Time  6 hours 59 minutes

Coordinates 1079

Uploaded January 7, 2017

Recorded January 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,346 f
2,011 f
0
1.8
3.5
7.06 mi

Viewed 1226 times, downloaded 102 times

near Benamahoma, Andalucía (España)

Cerro Ponce y Cerro Albarracín desde Llanos del Campo. El Bosque (Cadiz).

Ruta de senderismo circular realizada el día 07 de Enero de 2017.
Grado de dificultad: Moderado – Fácil.
Distancia total recorrida: 11, 4 kms.
Duración de la ruta: 7 horas con paradas y almuerzo.
Desnivel acumulado: 791 metros (de subida y también de bajada).

Se inició la ruta a las 10:00 horas en el Área Recreativa Llanos del Campo (Benamahoma), dejamos el vehículo en una gran explanada que encontramos en el Km. 37 de la Ctra. A-372. Cruzamos esta carretera y pasamos por una valla metálica.
Al llegar al camino de arena cogemos dirección sur y poco más adelante nos desviamos a derecha dirección Suroeste comenzando una suave subida hasta más arriba girar dirección Noroeste, pasamos por otra valla metálica. A partir de aquí haremos un descenso suave para más adelante emprender la parte más dura de esta ruta en una subida constante por veredas y también por campo a través sin sendero hasta llegar al cordel que une los dos cerros.
Giramos a izquierda para subir primero al Monte Ponce con 957 metros de altitud (no hay un sendero marcado). Arriba de este cerro hay piedras con grietas y aristas donde hemos de caminar con precaución.
Deshacemos el camino para dirigirnos esta vez al Cerro Albarracín, por una corta subida que cada vez se hace más pendiente y con firme de piedra en su parte final hasta que llegamos al vértice geodésico con 975 metros de altitud.
Las vistas a lo largo de esta ruta, también desde estos dos cerros son una maravilla, son muchas las montañas y picos importantes de la provincia de Cádiz y algunos de Málaga que podremos observar. Vistas preciosas de entre otros: Al Este de la Sierra del Pinar con su Torreón (pico más alto de la provincia de Cádiz con 1654 metros de altitud, las vistas más bonitas que vi a esta Sierra hasta el momento), Sierra del Endrinal, Simancón (segundo pico más alto de la provincia), al Sureste Sierra del Caíllo, Sierra de Líbar, al Sur el Higuerón, La Silla, Aljibe y Picacho, al Sureste Sierra de las Cabras, Monte de la Cruz y al Este en la lejanía Sierra de Gibalbín.
Son varios los Embalses que podremos ver desde arriba, Embalse de los Hurones, Embalse de Guadalcacín, Embalse de Bornos.
También muchas poblaciones a lo largo de la ruta, tales como Benaocaz, Ubrique, Benamahoma, Prado del Rey, Bornos, Arcos de la Frontera y en días claros Jerez, Cádiz y su Bahía de entre otros.
La otra parte más complicada de esta ruta está bajando del Cerro Albarracín, iremos por un sendero hasta que hemos de girar a derecha por una zona pedregosa, por otro sendero poco marcado con mucha pendiente de bajada en zig - zag, en ocasiones de tierra suelta, otras por piedra, hasta que más abajo llegamos a una pequeña explanada donde aprovechamos para almorzar.
Continuamos la ruta por un sendero de bajada más suave, esta vez bien marcada hasta llegar más abajo a un camino de arena que cogemos a derecha y al llegar a una casa nos desviamos a derecha para acometer una subida corta y pronunciada por un sendero marcado, subida que se suaviza más arriba. Descendemos levemente y llegamos a una casa en ruinas con un pozo que encontramos seco. Volvemos al sendero bien marcado, esta vez de bajada pronunciada en alguna zona hasta que más abajo llegamos a la Ctra. A-372 que cruzamos y giramos a derecha por un sendero de subida suave paralelo a la referida carretera que nos llevará hasta los aparcamientos donde dejamos los vehículos, pasando por una "calera" y también por una fuente de agua (Fuente del Descansadero).
Junto a los aparcamientos del Área Recreativa hay unas zonas habilitadas con bancos de madera, barbacoas, arboleda y hasta un campo de fútbol.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

[email protected] compañ[email protected] que participaron en esta ruta coincidían en que es mejor hacer este sendero en el sentido de las agujas del reloj, ya que para la hora del almuerzo habremos recorrido “lo peor de la ruta”.
Básicamente durante todo el sendero tenemos sombras de arboleda (quejigos, encinas y al regreso veremos muchos madroños). Nos acompañará matorral bajo (también aulagas) en al menos un tercio del recorrido (mejor llevar siempre pantalones largos).
Pese a hacer bastante tiempo que no llueve, en algunos tramos en el sendero que dan al norte, presentan mucha humedad, un poco de barro y son resbaladizos.
Advertir que parte del sendero no está marcado ni señalizado, por lo que hemos de ayudarnos de un gps o guía que conozca el terreno.
Esta ruta al igual que otras, puede alargarse bajando al pueblo de El Bosque y desde aquí subir por el Majaceite hasta Benamahoma (casi duplicaría en kilómetros la ruta actual).

Los comentarios son subjetivos, recordad que se han de tener en cuenta muchos aspectos, tales como la capacidad física de cada persona, experiencia en senderismo, ir equipados con ropa y calzado adecuados, climatología, horas de luz, etc.
Será importante para cualquier ruta que queramos seguir, contrastarla con otras rutas realizadas con otras personas para compararlas y también por si hubiera alguna modificación – información importante actualizada.
Recordad que hasta que Wikiloc no subsane el problema, es importante descargar la ruta tal y como la queremos hacer (también en el mismo sentido), ya que de dar fallo Wikiloc, al entrar de nuevo en la ruta sólo aportará parcialmente la ruta y “no” entera.

Mis agradecimientos a Ale (BONSAPINO) por su ruta grabada y por guiarnos en esta ruta. También y como siempre a [email protected] [email protected] que participaron.

Espero que sea de vuestra ayuda.

[email protected] y Naturaleza. A.N.
Aparcamientos del Área Recreativa Llanos del Campo. Benamahoma. Kilómetro 37, Ctra. A-372. 10:00 h.
Paso por alambrada.
Izquierda.
Arroyo seco.
Angarilla.
Cerro Ponce de 957 metros de altitud. 12:00 h.
Cerro Albarracín de 975 metros de altitud. 12:45 h. 4,2 Kms.
Derecha. Pequeña explanada. 13:40 h.
Derecha camino pista arena. 14:45 h.
Derecha. Subida pendiente.
Angarilla.
Explanada.
Casa en ruínas. Pozo de agua. 16:00 h.
Encina.
Cancela metálica. 16:45 h.
Calera.
Fuente del Descansadero.
Cancela.
Cancela.

1 comment

  • Photo of carmenp

    carmenp Mar 3, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta muy bonita . Muchas gracias.

You can or this trail