1.5
3.1

near Azqueta, Navarra (España)

Circular en Montejurra saliendo por la pista que sale de la rotonda de Irache . Una vez llegamos a la cima bajamos por la ruta normal y para llegar al inicio cogemos el camino de Santiago . Más información Paseos de Ikandu http://momenticos1.blogspot.com.es/2012/04/montejura-desde-ayegui.html
IKANDU |

La montaña en la que nos encontramos, debido a su disposición solitaria, es una perfecta atalaya desde la cual se divisa toda la zona de Tierra Estella, así como parte de la Ribera Navarra.

Es por ello que durante la 1ª Guerra Carlista se convirtió en un importante enclave para los carlistas, siendo el lugar donde se refugiaban las tropas del general Zumalacàrregui. Desde aquí organizaban sus escaramuzas en forma de guerrillas.

Durante la 3ª Guerra Carlista propició numerosas victorias de los carlistas y su fama se extendió por toda la geografía española.

La montaña en sí consta de tres cimas. La primera de ellas es la de las antenas, con una altura de 1.043 metros. La segunda cima es la más alta al medir 1.046 metros y es llamada también Mendixurri, siendo la tercera cima la de San Cipriano que está coronada por una cruz.

• Garzikru Aug 14, 2012

fácil

• larrogain Feb 22, 2013

con historia

• anpacila Nov 3, 2013

Buena combinación para convertirla en circular

• Aupajeiki Sep 14, 2014

Las circulares son más entretenidas

• Photo of cilaelza

cilaelza Nov 8, 2014

Montaña con mucha historia

• BERLINALE1 Mar 15, 2015

Icono en Estella

• CHALABECHA Jan 5, 2019

Montejurra es la típica cima donde nunca estás solo