Time  3 hours 30 minutes

Coordinates 1852

Uploaded October 12, 2017

Recorded October 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,811 f
3,873 f
0
1.7
3.3
6.66 mi

Viewed 414 times, downloaded 13 times

near Montejicar, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL


Hoy desde Montejicar, he realizado esta ruta, el comienzo ha sido junto a la Plaza de la Constitución y en ascenso; Subiendo por la calle San Marcos, al final de esta y en el campo, giramos junto a una nave agrícola a la derecha. Subiremos hasta el castillo, desde el tenemos unas magnificas vistas de toda la zona, también Sierra Nevada, Sierra Arana, etc. El castillo se encuentra en rehabilitación, después de su abandono, esta fortaleza árabe se construiría sobre un poblado ibérico, teniendo una ocupación islámica con diversas fases de ocupación califal, almohade y finalmente nazarí hasta su desaparición a finales de la edad media, tras caer la fortaleza a manos cristianas en 1486.Fotos y seguimos la ruta en descenso por un pequeño sendero, pronto llegamos al lugar donde se encontraba la Ermita de San Andrés, hoy desaparecida. Continuamos ahora por la carretera, junto al Barranco de la Zarzuela, mas adelante nos sale un carril de tierra a la derecha, seguiremos por el, el barranco no, pronto cruzamos la finca, arriba se encuentra la fuente de Fuente de Castilla, con amplio abrevadero.
Seguimos ahora en ascenso, después un descenso de unos metros y llegamos al Collado de la Fuente del Álamo, donde se encuentra una puerta de entrada a la Finca de la Umbría y tras la cual se encuentra la fuente que da nombre al collado. Continuamos por el carril, entre olivos por la zona de los Cuarterones y pronto a la derecha se encuentra la Fuente de Barbarín, por cierto seca. En el próximo cruce de caminos nos desviamos a la izquierda, pronto otro cortijo y de nuevo otra fuente, llamada Fuente del Quemado y también seca. Ya esta cerca Montejicar, se ve a lo lejos, tras cruzar de nuevo el Barranco de la Zarzuela y aquí Fuente Cabra o Fuente de la Cabra, situada junto al Cerro del Castillo. Aquí una bonita y cuidada zona de recreo, con fuente con agua. Sigo mi ruta bajo el Cerro de los Ayozos que alberga una de las ciudades ibéricas más destacadas del sur de la Península Ibérica. La población empezó a establecerse en este cerro a finales de la Edad del Bronce, hacia el año 1.200 a.C., y desapareció de forma brusca a finales del siglo III o inicios del II a.C., hecho relacionado con la segunda Guerra Púnica o guerras civiles romanas. Este impresionante oppidum ibérico, con dos necrópolis, controlaba el principal acceso entre la Vega de Granada y el Alto Guadalquivir.
Continuo junto al Tajo de la Cerradura, pronto esta las primeras casas, sigo por la Calle Triana, mas adelante a la izquierda empieza una fuerte rampa es el camino de la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, en mitad de la cuesta otra fuente, también sin agua, es la llamada Fuente de la Ermita y llegamos a la bonita Ermita y sus magnificas vistas. Tras en breve descanso bajamos la cuesta y nos dirigimos hacia el centro del pueblo, pasando por su bonita iglesia y no menos bonita torre, se trata de la Iglesia de San Andrés, iglesia construida en 1539, sobre la antigua mezquita, de la que destaca muy por encima del resto del edificio la hermosa Torre de gran belleza levantada en torno a 1548.
Bonita ruta que a mi me había atraído por sus fuentes, que por cierto estaban todas menos una secas y me fascino por su cultura de otras épocas. Volveré a visitar el enclave del Oppidum Ibérico del Cerro de los Allozos.
La califico como fácil, por la distancia y sin peligro ni riesgo.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

View more external

Castle

Muralla

Castle

Montejicar - Castillo

Castle

Montejicar - Castillo

Photo

Montejicar - Castillo

Information

Cartel

Intersection

Desvío derecha

River

Barranco de Castilla

fountain

Fuente de Castilla

Mountain pass

Collado de la Fuente del Alamo

fountain

Fuente Barbarín

fountain

Cortijo y Fuente del Quemado

fountain

Fuente Cabra

Information

Tajo de la Cerradura

fountain

Fuente de la Cuesta de la Ermita

Information

Foto

Sacred architecture

Ermita de la Virgen de la Cabeza

Sacred architecture

Iglesia Parroquial de San Andrés

Iglesia Parroquial de San Andrés

1 comment

  • Photo of Carlos5556

    Carlos5556 Jun 14, 2018

    I have followed this trail  View more

    La ruta no tiene dificultad,pero ojo no realizar en época de calor.

You can or this trail