Coordinates 6398

Uploaded January 13, 2019

Recorded January 2019

-
-
2,838 f
922 f
0
6.1
12
24.31 mi

Viewed 145 times, downloaded 4 times

near Pedregalejo, Andalucía (España)

Comenzamos esta ruta con la intención de entrenar para los 101 km de Ronda, ya que estos carriles del Parque Natural de los Montes de Málaga son ideales para este fin.

-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --

Dejamos el coche junto a las ventas El Mijeño y El Boticario, cruzamos la carretera de los Montes y nos situamos junto al gran monolito indicador en el que podemos leer: "REPOBLACIONES HIDROLÓGICO-FORESTALES DEL ESTADO..." y ponemos a cero nuestro cronómetro.
Al poco (km 1) pasamos junto a la antigua casa (lagar) del Boticario, actualmente Centro de Recuperación de Especies Amenazadas. Descartamos el cruce con barrera que nos encontramos nada más pasar la casa a la izquierda y continuamos subiendo hasta llegar unos metros antes del Km 3, donde vemos la antena de Radio Nacional de España. Estamos a 500 m de altura y tenemos varias posibilidades. A la derecha en fuerte subida un cortafuegos, junto a él un carril que nos lleva en menos de 3 km a la carretera de los Montes de Málaga a la altura de la Venta El Detalle. Si seguimos de frente al poco de girar a la derecha por el carril principal, nos sale a la izquierda un carril en bajada que nos lleva al sendero de Picapedreros a la altura del km 4’2 pero que hoy no tomamos. Continuamos y pasamos por el km 3 del carril principal y unos 700 m después, a nuestra izquierda vemos una cadena y un carril que baja. Lo tomamos y entramos en la parte baja de la Cañada de Marín. Lo recorremos completamente hasta que después de unos dos km llegamos a un nuevo cruce al interceptar el carril que traemos con el carril del Lagar de Contreras aproximadamente en el km 2,8 desde su inicio.
A la izquierda volveríamos en menos de 3 km al carril de Picapedreros a la altura de su km 4. En este caso tomamos a la derecha en dirección al Lagar de Contreras.
Al poco cruzamos una vaguada consecuencia del cruce de dos arroyos, siendo el principal el Humaina. Después empezamos una suave subida que terminará al llegar a las espectaculares ruinas del antiguo Lagar de Contreras, que a tenor del grosor de sus muros y contrafuertes tuve que ser una poderosa construcción.

Desde la explanada delante del lagar se observan en días sin bruma unas buenas vistas de Málaga y su bahía.
Continuamos camino girando justo detrás del lagar hacia la izquierda, en subida. Después de unos pocos metros llegamos al cortafuegos que limita el parque por el oeste. No tiene pérdida por los carteles de Parque Natural, por las vistas del valle del rio Guadalmedina y de los pantanos y por la sensación aérea que percibimos. Lo recorremos completamente, aunque en algunos momentos para evitar la dureza de la pendiente nos desviaremos por alguna trocha por su derecha para volver al poco hacia la vía principal.

Este cortafuegos se corresponde en su mayor parte con un camino que en los mapas aparece nombrado como Camino de las Lomillas.
Al llegar aproximadamente a su parte más alta, que corresponde con la cota 740 m giramos ligeramente a la derecha hasta llegar a una balsa contraincendios. La pasamos y en vez de incorporarnos al carril del Boticario o al desvío hacia el mirador de Francisco Vázquez Sell (lo visitaremos a la vuelta), tomamos un sendero a la izquierda que corresponde con el sendero "oficial" señalizado como Umbría de Contadoras.
Lo recorremos prestando atención por su curiosidad a los carteles indicadores especialmente a los referidos a las minas de agua.

Desembocamos al poco en el Llano de Contadoras, gran explanada con su característico monolito indicador donde tenemos al menos cuatro posibilidades para continuar camino. Tomamos la que sigue en dirección nor-noroeste indicado como el sendero de Pocopán.
Al poco lo abandonamos tomando un cruce señalizado aunque no muy claro que sale a nuestra izquierda. Lo recorremos prestando atención a los cruces y en unos 2’5 km nos incorporamos al carril que desde Contadoras llega a Pocopán.

