Uploaded March 13, 2014

Recorded March 2014

5.1

near Saja, Cantabria (España)

Ruta por el corazón del Parque Natural Saja-Besaya. Se camina por el interior de un magnífico hayedo (Monte Saja) para acceder después de una larga subida al espectacular puerto de Sejos. Se llega hasta el Collado de Sejos, límite con Polaciones y al collado Hitón. Desde estos collados nos deleitamos observando amplias vistas de Valles y montañas.
La ruta comienza en la carretera que sube al puerto de Palombera. Pasado el Km. 21 una pista, por la derecha según subimos, se introduce en el bosque. Entre hayas, avellanos y acebos pasamos junto a las brañas (Pastizales) de Bustandrián y Ocejo. Cuando superamos la parte más alta del hayedo, el camino-pista continua subiendo muy tomado por los brezos y los escajos o tojos (de los que nos llevaremos algún que otro pinchazo). Así hasta llegar a la pista que conecta la Venta de Tajahierro (cerca del alto del puerto) con el puerto de Sejos. La ancha pista nos lleva al bello puerto de Sejos, el cual atravesmos observando sus cumbres, los pequeños circos glaciares y las cabañas repartidas por todo el puerto. Visitamos los "Cantos de la Borrica" grandes bloques de conglomerado repartidos por la ladera, una cabaña esta adosada a uno de estos bloques. Después de superar estos llegamos al Collado de Sejos. Continuamos hasta el Collado Hitón y la piedra jinca (Menhires de Sejos). Desde Hitón bajamos por la ladera en busca del puente de madera que cruza el incipiente rio Saja, pasado el puente un sendero nos baja por la impresionante Canal del Diablo. Llagamos a Tramburrios, donde se juntan el Rio Saja que baja por la canal del Diablo y el Rio Bijoz que desciende por la del infierno. Desde aquí en dos km. llegamos a la carretera (Jaya Cruza). Cruzamos la carretera para internarnos en el hayedo. Bosque a través bajamos a la pista junto al rio Cambillas. Más adelante nos desviamos hacia el área recreativa (con mesas) y subimos por un camino-pista, siempre a la sombra del bosque, hasta llegar de nuevo a la carretera junto al Km. 20 (Ocejo). Subimos por esta y en poco más de un Km. estamos en el punto de inicio.
River

Pista inicio

Río Ocejo

Ocejo

Desde Ocejo continuamos subiendo por el bosque. Cuando superamos la parte más alta del hayedo, el camino-pista continua subiendo muy tomado por los brezos y los escajos o tojos (de los que nos llevaremos algún que otro pinchazo). Así hasta llegar a la pista que conecta la Venta de Tajahierro

Derecha

Accedemos a la cómoda pista que viene desde la carretera cerca del Puerto de Palombera. Seguimos por ella en suave ascenso hacia el puerto de Sejos.
Refuge

Cabaña

Cabaña en Sejos. Buen sitio para hacer una pausa y reponer fuerzas. Estamos a los pies de la sierra del Cordel con el Pico del Cordel e Iján como escenario.
Mountain pass

Sejos

Pasamos por el Collado LLano Castrillo. Buena panorámica sobre bello puerto de Sejos, el cual atravesmos observando sus cumbres, los pequeños circos glaciares y las cabañas repartidas por todo el puerto

Collado junto al castro donde se situa la caseta del Campanario

Sejos

Descendemos hacia la parte baja del puerto y cruzamos el puente sobre el rio Diablo o Cureñas

Río Sejos

Atajar subir

Cantos Borrica

Cantos Borrica: cabaña Los Cantos de la Borrica. continuamos subiedo hasta el collado de Sejos

Refuge

Cabaña

Mountain pass

Collado de Sejos

Collado de Sejos hacia el oeste el Valle de Polaciones (Cuenca del Nansa). Continuamos hacia el sur por la divisoria de aguas Saja-Nansa y llegar al siguiente collado.

Collado Hitón

Collado Hitón, en este collado se encuentran algunas piedras con escripciones que a su vez haces de "jito" o mojón de deslinde de montes comunales. "menhires de Sejos"

Bajada

Bajamos por las ladera noreste hacia la parte baja del puerto, en busca del sendero de Cureñas.

Hacia Cureñas

Puente Sejos

Puente Sejos. Tras el largo descenso, damos con el sendero junto al rio, cruzamos el puente de madera y comenzamo a bajar por el camino de Cureñas que se adentra en la espectacular vaguada del Diablo introduciendose en un magnífico hayedo.

Camino Cureñas

Camino Cureñas: El camino va paralelo al rio hasta que este, despues de caer bruscamente por ruidosas cascadas, se aleja del camino por la profunda Valleja

Molinucos Diablo

Molinucos Diablo: Curiosas y verticales formaciones petreas de conglomerados se desploman sobre el rio

Camino Cureñas

El estrecho camino continua adentrandose en la fronda y en fuerte descenso, haciendo innumerables tornos. En lois rincones donde los árboles nos lo permiten observamos bellas cascadas
River

Tramburrios

Despues de la larga y espectacular bajada por la garganta, llegamos aTramburrios, donde confluyen las dos Vaguadas, Infierno o Bijoz y Cureñas o Diablo, formando así el Rio Saja.

Río infierno

Dejamos Tramburrios o Tranvosrios y cruzamos el rio Infierno o Bijoz

Cruzar carretera

Salimos a la carretera en Haya Cruza donde se ha habilitado un pequeño aparcamiento.Cruzamos para descender monte a traves.

Derecha bosque a través

Derecha bosque a través: Descendemos en diagonal por el limpio hayedo. La pindia bajada es amortiguada por la alfolbra de hojarasca hasta llegar a la pista que va junto al rio Cambillas
Tree

Hayedo

Hayedo bajada por el limpio hayedo hasta la pista (Cambillas)

Pista y derecha

Pista y derecha: continuamos por la pista remontando el rio Cambillas.

Derecha

Encrucijada. Dejamos la pista principal que sube hacia Braña Espinas y Ozcaba y cruzamos un puente por donde se llega a un áerea recreativa
Picnic

Área recre.

Área recreativa habilitada com mesas y bancos de madera

Derecha

Del Área recreativa seguimos por un camino-pista que sube haciendo una amlia curva y se va adentrado en el bosque. Una larga travesia por el bosque con un par de bifurcaciones. Atravesamos preciosas zonas de este magnífico hayedo hasta llegar a una ladera donde dominan los robles, muy cerca de carretera, a la cual salimos en la curva de Ocejo.

Carretera

Carretera: Continuamos subiendo durante un kilómetro para llegar al final e inicio de la ruta.

Pindio Nov 10, 2015

Si quieres recorrer la sierra del Cordel desde el Valle de Campoo he detallado la ruta en el siguiente enlace:

• pirimidino Sep 20, 2017

Fantástica ruta y una descripción soberbia del itinerario. Edición cuidada del track. Gracias amigos! con colaboradores así da gusto!

Pindio Sep 20, 2017

Gracias por tus comentarios, es un placer compartir estos rincones https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/monte-saja-sejos-6328148#wp-6328167/photo-3479248

• Photo of Deapocos

Deapocos Apr 21, 2019

Preciosa ruta y muy completa "un pocu de t'o", ahora, si queréis seguir toda la ruta por GPS recomiendo llevar una batería de recambio para el dispositivo, yo la había hecho al revés y eso me ayudó en la vuelta, porque nada más empezar la bajada se me murió el móvil. Buena publicación, Pindio, salud y montaña!!

Pindio Jun 3, 2019

Muchas gracias por tu comentario y valoración. A seguir disfrutando de las montañas.