Time  7 hours 9 minutes

Coordinates 2761

Uploaded September 24, 2016

Recorded September 2016

-
-
5,540 f
3,735 f
0
2.9
5.8
11.55 mi

Viewed 951 times, downloaded 22 times

near Montejicar, Andalucía (España)

Interesantísima y sorprendente ruta por una zona bastante desconocida en la comarca de los Montes en la provincia de Granada, donde se alternan zonas montañosas abruptas pertenecientes a la cordillera Subbética y que lindan con la Sierra Sur de Jaén y Sierra Mágina con zonas de lomas suaves y llanos donde predominan bonitos mosaicos de cultivos, con olivos , cerezos, cereales....
El objetivo principal de éste recorrido es coronar la montaña Alta Coloma (1.696 m), en la llamada Sierra de Lucena; prominente pico que destaca en una amplia zona, por lo que las vistas desde aquí son vastísimas, abarcando gran parte de las provincias de Granada, Jaén y Almería.
Pero los alicientes de la ruta son muchos. A parte de recorrer las calles del bonito pueblo de Montejícar, en ésta ruta visitamos el Castillo de Montejícar, el oppidum ibérico del Cerro de los Allozos o la Ermita de la Virgen de la Cabeza entre otros lugares interés.

CERRO DE LOS ALLOZOS
Impresionante oppidum ibérico, con dos necrópolis y controlando el principal acceso entre la vega de Granada y el alto Guadalquivir. Por los materiales que se ven en superficie, al margen de las murallas y torres aún visibles, podemos saber que se fundó como un pequeño poblado del Bronce Final (hacia el año 1000 a.C.) y, posteriormente, creció hasta convertirse en un sitio ibérico de mucha entidad. Posiblemente fu destruido por los romanos tras la segunda guerra púnica, ya que no hay materiales del siglo II a.C., por lo que podemos sospechar que fue favorable a los púnicos, pagando a finales del siglo III a.C. muy cara su tendencia antirromana.
Ésta ocupación continua en época romana y medieval-islámica (etapas almohade y nazarí, S. XIII a XV).
En su superficie se han encontrado fíbulas tipo Huelva, así como fragmentos de plomo con inscripciones ibéricas correspondientes al Bronce Medio y Final así como al período ibérico antiguo y clásico.
ERMITA VIRGEN DE LA CABEZA
Situada en la cúspide de un cerro llamado de la Virgen o Cerro de la Ermita, encontramos la ermita, sede de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza (Patrona de Montejícar) fundada en 1636.
La Ermita de la Virgen de la Cabeza es un edificio encalado con una situación privilegiada y visible desde una amplia zona de nuestro término. En el camino de subida encontramos un pequeño pilar encalado construido en 1861 según consta inscrito en una lápida entre el caño y la hornacina, donde hay una replica en miniatura de la patrona.
Destacar la puerta del camarín del siglo XVII, con tablas pintadas donde se representa a San Pedro y San Pablo.
CASTILLO Y MURALLA ÁRABE
Situado a 1.211 m, en el monte conocido como Cerro del Castillo, con una panorámica de 180º, y en el que encontramos restos de varios lienzos de la muralla y la torre superior o del homenaje de factura Nazarí (aunque en el tapial hay fragmentos de cerámica almohade).
Más abajo y en la falda encontramos resto de muros cíclopes con grandes sillares apenas trabajados de un recinto ibérico.
Cabe destacar que entre la cerámica hallada en este enclave hay verde y manganeso de época califal, aunque los restos de la fortificación son claramente Nazaríes.
FORTALEZA MEDIEVAL
El lienzo mejor definido es el que discurre de orientado de E a SE, conservando una altura máxima de 290 cm, en algunos puntos su anchura media es de 72 cm. Está construido con mampostería no concertada, que utiliza grandes piedras, la mayoría no trabajada y unidas con una argamasa terrosa, carece de zarpa de cimentación ya que se levanta directamente sobre la roca. Tras una interrupción, continua el muro en una longitud de 375 cm de longitud, 245 cm de altura máxima y 65 cm de espesor. Hacia el S se localiza otro fragmento de muro, en peor estado de conservación y una longitud de 960 cm.
En el espacio interior que queda delimitado por las murallas se aprecia la existencia de un muro de hormigón de cal, que posiblemente se corresponde con el aljibe de la fortaleza, aunque al encontrarse colmatado es difícil establecerlo.
Al S se localiza una tercera torre de mampostería. Tiene unas dimensiones de 930 cm x 735 cm , y una altura máxima conservada de unos 500 cm. Por su aparejo parece haber sido construida en época nazarí. En el aparejo se han utilizada verdugadas de piedras pequeñas, ripios que delimitan hiladas de piedras de mediano tamaño. En algunos puntos los ripios están sustituidos por fragmentos de tejas y ladrillos. Las esquinas están formadas por sillares que refuerzan la estructura, algunos de los cuales, sobre todo en las zonas más bajas de la torre han sido expoliados.
