776 f
1.8
3.7

near Begoñalde, País Vasco (España)

Iniciamos esta ruta en el amplio aparcamiento existente al mismo pie del Monte Abril, que ascendemos en primer lugar. Ya las vistas desde esta primera cumbre nos ofrecen una magnífica perspectiva de los dos valles que vamos a llevar durante la primera parte de nuestro recorrido; a nuestra izda. el valle de Asua y a nuestra dcha. toda la cuenca del río Nervión, desde Galdakao hasta Bilbo.
Dejamos las antenas del Monte Abril, que nos obligan a dar un rodeo de la cima, y tomamos el camino que discurre por todo el cordal hasta la segunda cima en el monte Ganguren, desde donde ya descendemos hasta El Vivero y donde podemos hacer una parada y reponer fuerzas en el bar existente en esta zona recreativa.
Este es nuestro punto de final de la ida e iniciamos la vuelta por la cara S, entre preciosos bosques de roble americano, hayas, pino, abedules y cipreses, alternados pero con constante presencia, que hacen de esta parte del recorrido un caminar sumamente agradable.
En ocasiones vamos a pisar algo de asfalto ya que la zona en su conjunto tiene una alta influencia urbana, si bien la mayor parte del recorrido los hacemos por pistas sin asfaltar y senderos de montaña. Estas pistas nos llevan hasta el Hospital de Santa Marina tras haber dejado las instalaciones abandonadas de lo que en su momento0 fue un parque de atracciones.
Desde Santa Marina un bonito paseo nos devuelve a nuestro pinto de inicio.