Nos salimos de él para acometer la corta pero dura subida a Pocopán y su característica caseta de vigilancia de incendios. Después de unas fotos y un descanso bajamos de Pocopán por el lado contrario al que traíamos y llegamos a un cruce marcado por un gran monolito. Tomamos a la izquierda, dirección marcada en el mismo como Jotrón, Kº 3,380 y acometemos la subida al Alto de Jotrón. Cuidado que cuando estemos arriba pensaremos que hemos llegado, pero es una antecima, tendremos que andar un poco más.
Después del merecido descanso y reposición de energías vía alimentos y líquidos, iniciamos la vuelta en principio por el mismo carril hasta llegar a la base de Pocopán, aunque ahora no lo subimos. Seguiremos el carril principal hasta alcanzar de nuevo el Llano de Contadoras. Una vez en él seguimos por la pista actualmente asfaltada en dirección sur hasta llegar a otro cruce. Si lo continuáramos de frente, en subida, llegaríamos en menos de dos km a la Fuente de la Reina. Nosotros giramos a la derecha en bajada y en el mismo cruce vemos un mojón indicador de distancias marcado con el km 12’350. Es la distancia que nos queda hasta la vuelta a la venta el Mijeño, donde dejamos nuestro vehículo.
Durante el camino de vuelta haremos algunas paradas, en el km 12 pararemos en el mirador Fco. Vázquez Sell para contemplar las vistas que no pudimos ver a la ida cuando pasamos por su cruce al tomar el sendero Umbría de Contadoras.
Luego en el km 10 pararemos de nuevo, ahora en el Área recreativa El Cerrado a reponer agua en su fuente.
Justo enfrente tenemos el Hotel Humaina que también nos podría servir en caso de no tener agua en el anterior punto.
Justo pasado el hotel se termina el asfalto y nos quedan 10 km de carril terrizo mayormente en bajada pero con varias subidas intermedias que hacen del camino un verdadero tobogán, ideal para el entrenamiento que pretendíamos. Realmente la únicas subidas reseñables son la que empieza en el km 7 y en particular la que nos lleva del km 4 hasta el 3, aunque más que por su dureza por su longitud. A partir de ese km 3, la antena que citamos al principio ya todo es terreno favorable.

Ruta hecha en compañía de los amigos del Grupo de Montaña Patapumparriba.
Visita su blog.


Otras de mis rutas por el P.N. Montes de Málaga:
- Molinos de San Telmo-Cerro Matanza (29 km)
- Fuente de la Reina-Torrijos-Contadoras-Humaina-Antena-Fte. de la Reina (43 km)
- Ruta Lagar de Contreras – Venta El Detalle (32 km)
- Cortafuegos Occidental del parque (30 km)
- Lagar de Contreras – Límite oeste del Parque (26 km)
- Carril Picapedreros hasta Venta el Detalle, subida al Cochino y vuelta por el Boticario (36 km)
- Picapedreros - Carril Boticario - Venta el Detalle (27 km)
- Ruta Lagar de Contreras (30 km)
- Carril de Picapedreros hasta Venta los Tres Cincos (12 km)
- Ruta antena y vuelta (17 km)
- Ruta-A (18 km)
- Ruta-B (14'5 km)
- Ruta A más extensión Venta El Detalle (23'5 km)
- Ruta A más extensión por Carril del Boticario (22’5 km)
- Variante ruta B (15 km)
- Extensión antigua antena Radio Juventud hasta Venta El Detalle (5’5 km)
Summit

Alto de Jotrón

Alto de Jotrón con 869 m de altura
Lake

Balsa de extinción de incendios

Camino de Las Lomillas. Balsa de extinción de incendios en el cortafuegos, junto al Mirador Francisco Vázquez Sell
Intersection

Ojo con los cruces

Cruces en sendero por debajo de Pocopán
Waypoint

Cortafuegos oriental del Parque

Cortafuegos que limita el Parque Natural Montes de Málaga por su zona oriental.
Intersection

Cruce 2: Bajamos a Contadoras

Nos salimos del sendero principla, abandonamos el llano del monolito de Contadoras y bajamos hacia Contadoras.
Intersection

Cruce a Pocopán

Subida a Pocopán con su caseta de observación.
Intersection

Cruce carril Humaina

Giramos a la derecha desde Contadoras para tomar el carril del Boticario pasando primero por Humaina
Intersection

Cruce Casa del Boticario

Cruce pasado el km 1 del carril. Hacia la izquierda en bajada se toma el carril de Picapedreros que en menos de 7 km nos lleva a los molinos de San Telmo.
River

Cruce Cañada de Marín

Cañada de Marín, cruce arroyo Humaina
Waypoint

Cruce con Carril de Contreras

Parque Natural Montes de Málaga
Intersection

Cruce contadoras

A la izquierda por el sendero Umbría de Contadoras vamos a Contadoras, a la derecha al mirador
Waypoint

Cruce izquierda

Parque Natural Montes de Málaga
Intersection

Cruce Jotrón

Cruce para subir al Alto de Jotrón
Intersection

Cruce mirador El Cochino

Cruce en carril del Boticario cerca del Hotel Humaina. En bajada a la izquierda hacia el cochino y de frente al hotel.
Intersection

Cruce subida Jotrón

Cruce subida a Jotrón
Waypoint

Desvío izquierda

Camino
Waypoint

Desvío izquierda Contadoras

Camino
Picnic

Área recreativa El Cerrado

Waypoint

Fin subida

Fin de subida, zona que tomamos girando ligeramente a la derecha hacia la balsa de incendios
fountain

Hotel Humaina

Hotel Humaina y enfrente área recreativa del Cerrado, con agua de forma permanente.
Ruins

Lagar de Contreras

Ruinas del Lagar de COntreras.
Mine

Mina de agua

Antigua mina de agua usada para recoger agua filtrada por la roca.
panorama

Mirador Fco. Vázquez Sell

Mirador del Parque Natural Montes de Málaga
Waypoint

Monolito de Contadoras

Monolito en Llano de Contadoras
panorama

Pocopán

Caseta de observación de Pocopán
Waypoint

Salida: Venta del Boticario

Comienzo de la ruta junto a Venta El Boticario
panorama

Vistas

Vistas desde el cortafuegos
panorama

Vistas de Málaga

Vistas desde el Lagar de Contreras

Comments

    You can or this trail