El fragmento de muralla al que se ha adosado, también de mampostería, tiene una fase constructiva anterior, ya que enfunda un muro anterior, construido en tapial. Al estar parcialmente destruido es fácil apreciar las tongadas de cal y tierra, aunque los muros a los que se ha adosado parecen ser de época almohade.
Próximo a la estructura anterior, en la ladera E, se localiza una impresionante muralla de época ibérica, en el que se aprecia fases posteriores de época medieval. Un poco más abajo y paralelo a éste se localiza un nuevo muro, de similar factura y que podría pertenecer al doblamiento ibérico situado en esta parte del cerro. Es significativa la abundante presencia de material ibérico y medieval a lo largo de esta ladera que desciende hasta la actual población. La longitud del mejor conservado de los dos es de 7 metros, en su punto de mayor desarrollo alcanza los 370 cm y su grosor supera los 250 cm.
La torre anteriormente descrita descrita se encuentra en un peligroso estado de conservación. Lo más preocupante son las grietas localizadas en sus frentes N y S.
Han sido provocadas por expolios de material constructivo, cárcavas provocadas por los furtivos y vegetación espontánea en su cara O.
El supuesto aljibe se encuentra cubierto con materiales por lo que sería fácil su definición.
El estado de conservación de la fortaleza es preocupante aunque con posibilidades de recuperación.
En la ladera O del castillo existe un importante yacimiento romano destrozado por el cultivo con abundantes materiales en su superficie.
Son pocos los datos que se tiene del castillo. En época de Ismael I se cita un arrabal en Iznalloz, Píñar y Montejícar. El topónimo no es islámico, sino latino. En base a los materiales existentes en su superficie, el poblado tiene un inicio ibérico, con una fase romana, califal, almohade hasta su desaparición a fines de la edad media.
La fortaleza cae en 1486. Unos años más tarde junto a Montefrío, Íllora, Moclín, Colomera, Guadahortuna e Iznalloz fue una de las siete villas elegidas por los monarcas que garantizarían el abastecimiento de la capital del reino. Tras la expulsión de los moriscos se produjo su despoblamiento, habrá que esperar que fuera repoblada por Carlos I para que se iniciara un nuevo despliegue de la población.
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS
Tras la conquista y dominación cristiana se habilitó la anterior mezquita como primera parroquia.
Las primeras noticias de construcción arrancan de 1539, aunque ya en 1537 se estaba trazando.
La obra fue contratada por el cantero Domingo de Guía, construyéndose en los años 1539 – 42. Poco después se levantó la torre, y en ella se aprecia ya el nuevo rumbo que tomaban las iglesias de la comarca. En 1642 el mismo Balvidares repara la torre.
En el fondo de la nave está el coro, los tableros que dejan entre sí los pares están pintados con adornos y los balaustres del pasamanos son torneados y unidos entre sí dos a dos.
Existía un magnífico retablo que ocupaba el testero de la capilla mayor, desaparecido en 1936, solo se conservan las pinturas centrales que se adaptaron al nuevo retablo. Dichas pinturas representan la Anunciación, El Nacimiento de Cristo, La Piedad y Cristo con la cruz a cuestas que ocupaban los encasamientos del segundo y tercer piso del antiguo retablo.
Hay que mencionar un pilar que se encuentra en el interior del edificio con un indudable valor artístico y arqueológico. Consta de una pila de jaspe rosa en cuya base presenta dos cabezas de león en piedra negra y el escudo del arzobispo Juan Méndez Salvatierra.
TORRE DE LA IGLESIA
Monumento de gran belleza levantado en torno a 1548.
Fue construida toda ella con sillares de cantería, desde sus cimientos hasta el vértice del tejado. Consta de dos altos cuerpos: el inferior cuadrado, el superior ochavado y en escalera de caracol. Su altura aproximada es de 45 metros hasta la veleta y tiene siete plantas hasta el campanario
En el tránsito de la sección cuadrada a la octogonal, que corresponde a la planta cuarta, aparecen cuatro figuras de piedra, una en cada esquina, llamadas candelabros. La escalera de caracol, consta de 111 peldaños, los cuales no han sido restaurados desde su construcción
Únicamente la campana mayor, popularmente conocida por la “gorda“ se salvó de la destrucción en el año 1936.

