Time  3 hours 57 minutes

Coordinates 1169

Uploaded October 31, 2016

Recorded October 2016

-
-
2,503 f
2,149 f
0
2.3
4.5
9.07 mi

Viewed 1106 times, downloaded 15 times

near Goiuri, País Vasco (España)

Gujuli - Monte San Pedro - Txibiarte - Portillo de La Barrerilla

.
http://www.deia.com/2016/10/18/bizkaia/llodio-nervion/amurrio-indaga-en-la-historia-belica-del-monte-san-pedro
DEIA, 18/10/2016
.
"Amurrio indaga en la historia bélica del monte San Pedro"
La cima anexa a Orduña será objeto de excavaciones y estudios
.
AMURRIO - Un equipo interdisciplinar de 15 investigadores se encargará de desarrollar un proyecto de Arqueología de la Guerra Civil y socialización del patrimonio en el monte San Pedro, situado en el término municipal de Amurrio, más en concreto en terrenos de las Juntas administrativas de Lezama y de Aloria.
.
El grupo de trabajo, dirigido por Xurxo Ayán y con Josu Santamarina y Sergio Escribano como codirectores, realizará entre el 14 de octubre y el 7 de noviembre un trabajo integral de análisis, documentación y puesta en valor de las posiciones de guerra y para ello procederán a excavar algunos escenarios de combate como trincheras, pozos de tirador, fortines y nidos de ametralladoras.
.
Además, esta labor de campo irá acompañada de la recogida de testimonios orales en la zona, el vaciado documental en archivos históricos y todo un programa de divulgación con el objetivo de “acercar nuestro pasado a través del conocimiento”, afirmó ayer la alcaldesa de la villa, Josune Irabien, durante el acto de presentación del proyecto.
.
Una de las características de esta iniciativa es su carácter interinstiticional; en su puesta en marcha participan el propio Ayuntamiento de Amurrio, la asociación etnográfica local Aztarna, el Instituto de Ciencias del Patrimonio (CSIC), el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC de la Universidad del País Vasco), el Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio, la Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio, la Fundación Vital, la asociación de recreación histórica Lubakikoak y el Gobierno vasco.
.
FRENTE DE GUERRA La posición del monte San Pedro, en la convergencia entre Amurrio y Orduña, fue un frente secundario en 1936, hasta que en el mes de diciembre, durante la Batalla de Villarreal, se convirtió en objeto de fuertes combates entre dos visiones ideológicas frontalmente opuestas.
.
Milicianos anarquistas del Batallón Bakunin (CNT), junto a otras fuerzas republicanas, arrebataron la cumbre a los requetés del Ejército de Franco. Así fue hasta que en mayo de 1937, en plena ofensiva franquista sobre Bizkaia, los modernos medios aéreos y mecanizados alemanes (Legión Cóndor) e italianos (Corpo Truppe Volontarie) destruyeron toda resistencia antifascista. “En diez días hubo en torno a 380 muertos del bando republicano y 210 por el rebelde. Fue una verdadera carnicería que históricamente ha pasado desapercibida”, indicó Ramón Zurimendi, de la asociación Aztarna.
.
El proyecto que se va a acometer, y que en esta primera fase cuenta con 12.000 euros de presupuesto, afecta “a uno de los frentes más desconocidos y olvidados de la contienda y su carácter inédito y su buen estado de conservación lo hacen muy interesante y valioso”, añadió Xurxo Ayán. Y dentro de las actuaciones se han programado charlas y visitas guiadas.
----
NOTICIAS DE ÁLAVA, 25/10/2016
http://www.noticiasdealava.com/2016/10/25/araba/la-upv-empieza-a-excavar-el-frente-de-san-pedro-de-la-guerra-civil
.
La UPV empieza a excavar el frente de San Pedro de la guerra civil
El equipo también inicia el trabajo de socialización del patrimonio
Un equipo de 15 personas trabaja ya en Amurrio
.
Milicianos del Batallón Bakunin en el monte San Pedro en febrero de 1937.
AMURRIO - El codirector del proyecto San Pedro 1936-1937, Josu Santamarina Otaola, estará a las 18.30 horas de hoy en el bar Nagusi de Amurrio para presentar al colectivo veterano el proyecto de arqueología de la Guerra Civil y socialización del patrimonio que ayer iniciaron en la citada cumbre. El mismo arqueólogo hará lo propio, a las 18.00 horas del sábado 29, en el gaztetxe del pueblo, ubicado en el antiguo cuartel de la Guardia Civil del barrio San José.
.
