Uploaded January 3, 2017

Recorded January 2017

1.9
3.9

near Egileor, País Vasco (España)

Una bonita vuelta por este mirador de lujo desde donde se divisa gran parte de la llanada Alavesa que en esta ocasión con un espectacular mar de nubes ha sido diferente de otras ocasiones.
Una vuelta que puede realizarse en cualquier época,a poder ser en días en que se permitan las vistas.
El recorrido no va a ser muy técnico,así que podremos recorrerlo sin demasiada dificultad.
Saldremos desde el pueblo de Alangua,lo haremos por el camino de todo uno que sale de junto a la iglesia en dirección Sureste y que tras cruzar la barrera se va a ir empinando poco a poco hasta meterse en el hayedo.
En esta zona ya no hay todo uno y es posible que nos encontremos con tramos con barro mientras avanzamos bajo las hayas y hasta llegar al puerto viejo.
Llegados a este punto cambiaremos de rumbo girando a la derecha para continuar ascendiendo por la marcada y empinada senda con las marcas del Gr 282 "senda del pastoreo" que nos va a guiar bajo enormes hayas desde donde las vistas de la llanada ya nos van a llamar la atención y nos asomaremos de vez en cuando atraídos por el panorama que se aprecia.
En la parte final por una zona mas rocosa y menos empinada llegaremos a la cima de Arrigorrista.
Esta sera la cima mas alta del día y las vistas de la llanada,la sierra de Urquilla,el macizo de Aitzgorri y el Gorbea entre otros van a hacer que nos tomemos un rato de recreo antes de partir.
Lo haremos en la misma dirección que traíamos,guiados por la senda que junto al cortado y casi siempre con esas espectaculares vistas nos va a guiar a las cimas del Peña Alangua desde donde las vistas se amplían al sur y podremos apreciar a partir de ahora gran parte de de los montes de Iturrieta y mas allá sierra Cantabria y el perfil del Leon dormido entre otros.
Continuaremos a partir de ahora con estas vistas pasando por puerto Alangua y hasta la cima de Atxuri.
Otro rato de recreo y de buenas panorámicas antes de continuar por el mismo sendero y en la misma dirección visitando peña redonda,peña del cura y hasta el puerto San Juan por donde descenderemos en esta ocasión.
Con las vistas que traíamos,cuesta un poco meterse en el hayedo y dejar atrás esas panorámicas,pero enseguida nos vamos a olvidar ya que empezaremos a disfrutar en un bonito tramo de senda que discurre bajo el arbolado y se encajona a veces con una serie de recurvas para ir perdiendo altura y guiando nuestros pasos hasta el pinar y el deposito de aguas.
Junto al deposito,tomaremos la parcelaria que esta marcada como Gr 25 "la vuelta a la llanada",lo haremos en dirección este pero pronto cambia rumbo al norte y desciende hasta Eguileor.
En esta ocasión atajaremos tomando un desvío a la derecha por un camino no muy transitado pero que se pasa bien hasta llegar de nuevo a la carreterilla que con las marcas del Gr 25 nos va a guiar hasta Alangua donde iniciamos y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.