Texto obtenido de aytomontejicar.com

En la travesía de Montejícar hay lugares habilitados para estacionar vehículos. Nos dirigimos a la cercana plaza de la Constitución, donde se sitúa el Ayuntamiento y hacia el Noroeste vamos ascendiendo a la parte alta del pueblo por estrechas y empinadas callejuelas. Llegamos al mirador de Montejícar , desde donde obtenemos una bonita estampa de ésta población mientras observamos boquiabiertos un precioso amanecer tras el Jabalcón. Desde aquí podemos distinguir claramente las siluetas de Sierra Arana, Sierra Nevada, Sierra de Baza...
Seguimos el carril que sale desde éste mirador hacia el Norte y en una bifurcación tomamos el ramal de la izquierda, el cual en pocos metros nos lleva a otro mirador, éste dando vistas al Cerro de los Allozos y al Tajo de la Cerradura. También desde aquí vemos bastante cercana a Sierra Mágina.
Ahora campo a través y por el borde del pinar ascendemos hacia el Sur hasta el Castillo de Montejícar, situado en una formidable atalaya desde la cual se dominan amplios horizontes. Actualmente en el Castillo parece que se están realizando excavaciones y su recinto está cerrado con una malla plástica.
Descendemos por el sendero por el que se accede al Castillo desde el pueblo. El sendero sale a un carril y éste a una carretera, (que une Montejícar con Campotéjar), la cual seguimos al Oeste. Pasamos por un estrechamiento en el barranco de la Zarzuela, obviamos una pista que sale a nuestra derecha y unos metros después nos salimos a la derecha por el “Camino de la Sierra”, pista que en sus primeros metros está cementada.
Con nuestro objetivo enfrente y cada vez más cerca vamos ascendiendo entre olivos y cerezos siguiendo dirección Oeste. Pronto entramos en la zona de monte donde predomina el encinar. Pasamos junto a unas cabañas (tres), construidas por el ayuntamiento de Montejícar para potenciar el turismo rural en el municipio y que al parecer aunque están terminadas aún no están operativas. Cerca de las cabañas turísticas está la conocida como Cabaña del Pastor, pequeño refugio con el techo en buenas condiciones y con chimenea pero sin puerta.
Seguimos ascendiendo por el carril, ahora en peor estado, hacia el Suroeste. De vez en cuando vemos carteles de un sendero local, el que asciende al Alta Coloma desde Montejícar y por donde vamos caminando. El carril gira bruscamente a la derecha y al frente sigue un sendero perfectamente delimitado con piedras a los lados. Un cartel nos indica que siguiendo el sendero se llega a la cima del Alta Coloma, pero antes de coronar dicha montaña seguimos otra indicación de ese mismo cartel: el Mirador de Sierra Lucena.
Hacia el Sur llegamos a una zona abierta con unas esplendidas vistas hacia Sierra Nevada, Arana, Los Cerrones, Cerrón Gitano, Sierra del Pozuelo...Regresamos al precioso sendero que hacia el Norte asciende zigzagueando hasta llegar a la desarbolada superficie cimera cárstica y después al sobresaliente hito que marca el punto más elevado de ésta Sierra, el vértice geodésico de Alta Coloma (1.696 m).
Desde aquí las vistas son amplísimas, sobretodo vemos al alcance de la mano las altas cumbres de la Sierra Sur de Jaén (Pandera, Ventisqueros, Jabalcuz, Paredón, Grajales...) y de Mágina (Peña Jaén, Mágina, Miramundos, Almadén , Cárceles, Ponce...).
Descendemos campo a través por la arista Noreste del Alta Coloma. Al principio por un terreno muy empinado y pedregoso donde hay que ayudarse de las manos. Pero pronto llegamos a una pequeña explanada, un collado donde a nuestra izquierda tenemos el vallado de la finca cinegética La Umbría. Aquí enlazamos con los restos de un viejo sendero que desciende zigzagueando hacia el Sureste. Hay que estar muy atentos pues la senda está muy rota y perdida y se confunde con veredas del ganado, aunque de todas formas tras perder un poco de altura se pega de nuevo al vallado de la Umbría y poco a poco cada vez de va difuminando más hasta desaparecer.
Seguimos descendiendo cerca de la valla cinegética hacia el Este hasta que llegamos a una alambrada en un olivar. Pasamos por una puerta y seguimos el carril que atraviesa el olivar y en poco metros sale a otro carril , de mayor porte y que circunda los olivos. Pronto salimos a una pista, la cual seguimos a la izquierda, hacia el Norte. Aunque unos metros hacia el Sur podemos visitar la Fuente de Castilla y desandar después éste tramo. Llegamos a un cruce de caminos en el Collado de la Fuente del Álamo y giramos a la derecha, hacia el Este.
Pasamos por Fuente Barbarín y en la próxima bifurcación de pistas principales giramos a la izquierda, hacia el Noreste. Llegamos a otra bifurcación y al frente vemos una casa donde se sitúa la Fuente del Quemado. Seguimos por la pista de la derecha, hacia el Sureste atravesando amplios campos de cultivo denominados Los Llanos. Salimos a otra pista y la seguimos a la derecha para en pocos metros llegar a Fuente Cabra y al Tajo de la Cerradura en las afueras de Montejícar.
Pero antes de entrar en el pueblo y concluir el recorrido decidimos ascender campo a través hacia el Noreste a la amplia cima del Cerro de los Allozos (1.271 m), donde se sitúa el oppidum ibérico. Descendemos hacia el Sur también campo a través para dirigirnos a la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza y desde aquí al pueblo donde antes de concluir la ruta paramos a tomar unas cervecitas y a contemplar la Torre de la Iglesia Parroquial de San Andrés.

