube un estrecho y maltecho carretil desde el Alto de Iturrieta, por lo que es posible confundir este alto con la verdadera cima, que se halla a escasos 10 minutos hacia el Oeste del citado repetidor.

De aquí bajamos por sendero hitado a buscar la pista que nos lleva hasta el Puerto Nuevo, y de allí subir al Kapitate. Salimos del hayedo en la parte alta y pisamos la campa cimera del también denominado Mendikorotxa. Bonitas vistas desde esta cota principal, con buzón, vértice y vistas sobre el valle. La próxima cota se trata del Sombrerete en la vertical de Uribarri-Harana, con curioso nombre y sólo un hito de piedras marcando la cima. Las vistas son iguales a las de Kapitate. Continuamos el cordal hacia Txandi, cota menor al Este del collado Zanarri, donde se ubica la ermita de Santa Teodosia a la que bajamos sin dilación.
Damos una vuelta por esta bonita zona y emprendemos la subida a Abitigarra. El camino es muy sencillo y no ofrece dificultades, solo hay que pasar la cancela y progresar por el hayedo hasta alcanzar la escondida cima al lado del cortado.

Respecto a esta cota que se encuentra en el extremo oeste de los Montes de Iturrieta, realmente forma parte de tres cimas muy próximas entre sí denominadas los Tres Bitigarras. Se trata de una zona eminentemente boscosa y que constituye la culminación de la meseta de Iturrieta, únicamente rota por el imponente barranco de Igoroin. Aquí si que descansamos un buen rato con una temperatura muy agradable a a sombra de los hayedos.
Volvemos sobre nuestros pasos y tomamos la pista asfaltada que una el Valle de Arana con la meseta elevada donde se ubica Roitegi. En seguida la dejamos para seguir las indicaciones hacia Done Bikendi de Harana, que nos llevará cerca de Alda para enlazar con la siempre pesada pista que nos deja de vuelta en el pueblo de Uribarri.

Otras rutas por los montes de Iturrieta
*Barranco de Igoroin
*Montes de Iturrieta: Arrigorrista, Larredez o Atxuri, Soil y Santa Elena

2 comments

  • jamago Mar 20, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy bonita, para disfrutar por el campo. Fácil de seguir, con hayedos y vistas del valle.

  • Photo of adrian_1985

    adrian_1985 Mar 20, 2019

    Me alegro de que hayas disfrutado de esta zona tan bonita

You can or this trail