Moving time  2 hours 30 minutes

Recorded July 2019

1.6
3.2

near Ayegui, Navarra (España)

Ruta circular por Montejurra subiendo por la Hoya Negra y bajando por la Senda del Jabato.

Aparcaremos el coche en el parking del mirador, al cual se accede desde Ayegui.

Empezaremos el ascenso por la senda del Vía Crucis pero al llegar a la primera cruz junto a unos hitos,nos desviaremos a la derecha.

Nos adentraremos en la Hoya Negra. Este sendero gana altura bruscamente por terreno sombrío hasta llegar a la ermita de San Ciprián.

Una vez en ésta, enlazaremos las tres cimas; la de San Ciprián, el buzón de Montejurra y el Vértice Geodésico.

Desde este último bajaremos en dirección Oeste cruzando los rasos de Montejurra.

Unos metros después de pasar la abandonada caseta del guarda, nos desviaremos a la derecha para coger la Senda del Jabato.

Ésta en fuerte bajada nos depositará en el Camino de Santiago, el cual cogeremos en dirección Este.

Tras transitar un rato por el Camino de Santiago, giraremos a la derecha para ganar un poco de altura en busca del Camino de la Pila.

Éste nos devolverá al punto de partida.