Time  7 hours 22 minutes

Coordinates 2118

Uploaded June 14, 2016

Recorded June 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,486 f
3,535 f
0
3.5
7.1
14.14 mi

Viewed 1385 times, downloaded 51 times

near Gabín, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Sábado, 4 de Junio

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 17: Ruta circular del Bidueiral de Gabín - San Mamede



Navegando por Internet encontramos esta ruta que nos propone Rutea que permite conocer O Bidueiral de Gabín y parte de la Sierra de San Mamede.


Nosotros comenzamos junto al albergue que se encuentra en la Parroquia de San Pedro de Gabín, perteneciente al Ayuntamiento de Montederramo, acortando así unos 3 kilómetros si hubiéramos salido desde el Monasterio de Santa María de Montederramo.


Tenemos que caminar pocos metros por la carretera para encontrar la pista que da inicio a esta ruta. Aunque la subida es constante, el que sea por una pista de tierra y la pendiente poco pronunciada, hace que no suponga un gran esfuerzo. De esta forma podemos disfrutar del fantástico paisaje.


En el km 5 entramos en una zona más boscosa, lo que sería O Bidueiral propiamente dicho. Toda la ruta es preciosa, pero esta parte especialmente. A lo largo de esta zona nos encontramos una gran variedad de plantas, árboles, colores, los "regatos"...y unas vistas de las montañas más altas.


Del km 9 al 11 la pendiente se incrementa hasta llegar al Alto de San Xiraldo. Después del esfuerzo tomamos un respiro comiendo en uno de los merenderos que han instalado junta la "Fonte do Santo". Te pasa el tiempo sin darte cuenta contemplando un paisaje excepcional. Después continuamos la ruta hasta llegar al punto más alto, unos 1616 m. Allí se encuentra la Capilla de San Mamede y un vértice geodésico.


A partir de aquí solo resta bajar. Hay que tener cuidado al principio ya que empieza con una fuerte pendiente. El resto es más sencillo sin apenas esfuerzo y disfrutando de las vistas del valle de Maceda.


Merece mucho la pena. Hasta la próxima


Otras de nuestras rutas por la Comarca da Terra de Caldelas:

A Teixeira
Ruta por A Teixeira

Montederramo
Ruta circular del Bidueiral de Gabín - San Mamede

Información Técnica



IBP: 87 - Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Pistas forestales. No representa ningún tipo de dificultad.
GPS: El trazado no coincide con ninguna ruta marcada. Hay varios cruces pero apenas es necesario su uso.
Mejor estación: Cualquier época del año. Nosotros la realizamos en primavera, con infinitos colores. Ya contaréis vuestra experiencia.
Agua: La podemos encontrar en la "Fonte do Santo", junto la zona de merenderos de San Mamede.
Patrimonio: Bidueiral de Gabín.
A destacar: El entorno del Bidueiral y las vistas desde San Mamede.
Refuge

Albergue de Cotarelo

El Albergue de Cotarelo está situado a pies del Bidueiral de Montederramo, rodeado de las sierras de San Mamede y Chandrexa. Puerta de la Terra de Caldelas, el Albergue se sitúa en la Ribeira Sacra, contado con unos espacios naturales y culturales magníficos. Un lugar agradable, familiar y en contacto con el territorio que gestiona la Asociación de Desarrollo Rural de Montederramo y Castro Caldelas.
Tree

Aravales

Paraje de bosque autóctono. Aunque no existe traducción en gallego, la raíz de la palabra hace referencia a los arados.
Tree

As Tapadas Vellas

Parajes de monte raso situado a más de 1000 metros de altitud.
Summit

As Pombiñas

Punto elevado donde se pueden ver dos torretas de comunicación.
Summit

O Retorno

Montaña de la Sierra de San Mamede situada a 1248 m.
Summit

A Pena do Seixo

Montaña de la Sierra de San Mamede situada a 1278 m.
Tree

Campo do Casar

Es el lugar desde donde da inicio propiemente el Bidueiral de Gabín. El bidueiral ubicado en el municipio de Montederramo, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), se compone en su mayoría de árboles de la especie Betula Alba. Se extiende a lo largo de la parte norte de la cordillera de San Mamede a una altitud promedio de 1300 metros, dentro de la parroquia de Gabín. Este bosque de abedules es una formación boscosa única que cubre más de 250 hectáreas, siendo el abedul más meridional de Europa. Es sin duda un hermoso espacio que nos muestra la naturaleza con el color blanco de los troncos y las hojas del abedul, y el conjunto de acebos, piojos, líquenes y otras especies nativas, que están cambiando en tonalidades dependiendo del paso de las estaciones. La zona que pertenece a la región de Eurasia, provincia atlántico-europea y subprovincia cántabro-atlántica, adscrita al sector gallego, forma un entorno único dentro de los bosques que existen en Galicia.
Summit

