Uploaded May 1, 2014

Recorded May 2014

1.6
3.2

near Ayegui, Navarra (España)

Esta ruta parte desde el Monasterio de Irache, para subir a las tres cimas del Montejurra.

Desde el Monasterio se sigue el Camino de Santiago, poco después de pasar por debajo de la Autovía el Camino se convierte en senda y transita entre encinas.

La abandonamos en un cruce con otra senda donde hay una señal que indica "A la Pila". Al principio es una senda ancha pero mientras va subiendo se va estrechando, la seguiremos hasta alcanzar la pista que sube a las antenas.

En las antenas, la primera cima (1044 metros), existe un vértice geodésico y grandes vistas de todo alrededor.

Tendremos que descender un poco para tomar una senda que llega a la siguiente cima, la cima central de Montejurra (1048 metros), donde está el buzón montañero y una espada clavada en la roca.

Tendremos que volver a descender para llegar a la tercera cima, Cima de San Ciprián (1042 metros), que está sobre la Ermita del mismo nombre y una gruta con un altar donde los Carlistas celebran su Romería anual.

El descenso lo haremos por el llamado Camino de las Cruces, al principio tomamos una senda equivocada, pero poco más abajo enlazamos con la principal. Bastante larga, pedregosa y en fuerte pendiente.

Seguiremos esta senda hasta alcanzar un parking con merendero y desde ahí, por el Camino de Santiago volveremos de nuevo al Monasterio de Irache.
Summit

Pista

• Photo of AurisPhoto

AurisPhoto May 1, 2014

Muy buena ruta y buenas explicaciones!!

• Photo of RUBEN ESARTE  GOYENA

RUBEN ESARTE GOYENA Aug 16, 2014

Subida cómoda. Buenas vistas desde el alto. bajada complicada por la piedras sueltas.
    Ideal para ir con los niños, descansando y comiendo en el alto.

• Photo of ferover

ferover Aug 16, 2014

Hola Rubén, gracias por el comentario. El descenso del Montejurra nos pareció también un poco incómodo por las piedras y muy largo. Cuando llegamos al aparcamiento, mirando un panel explicativo, nos dimos cuenta que existía otra posibilidad más corta pero quizás todavía con más pendiente.

• Photo of edlop

edlop Oct 6, 2014

Muy buena explicación, en algunos puntos puede dar a confusión ya que hay varios cruces pero generalmente podremos ver un mojón. Bonita ruta.

• Photo of ferover

ferover Oct 7, 2014

Hola Edlop, gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado.

• Photo of MikeMandy

MikeMandy Aug 2, 2018

En general, es una ruta muy interesante, divertida y con muy buenas vistas en lo alto.
    En mi opinión, no es apta para novatos, hay tramos peligrosos, sobre todo en la bajada y el camino no está muy bien señalizado. Pero para una persona con experiencia, es una aventura.