Moving time  2 hours 40 minutes

Time  3 hours 21 minutes

Coordinates 2079

Uploaded October 11, 2019

Recorded October 2019

-
-
3,058 f
2,605 f
0
1.9
3.7
7.44 mi

Viewed 77 times, downloaded 2 times

near Delika, País Vasco (España)

Paseo por el Monte Santiago al que accedemos subiendo el puerto de Orduña y adentrándonos a unos 2 km después de coronar el puerto girando a la izquierda en el Monumento Natural Monte Santiago.
Previo pago de una tasa al entrar, seguimos por una pista de tierra bacheada hasta el segundo parkin de los dos que hay y que se encuentra a unos 3 km de la entrada al parque, a la izquierda del centro de interpretación.
Cogemos en dirección norte el camino al Mirador Esquina Rubén al que llegamos en unos 25 minutos por una pista de tierra entre Robles y hayas.
Llegamos al mirador y allí nos deleitamos con las vistas sobre Orduña abajo y a nuestra izquierda el Txarlazo con la Virgen de Orduña. Justo debajo a la derecha también podemos adivinar Delika.
Después de sacar las fotos de rigor, cogemos a la derecha la Senda del Cortado y nos adentramos ya en un sendero que recorre a unos escasos 4 metros todo el cortado entre monte bajo, hayas y robles.
Media hora después y deleitándonos con las espectaculares vistas que nos acompañan a nuestra izquierda durante todo el camino, llegamos a la Lobera Vieja una de las múltiples trampas para lobos que aún se conservan en Monte Santiago.
300 metros más adelante llegamos al mirador de la Cascada del Nervión, espectacular vista sobre el salto, aunque no esperéis ver la cascada sino es después de varios días de fuertes lluvias o en tiempo de deshielo de nieves.
Nos orientamos ya por el camino hacia el sur que nos llevaría a Izarra y después de pasar un paso canadiense y tras 2 km por pista de piedra y tierra, llegamos a un desvió que a la izquierda, a unos 500 metros, nos permite ver, bajando al cauce del arroyo, la cueva donde teóricamente surge el arroyo Delika que más adelante juntándose con el arroyo Urieta el Ajiturri y el Guiturri y una vez llegados a la plataforma del salto, 1,5 km más adelante, forman el impresionante Salto del Nervión; cogiendo ya el nombre que lo acompañará hasta juntarse con el Ibaizabal primero y posteriormente con el Cadagua para formar la Ría de Bilbao y diluirse en el Abra en nuestro amado Cantábrico.
Desandamos nuestros pasos ya que la otra opción seria seguir el cauce del arroyo seco hasta llegar a la impresionante plataforma desde donde, cada vez con menos frecuencia, se precipita la mayor cascada de agua que existe en toda la península Ibérica, subiendo luego hasta el camino del mirador es más complicada por el continuo vadeo que hay que hacer a los arroyos y elegimos volver nuevamente al camino por el que hemos venido y nos juntamos con el camino hacia el Centro de Interpretación, no sin antes a 100 metros de haberlo retomado, visitar la lobera mejor conservada de todas las existentes en la zona.
Nos sacamos las fotos y continuamos 1 km hasta encontrar a nuestra derecha la Senda del Hayedo, la cual cogemos para adentrarnos en un bosque espectacular. Con cuidado de no perder la senda llegaremos en unos 15 minutos a la Cueva de las Paulas, sima cerrada al público y que nos da una visión de lo que tenemos bajo nuestros pies, todo un laberinto de zona kárstica por donde se filtra el agua de lluvia para salir kilómetros más hacia el norte o bien en este caso hacia el Cantábrico, o hacia el sur, a la cuenca Mediterránea a cientos de metros menos de altitud a la que nos encontramos.
Seguimos la Senda para llegar a las ruinas del monasterio de Santiago de Langrériz
y ya junto al Centro de Interpretación, visitamos el manantial Fuente Santiago, zona llena de vida anfibia en peligro de extinción y al lado el monumento a las antiguas Carboneras, verdaderos ingenios de la creación del carbón de haya, motor de las industrias locales hasta que el carbón minero primero y el petróleo después, los relegaron a meros símbolos de nuestro pasado.
Ya a 100 metros tenemos nuestro coche.
Recomendación para comer; bajar a Delika y disfrutar en el restaurante El Infierno 2.0 de una buena comida y de un mejor paisaje con el joven Nervión rodeándolo .
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Monte Santiago

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Lobera Vieja

Photo

Mirador Salto del Nervión

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Nacedero del Nervión

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Lobera

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Senda del Hayedo

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Cueva de los Paulas

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Ruinas Monasterio Santiago de Langrériz

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Charca

Photo

Foto

Photo

Carbonera

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail