Uploaded February 1, 2019

Recorded February 2017

1.2
2.4

near Montecorto, Andalucía (España)

Bonita ruta de nivel moderado alto, debido a las fuertes pendientes del Cerro Malaver y a las alambradas.

La ruta se inicia desde un aparcamiento situado al norte de Montecorto, junto a unas pistas deportivas y un pinar. Comenzamos a subir por este pinar de repoblación, con matorral y esparragueras, en dirección sur-norte.

Arriba del pinar, pasamos fácilmente una alambrada y continuamos por zona arbustiva hasta buscar un paso en otra alambrada hacia el Castillo del Moral (994 m). El paso estaba cerrado con cadena, por lo que tuvimos que buscar un punto débil para sortearla reptando. El Castillo es simplemente un torreón rocoso con buenas panorámicas, que debió utilizarse como torre de vigilancia. Tiene una escalera de madera, cada vez más deteriorada y poco fiable.

Continuamos subiendo por las empinadas laderas del Malaver y para alcanzar el vértice geodésico (1122 m) debemos superar otra potente alambrada. Desde arriba, tenemos excelentes panorámicas a la Sierra del Pinar, Lagarín, Monte Prieto, Sierra de Líbar, Olvera, El Gastor, etc.

Desandamos una parte del camino y acortamos para llegar al pinar. Bajamos por el otro lado, donde hay también carrascas y encinas. Tras un fuerte descenso por el pinar, regresamos a los coches.