El caso es que un equipo interdisciplinar de 15 investigadores de la UPV, dirigido por Xuxo Ayán y los arqueólogos Josu Santamarina y Sergio Escribano, se dedican desde ayer y hasta el 7 de noviembre a llevar a cabo un trabajo integral de análisis, documentación y puesta en valor de las posiciones de guerra en la zona alavesa del monte San Pedro de Beraza. Concretamente, en el área perteneciente a las localidades de Lezama y Aloria, en Amurrio.
.
“Es el primer trabajo específico en el frente de la Guerra Civil que se aborda desde la UPV, por lo que San Pedro se va a convertir en un referente en el estudio de este conflicto bélico en Euskadi”, subrayó Arantza Beitia, directora de Desarrollo en el campus alavés de la Universidad del País Vasco. Ésta, el día de la presentación de las excavaciones, hizo hincapié en que el proyecto también tendrá en cuenta el enfoque de género; o lo que es lo mismo, el importante papel que jugó la mujer en esta sangrienta contienda.
.
Se excavarán algunos escenarios de combate como trincheras, pozos de tirador, fortines y nidos de ametralladoras. Además, esta labor de campo irá acompañada de la recogida de testimonios orales en la zona, el vaciado documental en archivos históricos y todo un programa de socialización y divulgación científicas, a través de charlas y conferencias, visitas escolares, jornadas de puertas abiertas, o recreaciones históricas de la Guerra Civil. Entre ellas, destaca la que se llevará a cabo el 6 de noviembre por la asociación Lubakikoak coincidiendo con la fiesta de San Martín de Lezama. El día anterior se hará una visita guiada enmarcada en la Zientzia Astea de Vitoria-Gasteiz, “y durante toda la excavación atenderemos gustosamente a quien se acerque a visitarnos”, apuntó Santamarina.
.
De hecho, el proyecto no se limitará a sacar de las entrañas de la tierra las historias, microeventos y construcciones que tuvieron lugar a lo largo de la evolución de este conflicto, sino que su fin último es “comprender mejor la Guerra Civil en Euskadi y darlo a conocer a la sociedad para educar en la paz y convivencia”, matizó Ayán, que quiso agradecer durante la presentación de este proyecto académico la implicación de las muchas instituciones que se han sumado al proyecto, porque “oficialmente este tipo de restos no se consideran patrimonio, y muchos de ellos en contra de lo que se ha hecho en otras partes de Europa están siendo desmantelados”, argumentó. En San Pedro aún se está a tiempo de intervenir, a escasos siete meses de que se cumpla el 80 aniversario de su toma por parte del bando franquista, y eso es algo que se debe agradecer al trabajo realizado de forma voluntaria por la Asociación Etnográfica Aztarna, cuyo presidente, Ramón Zurimendi, también estuvo en el acto de presentación del proyecto llevado a cabo hace escasos días.
.
“Hace ya dos años que empezamos a movernos para lograr subvenciones y hoy por fin podemos contar que lo hemos logrado. San Pedro pudo no ser estratégico en el devenir global de la guerra, pero sí acogió una batalla que fue una auténtica carnicería cayeron 280 soldados republicanos y 210 del bando rebelde y que ayudó a ralentizar el avance franquista; eso sin olvidar su potencial como paisaje bélico”, subrayó Zurimendi. Y es que la posición del monte San Pedro, en la convergencia entre Amurrio y Orduña, fue un frente más o menos secundario en 1936, hasta que durante la Batalla de Villarreal (diciembre de 1936), la única ofensiva vasca republicana en todo el conflicto, se convirtió en objeto de fuertes combates.
.
CONFRONTACIÓN DE DOS VISIONES La confrontación entre dos visiones ideológicas frontalmente opuestas se materializó allí: milicianos anarquistas del Batallón Bakunin (CNT), junto a otras fuerzas republicanas, arrebataron la cumbre a los requetés. En pocos días se registraron decenas de bajas por ambos bandos. Posteriormente, el frente se mantuvo estable durante meses, siempre con el monte San Pedro bajo control republicano, hasta que en mayo de 1937, en plena ofensiva franquista sobre Bizkaia, los modernos medios aéreos y mecanizados alemanes (Legión Cóndor) e italianos (Corpo Truppe Volontarie) destruyeron toda resistencia antifascista. Poco después sería el fin del frente vasco.
-
https://www.facebook.com/San-Pedro-1936-1937-386233248431788/

