-
-
2,901 f
1,961 f
0
2.2
4.4
8.87 mi

Viewed 754 times, downloaded 18 times

near Olías, Andalucía (España)

Dejamos los vehículos en la explanada del Lagar de Torrijos (hito 1, 720 m de altitud) y subimos desde aquí hacia la carretera de los Montes por el camino asfaltado, y a unos 200 m. a la izquierda encontramos una cadena. La cruzamos y comenzamos a descender por el margen izquierdo del Arroyo El Mirlo. Nada más entrar, dejamos a la derecha un camino y seguimos por el carril principal. Este carril es apto tanto para ir a pie como para bicicletas. Seguimos bordeando al área recreativa de Torrijos, y observaremos que a este carril que llevamos se puede acceder también desde cualquier punto del área recreativa. Seguimos por el carril en dirección norte encontrándonos pinos carrascos y todo tipo de ejemplares de vegetación mediterránea: jaras, retamas, jaguarzos, aulagas, etc. Seguimos ascendiendo suavemente, y vamos cruzando varios cortafuegos. A medida que ascendemos disfrutaremos de unas vistas magníficas del Parque y abajo vemos el camino que asciende hacia el mirador de Martínez Falero y a la izquierda el cortafuego de la Reina. Después de atravesar cuatro ramales de cortafuegos el carril gira hacia el este y un poco más adelante sigue hacia el norte hasta llegar a una confluencia de carriles (hito 2: a 3,8 km de la salida y 840 m de altitud). El carril que queda a nuestra derecha sube hacia la venta El Lince en la carretera de los Montes A-7000 (este recorrido diferente lo podéis ver y descargar en este enlace).
Seguimos al frente y unos metros más adelante sale un camino a la izquierda que lleva a las cabrerizas de Galindo, que no tomamos. Seguimos el carril que sube a nuestra derecha durante 2,5 km aproximadamente hasta llegar a una confluencia de carriles (hito 3: 6,3 km de recorrido y 860 m de altitud). El carril o carretera sin asfaltar que sigue a nuestra derecha viene de la carretera de los Montes y se denomina carril del Viento. No lo tomaremos pues seguimos al frente a la izquierda y en unos 300 m veremos un monolito indicador del Carril del Viento (hito 4: 6,6 km desde el inicio y 860 m de altitud). A nuestra izquierda queda un pequeño cortijo. En el monolito veremos la indicación “A El Serranillo” y la seguiremos. Ahora empezamos a descender continuamente y dejaremos a nuestra derecha dos carriles con cadena siguiendo al frente por el carril principal. A unos 3 km del monolito veremos a nuestra derecha unas ruinas y una gran explanada donde tuvo su asiento el Lagar de Serranillo (a unos 3 km del monolito) sitio donde se llegaron a juntar más de 20 familias en los tiempos en que esta zona era un enclave importante para el cultivo de la vid. Hoy sólo quedan unos restos de murallas y algún silo. Aquí hicimos una parada para comer.
Seguimos descendiendo y tras completar un descenso de unos 270 m de desnivel desde el monolito, llegaremos hasta el arroyo Chaperas a 4 km aproximadamente del monolito.
Cruzamos el arroyo dejándolo ahora a nuestra izquierda según el sentido de marcha y ascendemos suavemente durante 500 m hasta ver a nuestra izquierda las ruinas del Lagar de Chinchilla en lo alto de un cerro. Dejamos otro carril a nuestra derecha que nos llevaría al monolito de Pocopán. Más adelante dejamos otro carril que sale a nuestra derecha que indica al mirador Martínez Falero y al monolito de Las Contadoras y unas decenas de metros más adelante siguiendo por el carril principal llegamos a las ruinas del Lagar de Santillana (hito 5: a 12 km del inicio y 640 m de altitud), con una piedra de molino al borde de la pista. Dentro de las ruinas se puede ver aún un horno de piedra. Un cartel indicador nos dice que el Lagar de Torrijos (inicio y fin de nuestra ruta) está a 2,5 km por el carril que traemos, pero nosotros vamos a hacer una variante que creemos más interesante pues el cercano Arroyo Chaperas, que sigue estando a nuestra izquierda, bien merece una visita más detallada pues aún conserva en este trayecto una interesante vegetación de ribera.
Así que, aunque seguimos ascendiendo por el carril principal estaremos atentos hasta encontrar a nuestra izquierda un puente de madera que cruza el arroyo y que tomaremos (hito 6: a 13,8 km del inicio y 700 m de altitud). Ahora podemos observar en todo su esplendor la vegetación a que hemos aludido. Este estrecho sendero, denominado sendero de Torrijos, nos lleva al área recreativa del mismo nombre y al aparcamiento del Lagar de Torrijos donde dejamos los vehículos e iniciamos nuestro recorrido dando por finalizado el itinerario de unos 15 km en total.

View more external

Waypoint

Cruce1

09-ENE-16 12:03:33
Waypoint

Cruce2

09-ENE-16 12:46:40
Waypoint

Lagar de Santillana

09-ENE-16 15:18:57
Waypoint

Lagar de Torrijos (aparcamiento)

09-ENE-16 11:08:37
Waypoint

Monolito carril del Viento

09-ENE-16 12:58:15
Waypoint

Puente

09-ENE-16 15:40:16

1 comment

  • JP NAC Jan 11, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Nice route thank you!

You can or this trail