Uploaded March 6, 2014

Recorded March 2014

1.8
3.6

near Saja, Cantabria (España)

El hayedo del monte Saja por su extensión y grado de conservación se le se le puede considerar uno de los mejores hayedos de la península.
Atravesado por varios ríos, entre ellos el Saja, que nace
en los puertos de Sejos y da nombre a la reserva de caza,
este soberbio hayedo constituye, además de un valioso
exponente del bosque atlántico, un “santuario” para la
recuperación de especies cinegéticas; dado que en su
territorio no se organizan las periódicas cacerías que se hacen
en el resto de los montes de la Reserva.
A los mencionados puertos de Sejos se puede subir por
una boscosa garganta acompañando al río Saja por el famoso
camino Cureñas, descrito en varias publicaciones.
El recorrido que a continuación se propone, es un
agradable paseo para hacer en las distintas estaciones del
año y disfrutar de las bellas variaciones que manifiesta este
bosque “encantado” digno de un cuento de hadas

Inicio

La ruta comienza en la carretera que sube al puerto de Palombera. Pasado el Km. 21 una pista, por la derecha según subimos, se introduce en el bosque.
River

ARROYO

El camino va tomando altura entre hayas, robles, acebos, avellanos, etc

Río y tenada

Río Ocejo y tenada. Vadeamos el rio para llegar a un collado

COLLADO Y BRAÑA OCEJO

Abandonamos la pista para girar a nuestra izquierda y subir por la verde loma, al encuentro de una pequeña cabaña.
Refuge

Ocejo cabaña

Ocejo cabaña. La cabaña esta cerca de lo alto de la loma de la braña de Ocejo. Desde la cabaña subimos hasta lo alto de la loma, desde donde comenzamos bajada hacia el norte por la verde ladera hasta entrar en el bosque. Primero atravesamos un acebal y luego nos internamos el Hayedo con grandes ejemplarres.

Hayedo Saja

Hayedo Saja. Nos ingtroducimos en el bosque y bajamos monte a traves entre acebos y grandes ejemplares de haya. al rato llegamos a un camino pista.

Izquierda

Llegamos al camino-pista para continuar por esta hacia nuestra izquierda

Derecha

Continuamos por el camino de la derecha que nos lleva al centro de la vaguada y cruza el arroyo a la otra vertiente. Damos con otra bifurcación y continuamos por el camino de la parte alta, hasta llegar al siguente cauce que forma un barranco en el bosque. el camino. No cruza el cauce y gira hacia el norte para bajar por el hayedo. El camino desaparede y continuamos bajando monte a traves buscando el terreno mas comodo pero sin alejarnos mucho del cauce de nuestra izquierda (oeste)

Hayedo

Ahora bajamos por el pindio bosque, es facil sorprender a corzos o venados, bajamos por el centro de la ladera sin alejarnos mucho del cauce de nuestra izquierda (oeste), hasta llegar a la carretera del puerto de Palombera.

Carretera

CANAL CAVÁ. Dejamos la carretera para bajar junto al Arroyo de Canal Cavá.

Izquierda

Izquierda, Bajamos por la pista hasta el área recreativa junto al puente sobre el Rio Cambilla. A los pocos metros podemos atajar para avitar la amplia curva que hace la pista.

Atajo derecha

Pista derecha

Picnic

Área recreativa

Hayedo

Desde el Área recreativa volvemos al camino por el que hemos bajado. Ahora toca subir un largo tramo por el camino a traves del bosque hasta llegar A Ocejo donde salimos a la carretera del Puerto de Palombera cerca del inicio de la ruta.

Carretera

• Photo of Pindio

Pindio Apr 20, 2016

Si quereis ampliar ruta, para subir al puerto de Sejos y bajar por la slvaje vaguada del camino de cureñas, podes realizar la ruta de el siguiente enlace:

• jlhenche01 Jun 11, 2017

Impresionante el hayedo del monte Saja.
    Gracias Pindio por compartir estas rutas.

• sidry Aug 24, 2018

Gracias por compartir, hoy la hemos hecho con lluvia y niebla y nos hemos animado porque llevábamos tu ruta grabada sino hubiésemos tenido problemas

• Photo of Pindio

Pindio Aug 25, 2018

Gracias por vuestros comentarios y valoración , espero q hayáis disfrutado. Es un placer compartir las rutas