Time  3 hours one minute

Recorded May 2019

1.8
3.7

near Arellano, Navarra (España)

Ruta circular por la parte sur de Montejurra partiendo de Arellano (mi pueblo).
La ruta discurre en su mayor parte por senderos.
Iniciamos la marcha desde la plaza "El parral", hay sitio para aparcar, pasamos al lado de la iglesia y tomamos el camino del monte , enseguida se convierte en sendero. En el primer waypoint giramos izquierda y tomamos una pista que enseguida nos deja en un sendero que nos lleva hasta "el raso" donde visitamos el "árbol de piedra".
Ya vemos la cima, y sin posible pérdida afrontamos la pala , antes de coronar tomaremos un sendero por la izquierda para dirigirnos en primer lugar a la cima central "el pico". Para después visitar la cima oriental "la ermita" y volver hasta la cima occidental "antenas".
Las vistas son impresionantes : Moncayo por el sur. San Lorenzo, sierra de Cantabria, Ioar y Monjardin por el oeste. Loquiz y Urbasa por el norte y embalse de Alloz, Sarbil, Higa y en días claros el pirineo por el este.
Iniciamos el descenso por el mismo camino y una vez en el llano giramos a la izquierda para tomar un sendero que a través de el pinar nos dejara en la fuente del toro (si el invierno ha sido escaso de precipitación se suele secar para final de verano).
Enseguida giramos a la izquierda dejando a la derecha una balsa artificial. El sendero, al final se convierte en pista y nos lleva hasta la torre de defensa (se accede por escalera exterior hasta lo que fue la puerta e interior hasta arriba. Hay mesa de orientación).
Ya solo nos queda volver al punto de inicio.

MONTEJURRA.
Montaña de 1°categoria.
Se compone de tres cimas.
Al estar un tanto aislada ofrece impresionantes vistas.

Fue importante bastión del ejército carlista durante las gerras carlistas.
En 1939 se instauran las romerías para conmemorar la leyenda carlista.(1°domingo de mayo.)
En 1976 un acto terrorista de la ultraderecha deja dos muertos ; Aniano y Ricardo. Los terroristas son amnistiados en 1977. "Los sucesos de Montejurra".

Desvio izquierda

Desvio derecha

Sendero central

Izquierda

Durante 50 m. Coincide la ruta de subida con la de bajada. En la subida se continúa todo recto , en la bajada se gira a la izquierda.

Raso de Montejurra

Tree

Árbol de piedra

Hace unos años y tras unas fuertes heladas se desgajó una parte. Es una pena porque anteriormente era perfecto. ( La madre naturaleza). Hay que desviarse del sendero ligeramente a la izquierda, pasar a su lado y después darse la vuelta , ahí está.
Summit

Building of interest

Torre de defensa - Torre vieja

desvio izquierda

Dejamos la pista para cruzar el pinar por una bonita senda.