Time  8 hours 12 minutes

Coordinates 981

Uploaded May 26, 2015

Recorded May 2015

-
-
5,607 f
2,290 f
0
3.0
6.0
11.92 mi

Viewed 1024 times, downloaded 24 times

near Ocaña, Andalucía (España)

Ruta montañera exigente, muy recomendable para los que les guste el campo a través porque sobre un 80% se realiza por este medio, y a los que les guste no encontrarse a nadie.
El acceso a Ocaña, el punto de salida, es muy bueno, a sólo dos-tres minutos de la salida 345 de la autovía A-92. Ocaña es un pequeño pueblo que forma parte del municipio almeriense de las Tres Villas, junto con Escúllar y Doña María, con capital en Doña María-Ocaña.
El Montenegro (1715 m), la cumbre más oriental de Sierra Nevada, es así llamado por el color que le daba el espeso encinar que cubría sus laderas. A día de hoy las encinas sólo cubren la parte superior de la cara norte, contrastando con la aridez de la ladera sur asediada en su base por las badlands del desierto de Tabernas.
Es el último fortín de la montaña frente al desierto, una cumbre amable, prominente (500 m.). Buenas vistas a levante y, a poniente, sobre la cuerda Polarda-Buitre. Ambiente agreste como pocos a caballo entre seis municipios, divisoria de jurisdicciones por su estratégica posición territorial: Tres Villas, Nacimiento, Alboloduy, Alsodux, Rágol y Canjáyar

Vamos a ello saliendo desde la plaza de la Juventud dejando atrás la iglesia para tomar a la derecha-sur la cómoda rambla de Santillana, la que vamos a disfrutar muy poco pues, sobre el P.K. 0,8, vamos a salir de ella por algo de huella para enseguida abandonarla y coger altura más rápidamente, a trochamonte, siguiendo el track de voyparriba http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1667790, a quien le agradecemos su valiosa aportación. Se puede decir que hemos seguido este trazado a pies juntillas, por cuya fiabilidad lo recomendamos, pero en sentido inverso, porque hemos preferido acometer la parte más dura al principio, con más fuerzas, y tener un descenso menos cansado.

Es este primer tramo de fuerte pendiente, un kilómetro, con desniveles positivos por encima del 30% y 35%. Queremos intuir algo de huella entre los matorrales y vamos subiendo zigzagueando, o más directamente, por donde el terreno nos parece más limpio, y así llegamos hasta la pista.
Pero la pista sólo la queremos para hacer una parada, echar la vista atrás sobre los pueblos del municipio y sobre las faldas de la Sierra de los Filabres, y cruzarla continuando en nuestra misma dirección. Y lo vamos a hacer dos veces y a bordear el bosque, ya con una pendiente mucho más llevadera hasta la Balsa del Entredicho (P.K. 5,3), sobre la cota 1200, con 480 metros de ascenso.

Después de la balsa, seca, vamos a tener un segundo tobogán de 1,5 km., por la arista, por la divisoria de los pinos con los chaparros, un tramo muy bonito y agreste, duro; otro descanso de otro kilómetro y el último tirón de 1,2 hasta la cumbre.
No preciso cuando hay senda y cuando no porque es muy difícil definirlo. Sólo hay en un par de ocasiones o tres que se puede decir claramente que se camina por senda, pero son tramos muy cortos. Las trochas sí se advierten algo mejor, pero el camino por aquí es muy evidente, se va por la divisoria y hay que subir.

Se llega primero hasta el vértice geodésico del Montenegro (1711), con buenas vistas sobre la Alpujarra hasta Almería, Sierra de Gádor al sur, Peñón de la Polarda, Calar Alto, Desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla, aunque la ruta no destaca de manera especial por las vistas y menos con calima. Esta antecima es amplia y cómoda, ideal para hacer avituallamiento, mejor que en la cima. Posibilidad de sombra.
Se llega a la cima verdadera, Pico del Galayo (1715), unos metros más adelante, antes de comenzar el descenso hacia el Puerto de Santillana.
Tenemos ahora cinco largos kilómetros de bajada continua hasta el Birlaje, P.K. 14,5, después de pasar el núcleo residencial de la finca de Santillana.

Continuaremos por la rambla hasta abandonarla algo más abajo para no embarrancarnos, por el antiguo camino de Santillana, un tramo expuesto y algo aéreo en el que hay que tener precaución, pues la traza va colgada sobre el barranco, cada vez con más altura, por un terreno muy descompuesto e inestable.
Pero son apenas 200 metros, enseguida se reconoce bien el sendero por el que vamos a llegar hasta la rambla de Santillana en el punto donde la abandonamos al comenzar la subida.

Tomar los datos de perfil de elevación como referencia. Se pueden cotejar estos datos con la información del fichero del track para una mayor aproximación.
Llevar agua para todo el camino, pantalón largo y botas para la bajada, que hay tramos inestables de piedra suelta y se hace bastante larga. Los bastones nunca sobran.
Espero que os guste y la disfrutéis como yo si os animáis.
¡¡¡ BUEN CAMINO !!!


RUTAS RELACIONADAS:

PR-A 16 - Cordel de la Solana invertido (P.N. Sierra Nevada)
Ohanes-PR-A 249 (Sierra Nevada)
Ohanes-Canjáyar-Ohanes
Abrucena-PR-A 303 (Sierra Nevada)
Abla-PR-A 354 (Sierra Nevada)
Abla-Serbal-Paredes Circular (Sierra Nevada)
Hidroeléctrica (PR-A 36) y Aguadero (PR-A 37) (P.N. Sierra Nevada)
Almirez (Sierra Nevada)
Ragua-Chullo-Ref.Polarda-Serbal-Abla


DATOS TÉCNICOS GPS:

Nombre: Montenegro desde Ocaña (por loma de Entredicho)

Hora Inicio: 05/17/2015 09:00

Hora Fin: 05/17/2015 17:12

Distancia recorrida: 19,2km (08:12)

Tiempo en movimiento: 06:36

Velocidad media: 2,3km/h

Vel. en Mov.: 2,9km/h

Velocidad Máxima: 7,5km/h

Altura Mínima: 719m

Altura Máxima: 1715m

Velocidad Ascenso: 321,6m/h

Velocidad Descenso: -392,0m/h

Ganancia Altitud: 1163m

Pérdida Altitud: -1163m

Tiempo Ascenso: 03:37

Tiempo Descenso: 02:58

Waypoint

Atrochando hasta pista

Waypoint

Balsa de Entredicho

Ruins

El Birlaje

Barranco de los Hilarios, Rambla de Santillana, desviamos a media ladera por antiguo camino de Santillana, por terreno descompuesto.
Risk

Camino de Santillana-Precaución

panorama

Finca Santillana

Waypoint

Pista

Waypoint

Plaza de la Juventud

Ocaña (Las Tres Villas)
Waypoint

Puntal de Doña María

Ruins

Ruina cortijo

Ruins

Tapia

Waypoint

Vereda

Waypoint

Vistas desde Vereda de la Rambla de Moratel

Loma del Entredicho
Summit

Vértice Geodésico

1.711 m.s.n.m.

Comments

    You can or this trail