Time  4 hours 49 minutes

Coordinates 1257

Uploaded February 17, 2016

Recorded February 2016

-
-
4,580 f
2,717 f
0
2.1
4.2
8.4 mi

Viewed 1933 times, downloaded 19 times

near San Pelayo, Castilla y León (España)

Muy buenas a todos,

Antes de nada, advertir que no debéis seguir el track a ciegas, ya que no es muy fiable debido a que al haber hecho esta ruta con nieve, en algunos puntos del camino atajamos por lugares que quizás sin nieve no se podrían atravesar.

Y después de esta pequeña advertencia, deciros que este monte tiene unas vistas espectaculares, en el que podemos ver gran parte de las provincias que divide. Concretamente Burgos, Cantabria y Vizcaya.

Comenzamos en el pequeño pueble de San Pelayo, en la provincia de Burgos. Nosotros al ir desde Cantabria fuimos por Ramales de la Victoria a través de Los Tornos, pasamos el pueblo de Agüera y allí mismo se ve el cartel de la desviación a mano izquierda hacia San Pelayo. Nosotros aparcamos al lado de la iglesia pero no hay problema de aparcamiento.

El termómetro marcaba -10ºC a las 9 de la mañana, pero pronto entramos en calor. Unos paisanos del pueblo ya nos advertían que arriba habría unos 30 cms de nieve, la verdad es que no iban muy desencaminados, también nos advirtieron de los lobos, bastante comunes por esta zona.

El camino por el que empezamos estaba algo embarrado y con placas de hielo, seguimos a través de una pequeña alambrada y empezamos a subir una cuesta bastante pindia hasta llegar a una pequeña explanada en la que había un parking. No se le podía ver ya que estaba completamente tapado por la nieve, seguimos hacia la derecha continuando la subida por la vaguada dejando a la izquierda un pequeño bosque de pinos.

Al llegar a una pequeña alambrada descubrimos a la derecha un bonito refugio con un merendero en el que hacemos una pequeña parada para seguir subiendo. En esta subida encontramos también una fuente, pero hay que desviarse 400 metros para llegar a ella. Seguimos subiendo por la peor zona, ya que la nieve en alguna parte nos llegaba hasta las rodillas, pero bueno, por lugares peores hemos pasado. Seguimos la alambrada que separa Burgos de Cantabria y a 300 metros tenemos la cima.

Después de las fotos de rigor, vamos bajando por la ladera mientras dejamos a nuestra izquierda una importante turbera. Al llegar abajo enlazamos con una pista forestal que nos lleva a través de un hayedo en el que encontramos un bonito abrevadero.

Para acabar, continuamos por la pista atravesando un pinar y más adelanto algún pasto con caballos hasta llegar de nuevo a San Pelayo.

View more external

Photo

Empezamos

Empezamos
Photo

Foto

Foto
Summit

Pico Zalama

Pico Zalama
Photo

Foto

Foto
Photo

Final!!

Final!!

Comments

    You can or this trail