1.8
3.7

near Abusu / La Peña, País Vasco (España)

29/11/2020
Ruta familiar, fácil y agradable de la que partimos desde el parking de montefuerte, en la peña. subimos en primer lugar el monte mas alto de Basauri, el Gaztelu de 250mts. De allí ascendemos al malmasin (360mts), del cual hay que tener especial cuidado ya que en los últimos tramos, tiene cierta pendiente que además de lo embarrado que casi siempre suele estar en esta época, lo convierte en peligroso, un resbalón es fácil de tener y sufrir algún percance
Como nota interesante decir que En su cima hay vestigios de un antiguo castro de la Edad del Hierro, de hace unos 3000 años, que serviría como protección y observatorio de todo el estuario del Nervión, se considera por tanto el primer asentamiento humano en lo que hoy se conoce como Bilbao.
Al parecer, los castreños eran una sociedad de campesinos y ganaderos, además de algún herrero, para los cuales la guerra era una forma de vida estacional: como manera de obtener botín, prosperidad, prestigio y el poder por parte de las élites celtas.
Por ultimo pasamos por el Tximintxe (252mts), el cual es apenas una colina. Destacar que aunque se asiente en Arrigorriaga, este monte se da a conocer a la comunidad montañera gracias a un vecino de Basauri, Carlos, del bar Tximintxe, quien ha donado el buzon que podemos encontrar en su cima.