A Coriscada

Montaña de la Sierra de San Mamede situada a 1348 m. Una "Coriscada" se puede definir como : 1. Nieve menuda granizo, que cae acompañada de viento fuerte y frío. 2. Viento frío del norte.
Tree

Campo da Vermella

Paraje de bosque mixto en el Bidueiral.
River

Corgo das Aguzadeiras

Pequeño regato que nace en la Sierra de San Mamede, entre el Alto de San Xiraldo y Campo Cabezo de Lata y desemboca en el río Mao.
Intersection

Cruce

Desde este punto iniciamos la subida más dura por el cortafuego.
Tree

O Carballo Vello

Paraje de bosque mixto situado en el Bidueiral de Gabín.
Summit

Alto de San Xiraldo

Montaña de la Sierra de San Mamede situada a 1505 m. Se dice que San Xiraldo, Conde de Aurillac, hizo construir un hospital y una iglesia para que pudieran reposar y confortarse, corporal y espiritualmente, los peregrinos que lo necesitasen en O Cebreiro. Quizás también pasó por esta zona y dejó su leyenda.
Picnic

Merendero

Merendero situado a las faldas de San Mamede. Cerca se encuentra la "Fonte do Santo" y la Capilla situado en lo más alto. La madera está algo retorcida por lo que los tejadillos no transmiten seguridad.
fountain

Fonte do Santo

Cuenta la leyenda que San Mamede, para saciar la sed, brotó milagrosamente agua muy cerca de la capilla que dio origen al río Mao. Dentro de esta especie de cueva hay una pequeño grabado en la piedra como si fuera una calavera.
Sacred architecture

Capilla de San Mamede

El nombre del Santo proviene de la sierra de San Mamede, que se encuentra a las afueras del pueblo, donde éste vivía en retiro espiritual. Hay una leyenda en torno a él, ya que se dice que construyó una ermita en la sierra, y que era ayudado por dos corzos salvajes a transportar las piedras, pero un día, un lobo se comió uno de los corzos, por lo que en la escultura está representado con uno solo.
Summit

Vértice geodésico San Mamede 1616 m.

Situado en el pico más alto de la Sierra de San Mamede, junto al mojón de tres concellos: Montederramo, Maceda y Vilar de Barrio. La señal está próxima a las ruinas de una ermita.
panorama

Panorámica de la Sierra de San Mamede

Bajando por un cortafuegos, a nuestra derecha O Corgo da Tella (1554 m.) y a la izquierda Monte do Penedo Negro (1528 m).
Summit

Campo de Cabezo de Lata

Montaña de la Sierra de San Mamede situada a 1384 m.
Summit

As Pereiras

Montaña de la Sierra de San Mamede situada a 1362 m.
Summit

A Pena da Moura

Especie de falla rocosa situada a 1282 m. que se asemejan a las espinas de un dragón de montaña.

6 comments

  • Photo of paki58

    paki58 Jul 28, 2016

    Gracias por tu valoración por seguirme

  • Photo of hadalsub1964

    hadalsub1964 May 24, 2017

    Falto la silla de la Reina, jjjjjjj

  • Photo of Ne.no

    Ne.no Oct 14, 2018

    I have followed this trail  View more

    La ruta en tipo de firme por el que caminamos no tiene dificultad, ya que transcurre por buenas pistas. El total de kilómetros se puede acortar en algo más de medio kilómetro, concretamente en el km 12.5, punto en el que se desvía para ver la desaparecida cruz que había en el pico O Penedo dos Afeitados. El resto de la ruta es sencilla y muy agradable. Nos queda pendiente subir a San Mamede con nieve. Gracias por compartir esta ruta. 😘

  • Photo of Eri y Edu

    Eri y Edu Oct 14, 2018

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Siempre son de ayuda.😘😘

  • gardó Oct 28, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Un 10

  • Photo of Eri y Edu

    Eri y Edu Oct 28, 2019

    Gracias gardó. ☺☺

You can or this trail