Gracias a Pedro J. Castro por mostrarnos ésta ruta.

View more external

Summit

Alta Coloma (vértice geodésico)

River

Barranco de la Zarzuela

Intersection

Camino de la Sierra

Waypoint

Casas Rurales Solana de los Calares

Castle

Castillo de Montejícar

Summit

Cerro de los Allozos (Oppidum Ibérico)

Intersection

Collado de la Fuente del Álamo

Mountain pass

Collado de las Machás

Sacred architecture

Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza

fountain

Fuente Barbarín

fountain

Fuente de Castilla

fountain

Fuente de la Cabra

fountain

Fuente de la Cuesta de la Ermita

fountain

Fuente del Quemado

Sacred architecture

Iglesia Parroquial de San Andrés

Intersection

Inicio sendero ascenso a Alta Coloma

Shelter

La Cabaña del Pastor

panorama

Mirador al Tajo de la Cerradura y el Cerro de los Allozos

panorama

Mirador de Montejícar

panorama

Mirador de Sierra Lucena

panorama

Mirador del Castillo

Parking

Montejícar/ Inicio / Aparcamiento

Waypoint

Plaza de la Constitución (Ayuntamiento)

Door

Puerta

River

Tajo de la Cerradura

Waypoint

Vallado de la finca de la Umbría

Comments

    You can or this trail