Time  4 hours 23 minutes

Coordinates 3177

Uploaded November 5, 2017

Recorded November 2017

-
-
2,422 ft
2,192 ft
0
3.0
6.0
11.98 mi

Viewed 1110 times, downloaded 28 times

near El Goloso, Madrid (España)

Una agradable mañana dominguera de noviembre. El suelo estaba todavía húmedo de la poca lluvia del sábado y, así, el piso era mullido y agradable.

No se trata en esta excursión más que de ver los distintos ambientes que pueden visitarse en el monte de Valdelatas, al que se accede tomando el carril lateral de la autovía de Colmenar que, poco más allá, termina en la Universidad Autónoma. El aparcamiento se encuentra después del Colegio de San Fernando y del Hospital Psiquiátrico, pero antes del Hospital de Valdelatas.

Una vez se atraviesa el control, me tiré a la izquierda, para bajar al arroyo y subir a las vallas de la Universidad Autónoma. En esa parte la vegetación es frondosa, comencé a ver plantas aromáticas y esparragueras bajo las encinas.

Subí hasta el límite del monte y me adentré luego en los campos sin árboles, que se adivinan sembrados antaño. Debían ser tierras de caza, porque había mucho rastro de conejos (alguno ví gazapeando en la maleza) y al subir al alto saltaron un par de perdices. Esta parte toca con las últimas casas de Alcobendas, pero todavía hay alguna granja y un descampado con caballos, de fina estampa.

Seguí hacia el este, hasta topar con un parque lindante con las últimas urbanizaciones de Alcobendas, que recorrían ciclistas. Al adentrarme de nuevo en el Monte vi los enormes pinos carrascos que crecen rodeados de césped, así que los responsables han puesto merenderos fresquitos a los pies de los árboles. En el Monte de Valdelatas, muchas palomas, no se si domésticas o de paso, lo que no sería raro en estas fechas de principios de noviembre.

Luego me di un par de paseos debajo de los árboles, subiendo y bajando por los caminos. La última parte del recorrido la hice por las lindes, donde los pinos escasean y abunda la flora autóctona de bosque mediterráneo de suelo arenoso.

Me impresionaron las corrientes de agua, que son abundantes y me pregunté si procederían de las depuradoras instaladas en la zona. Bueno, en todo caso es un placer ver brincar el agua en los arroyos, cuando baja.

Casi 20 km. Puede recorrerse también haciendo la mitad, sin dar tanta vuelta, pero esta mañana fresquita pedía un esfuerzo y lo hice. Cinco horas andando despacito, viendo como la vegetación, en asociación con en el monte, ha resistido el verano y la sequía, que sigue azotando en este otoño de 2017.

Iremos a peor, seguro: más calor y menos lluvias. Quizá en pocos años este Monte delicioso sea un arenal seco y amarillo. Nos lo habremos ganado a pulso.

View more external

Monument

01-Universidad Autónoma de Madrid

La ruta pasa por la parte occidental de la UAM. Cuando fui estudiante allí, el siglo pasado, no llegue a conocer este monte: estaría pensando en otras cosas peores.
Waypoint

02 Campos valdios

Una vez fueron sembrados. Hoy están esperando la revalorización esa que esperan los especuladores, para venderlos a quienes construyen de todo sobre todo.
Waypoint

03-Caballos

La estampa mañanera de los caballos y el potrillo era deliciosa.
Tree

04-Pinada-y-merendero

Los pinos, descomunales, ofrecen una sombra fresca. Las mesas invitan a sentarse y a sacar mantel y viandas. Yo no llevaba esta mañana.
Panorama

05 Vistas Valdelatas y Guadarrama

Con tanto tendido de alta tensión, era difícil tomar la perspectiva de la Sierra. Yo tampoco llevaba más que la cámara del móvil, así que esto es lo que dio de sí.

Comments

    You can or this trail