Time  one hour 44 minutes

Coordinates 406

Uploaded April 2, 2017

Recorded March 2017

-
-
252 f
13 f
0
0.9
1.8
3.68 mi

Viewed 2124 times, downloaded 65 times

near Barakaldo, País Vasco (España)

29 Marzo 2017
Distancia: 5,9 km
Tiempo: 1:15 h
Cimas: Rontegi/Tun Tun (79 m)

Subida al entrañable monte Rontegi de Barakaldo. Monte modesto, pero que hacía tiempo tenía ganas de tachar.

Partimos del BEC de Barakaldo, bordeándolo hasta la estación de metro de Ansio, donde, en cercanías, pasamos un túnel bajo la A-8 que nos lleva al barrio de Lutxana.

En Lutxana entre casas nos dirigimos hacia la calle Buen Pastor, donde pasamos por las antiguas instalaciones de la empresa Sefanitro, la cual estaba ubicada en la base del Rontegi.

Entre unas nuevas edificaciones nos dirigimos hasta la carretera que discurre paralela a la ría del Nervión y que une Bilbao con Santurtzi. Giramos a la izquierda caminando unos cientos de metros junto a la carretera en dirección a Barakaldo.

A la izquierda de la estrecha acera encontramos una entrada de cemento. Solo están cementados los primeros metros de ascensión.

Subida la primera rampa llegamos a una zona de huertas. El camino ha sido cortado por una de ellas por lo que hay que rebasar la verja saltando un pequeño murete.

Empezamos a subir por un estrecho sendero, dejando las huertas a la derecha. Subimos en zig zag hasta alcanzar una torre de alta tensión, a cuya base tenemos que llegar.

Aquí tenemos dos opciones, una la hemos utilizado para la subida y la otra para la bajada.

Tenemos que llegar a la arista E-W del monte que es por donde discurre el sendero, no muy definido. Tomamos como referencia una serie de torres de alta tensión que están colocadas junto a la arista y paralelas a ésta.

Así por el sendero llegamos a la cima, marcada por una ikurriña.

Llegados a la cima disfrutamos de las vistas a la ría del Nervión, Barakaldo y Bilbao. La verdad es que para la poca altura que tiene las vistas son agradecidas. Hacemos que no vemos la cantidad de basura que hay acumulada en proximidades de la cima y volvemos a bajar por nuestros pasos.

Ahora al llegar a las torres de alta tensión elegimos otra opción y es bajar por la zona cementada, restos de las instalaciones de la Sefanitro. La bajada es algo más sencilla que la subida.

Regresamos por nuestros pasos hasta Lutxana, donde, junto a la estación de tren giramos a la derecha para volver hacia el BEC.

Llegados a la zona de la estación de metro de Ansio aprovechamos para dar una vuelta a todo el recinto del BEC para alargar un poco la salida, ya de por sí corta, regresando finalmente al punto de partida.

Comments

    You can or this trail