View more external

panorama

Camino hacia el mirador de Gujuli

Camino hacia el mirador de la Cascada de Gujuli
panorama

Mirador Gujuli

Mirador Gujuli
panorama

Desde Portillo de La Barrerilla (645 m.)

Desde Portillo de la Barrerilla: Valle de Orduña. Sierra Salvada: Txarlazo, Tologorri, Ungino, ... Comienzo de la senda hacia el Monte San Pedro, hacia el Norte,
Summit

Monte San Pedro (710 m.)

Monte San Pedro. Cruces, trincheras, ... y vistas de la Sierra Salvada. Mayo-1937 "Milicianos anarquistas del Batallón Bakunin (CNT), junto a otras fuerzas republicanas, arrebataron la cumbre a los requetés. En pocos días se registraron decenas de bajas por ambos bandos. Posteriormente, el frente se mantuvo estable durante meses, siempre con el monte San Pedro bajo control republicano, hasta que en mayo de 1937, en plena ofensiva franquista sobre Bizkaia, los modernos medios aéreos y mecanizados alemanes (Legión Cóndor) e italianos (Corpo Truppe Volontarie) destruyeron toda resistencia antifascista. Poco después sería el fin del frente vasco." http://www.noticiasdealava.com/2016/10/25/araba/la-upv-empieza-a-excavar-el-frente-de-san-pedro-de-la-guerra-civil
Archaeological site

Refugio antiaéreo

Refugio antiaéreo, a pocos metros de la cima del Monte San Pedro. Probablemente excavado con anterioridad para minas de hierro.
Archaeological site

Excavación 'Monte San Pedro'

Excavación - “Es el primer trabajo específico en el frente de la Guerra Civil que se aborda desde la UPV, por lo que San Pedro se va a convertir en un referente en el estudio de este conflicto bélico en Euskadi”, - DEIA, 18/10/2016 http://www.deia.com/2016/10/18/bizkaia/llodio-nervion/amurrio-indaga-en-la-historia-belica-del-monte-san-pedro . Amurrio indaga en la historia bélica del monte San Pedro La cima anexa a Orduña será objeto de excavaciones y estudios . AMURRIO - Un equipo interdisciplinar de 15 investigadores se encargará de desarrollar un proyecto de Arqueología de la Guerra Civil y socialización del patrimonio en el monte San Pedro, situado en el término municipal de Amurrio, más en concreto en terrenos de las Juntas administrativas de Lezama y de Aloria. . El grupo de trabajo, dirigido por Xurxo Ayán y con Josu Santamarina y Sergio Escribano como codirectores, realizará entre el 14 de octubre y el 7 de noviembre un trabajo integral de análisis, documentación y puesta en valor de las posiciones de guerra y para ello procederán a excavar algunos escenarios de combate como trincheras, pozos de tirador, fortines y nidos de ametralladoras. . Además, esta labor de campo irá acompañada de la recogida de testimonios orales en la zona, el vaciado documental en archivos históricos y todo un programa de divulgación con el objetivo de “acercar nuestro pasado a través del conocimiento”, afirmó ayer la alcaldesa de la villa, Josune Irabien, durante el acto de presentación del proyecto. . Una de las características de esta iniciativa es su carácter interinstiticional; en su puesta en marcha participan el propio Ayuntamiento de Amurrio, la asociación etnográfica local Aztarna, el Instituto de Ciencias del Patrimonio (CSIC), el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC de la Universidad del País Vasco), el Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio, la Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio, la Fundación Vital, la asociación de recreación histórica Lubakikoak y el Gobierno vasco. . FRENTE DE GUERRA La posición del monte San Pedro, en la convergencia entre Amurrio y Orduña, fue un frente secundario en 1936, hasta que en el mes de diciembre, durante la Batalla de Villarreal, se convirtió en objeto de fuertes combates entre dos visiones ideológicas frontalmente opuestas. . Milicianos anarquistas del Batallón Bakunin (CNT), junto a otras fuerzas republicanas, arrebataron la cumbre a los requetés del Ejército de Franco. Así fue hasta que en mayo de 1937, en plena ofensiva franquista sobre Bizkaia, los modernos medios aéreos y mecanizados alemanes (Legión Cóndor) e italianos (Corpo Truppe Volontarie) destruyeron toda resistencia antifascista. “En diez días hubo en torno a 380 muertos del bando republicano y 210 por el rebelde. Fue una verdadera carnicería que históricamente ha pasado desapercibida”, indicó Ramón Zurimendi, de la asociación Aztarna. . El proyecto que se va a acometer, y que en esta primera fase cuenta con 12.000 euros de presupuesto, afecta “a uno de los frentes más desconocidos y olvidados de la contienda y su carácter inédito y su buen estado de conservación lo hacen muy interesante y valioso”, añadió Xurxo Ayán. Y dentro de las actuaciones se han programado charlas y visitas guiadas. ----- https://www.facebook.com/San-Pedro-1936-1937-386233248431788/
panorama

Panorámica desde la senda Monte San Pedro al Txibiarte

Panorámica desde la senda Monte San Pedro al Txibiarte Vista de las excavaciones y al fondo la Sierra Salvada Foto 3ª: ferrocarril Miranda-Bilbao
Summit

Txibiarte (710 m.)

Monte Txibiarte (panorámicas)
Intersection

Camino de Oiardo a Uzkiano (cerca de Uzkiano)

Camino de Oiardo a Uzkiano (cerca de Uzkiano) Cruce, caserío y laguna
Photo

Las Barandas (cerca del Portillo de La Barrerilla)

Las Barandas

Comments

    You can or this trail