Time  5 hours 12 minutes

Coordinates 3050

Uploaded April 18, 2015

Recorded April 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,430 f
2,443 f
0
3.0
6.1
12.15 mi

Viewed 2292 times, downloaded 140 times

near Montefrío, Andalucía (España)

Montefrío es una localidad y municipio español situado en la parte septentrional de la comarca de Loja, en la provincia de Granada, comunidad de Andalucía. Limita con los municipios granadinos de Íllora, Villanueva Mesía, Loja y Algarinejo; con los municipios cordobeses de Priego de Córdoba y Almedinilla; y con el jienense de Alcalá la Real.
El municipio montefrieño comprende los núcleos de población de Montefrío —que se asienta entre dos tajos enfrentados y dos barrancos con sus respectivos arroyuelos— y Lojilla, así como las pedanías diseminadas de Milanos, Los Molinos, La Viñuela, Fortaleza, Corcoles, Los Gitanos, Rincón de Turca, Campo Humano, Los Hospitales y Baratas. Está ubicado en las estribaciones de la Sierra de Parapanda.

La Peña de los Gitanos de Montefrío esconde un complejo arqueológico y un paraíso natural que sirvió de refuio y defensa desde la prehistoria a los últimos años de la dinastía Nazarí
Un paraje arqueológico abandonado a su suerte a pesar de ser BIC, con dólmenes, poblados visigodos y varias necrópolis



texto del Internet

View more external

River

Arroyo de Los Molinos

El arroyo de los molinos está situado cerca de Montefrío. El nombre del arroyo se debe a que hace años existieron en este lugar varios molinos hidráulicos que aprovechaban el agua de su cauce. del internet
Waterfall

Cascada

Cave

Cueva Negra

.....creo que es la cueva abajo en las fotos ...!
Archaeological site

Dolmen 2

Archaeological site

Dolmen 3

Un dolmen, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial túmulo, distinguible como marca funeraria. Estas estructuras fueron construidas durante el Neolítico final y el Calcolítico y se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, donde se cuentan por miles. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca identidad de los poblados neolíticos en tránsito a los calcoliticos y que prepara las ciudades de época del bronce. Los modelos sencillos de dólmenes consisten en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, ejercicio de destreza constructiva monumental sin par. Generalmente se acompaña de otras piedras en los alrededores de grandes dimensiones. Cuando al dolmen se le añade un pasillo que lo conecta con el exterior se le llama tumba de corredor a la manera de avenida para desfilar el cortejo funerario, cuya cámara puede estar construida con ortostatos (grandes losas) mediante una falsa cúpula hecha con lajas de piedra o haber sido excavada en la roca. Es el primer ejemplo de habilidad constructiva al mover enormes bloques con el reto de mantener alzada la estructura. Un tercer tipo de tumba megalítica es la de galería, más tardía, en la que el corredor no se diferencia de la cámara, y que a veces cuenta con pilares, prototipo posterior de las columnas en los templos, con el fin de sostener las pesadas cubiertas.
Archaeological site

Dolmen 1

Archaeological site

El Castellón Poblado Alto-Medieval

La Peña de los Gitanos, es un paraje natural y arqueológico declarado BIC desde 1996,destacando como Zona Arqueológica que se encuentra a unos 4 Kilómetros del municipio de Montefrío (Granada), por la carretera A-335 a unos 40 minutos de Granada. La Peña de Los Gitanos recibe su nombre a la ocupación por parte de los gitanos que habitaron en la zona después de la Guerra Civil. Es un rico paraje habitado por la mano del hombre desde tiempos remotos, con una cronología que va del IV milenio a. C. hasta el siglo X d. C., conocido desde 1868, cuando Don Manuel de Góngora dio a conocer la zona y desde entonces no ha dejado de ser estudiada, a través de distintas excavaciones y estudios, para mostrar la riqueza de la zona.
Ruins

El Calvario

Waypoint

Era

Waypoint

Husmeando por aqui

River

Husmeando por el Rio

Waypoint

Husmeando por la Zona

Archaeological site

Los Castillejos Asentamiento Ibérico-Romano

Ruins

Molino Fortiz o de Peinado

Waypoint

Molino Hierro

Waypoint

Molino La Puente

Archaeological site

Muralla Romana

Archaeological site

Necrópolis

Archaeological site

Necrópolis Megalítica

Esta Necrópolis corresponde a la Edad del Cobre Los dólmenes son de unos ocho metros de longitud. Constan de una cámara trapezoidal en su corredor y no conservan los túmulos. En algunos de ellos se han hallado pequeños salientes tallados en las lozas, representando ciervos y otros grabados. También existen numerosas cuevas que abrigaron a estos hombres, de los cuales merecen destacarse la Cueva Alta y la de las Tontas, en las que se encontraron algunos esbozos de pinturas rupestres. Las distintas excavaciones realizadas hasta hoy, en las necrópolis anteriormente citadas, han dejado al descubierto restos de las distintas etapas del hombre primitivo. Así han aparecido vasos de cerámica decorados, asas y algunos fragmentos pintados de las primeras etapas; fuentes de borde saliente, cuernecillos de arcilla, fuseyolas redondeados, puntas de flecha de silex, peines de hueso e idolillos pertenecientes al cobre antiguo. De la etapa del cobre pleno algunos cuencos con decoración puntillada, figurillas zoomorfas y botones con perforación. Para visitarlo se ha de concertar la visita en el teléfono 628 30 53 37, ya que se encuentra en una PROPIEDAD PRIVADA, y es la propiedad quien lo mantinen y conserva. LAS PEÑAS DE LOS GITANOS, Siglo L.
Parking

Parking Inicio Final

Ruins

Acueducto hacia el Molino

Ruins

Torre Atalaya de Los Guzmanes

Está situada junto a la carretera que une las localidades de Montefrío y Tocón, a unos 4 km de la primera de ellas. Es una torre cilíndrica, con planta circular, y construida en mampostería caliza en hiladas, unida con argamasa terrosa.1 Su parte inferior es maciza, relleno con piedras de poco tamaño, y tiene adosada una construcción, realizada en piedra mediante el sistema de cuerda seca, que sirvió como habitación o refugio. Actualmente su altura máxima es de 4,30 m, aunque en su momento debió ser bastante más elevada. Conecta visualmente con la atalaya de los Anillos, integrante del mismo sistema defensivo, y con la torre de Tocón.
panorama

Vistas

1 comment

You can or this trail