Technical difficulty   Moderate

311 f
1.7
3.4

near Gilet, Valencia (España)

Monte Picayo por el Barranc de Balau, les Penyes de Guaita y “El Paso de los Borregos” (IBP 57 HKG)

Fotos de la ruta en Google Fotos: MONTE PICAYO

SINOPSIS
El Monte Picayo es uno de los picos más conocidos de la Serra Calderona ya que se localiza en su extremo este, muy próximo a la línea de costa, por lo que resulta muy visible desde las comarcas del Camp de Morvedre y L’Horta Nord y, en especial, desde la transitada autovía A-7 que discurre a sus pies.

En realidad, se trata de la primera elevación del sendero GR-10 (sendero europeo E7) que une las poblaciones de Puçol y Lisboa, atravesando la península ibérica de este a oeste, sirviendo de unión entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico en un recorrido total de 1.600 km.

La ascensión al Pico se puede realizar desde el municipio de Puçol, a través de la urbanización Monte Picayo, que es una zona fuertemente antropizada; o, si se prefiere, a través Barranco de Balau en el municipio de Gilet.

En mi opinión resulta preferible esta última opción, ya que el tramo que discurre por el Barranco de Balau es de gran belleza y, en su parte final, nos sitúa en les Penyes de Guaita, emblemática cumbre, cuya pared frontal es utilizada por las escuelas de escalada, desde la que ya divisamos la línea de costa y el Monte Picayo.

Además, este itinerario nos permite realizar una pequeña y “emocionante” destrepada, por la cara este de Les Penyes de Guaita, conocida popularmente como “el paso de los borregos”, por la que discurre el trazado del sendero GR-10, alcanzando después, en una cota inferior, el collado donde parte la senda de ascensión al Monte Picayo.

Foto del paso de los borregos en sentido ascendente (trepando).

Las vistas desde el Picayo son, sencillamente, espectaculares, ya que el pico, al estar formado por la superposición de losas de rodeno, se prolonga unos metros en horizontal sobre el vacío, dando una mayor sensación de altura.

Igualmente, existe mucho espacio disponible en el que encontrar fácil acomodo para almorzar, descansar o simplemente contemplar relajadamente la línea de costa y la extensa llanura prelitoral del Golfo de Valencia.

El descenso del Monte Picayo se realiza por su cara sur, con la finalidad de visitar el curioso Santuario de la Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa, tomando después el camino que, en dirección norte, nos permite iniciar el regreso hacia Gilet, inicialmente bajo las paredes verticales de les Penyes de Guaita.

Y posteriormente, tras rebasar el sendero local SL-CV 108 (Sagunto-GR 10), adentrándonos en una senda que a través de un frondoso pinar desciende hasta el Barranc de la Maladitxa, cuyo curso seguimos aguas arriba hasta el punto de inicio de la ruta.

Una ruta sencilla con formidables vistas y el pequeño "reto" del paso de los borregos.

DATOS OPTIMIZADOS (IBP INDEX)

Distancia: 10.986 Km

Velocidad media total: 3.05 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.75 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 7.48 Km/h

Fotos de la ruta geoposicionadas en Panoramio:

• Photo of Derecha-abajo
  • Photo of Izquierda-abajo
  • Photo of Izquierda-Bco La Maladitxa
  • Photo of Izquierda-camino
  • Photo of La Taleca (270 m)
  • Photo of Cami Barranc de Balau
  • Photo of senda-recto

• Photo of hectorvivi

hectorvivi Feb 13, 2016

La Sierra de Calderona tiene buenas rutas. Interesante esta que envías.
    Un abrazo

ignacio.ds Feb 13, 2016

La Calderona nos ofrece un gran número de interesantes rutas.
    Frecuentemente olvidamos, o no le damos la importancia que realmente tiene, a aquello que tenemos más cerca, como es el caso de la Sierra Calderona, a pesar de constituir el pulmón de Valencia.
    Un abrazo.

• Photo of josan_1982

josan_1982 Feb 16, 2016

Hay algun tramo que se tiene q escalar?

ignacio.ds Feb 16, 2016

Como yo hice la ruta en el sentido contrario al de las agujas del reloj, tuve que destrepar "el paso de los borregos"; sin embargo, en las fotos aparece un grupo de corredores que me encontré, que al llevar otro sentido de marcha, tuvieron que trepar ( http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12252595).
    En cualquier caso, se trata de un paso sencillo, tanto de subida como de bajada, en el que hay que ayudarse con los pies (apoyos) y manos (agarres).

• Photo of patachoup

patachoup Mar 22, 2016

gracias ignacio

ignacio.ds Mar 22, 2016

Muchas gracias, Patachoup.
    La verdad es que es una ruta sencilla, muy agradable, con unas vistas espectaculares y un puntito de emoción en el "paso de los borregos".

• jafisan Oct 17, 2017

Hemos hecho esta ruta, bonitos senderos, buenas vistas desde el Picayo, el paso de los borregos lo hicimos trepando.
    Gracias por el trabajo de compartir tus rutas.

ignacio.ds Oct 17, 2017

Muchas gracias a ti por tu comentario.
    Comentarios como el tuyo me animan a seguir “esforzándome” en la descripción de las rutas.

• Roger Domingo Dec 23, 2017

Ruta moderada por la dificultad del tramo de les peñes de guaita.

• Photo of IvanRS83

IvanRS83 May 1, 2018

La única complicación de la ruta es la bajada por El Paso de los borregos. Con esta ruta se hace de bajada, y el segundo tramo da un poco de inseguridad al no tener claro dónde apoyar los pies. Aún así, ayudándonos bajamos sin problema.

ignacio.ds May 2, 2018

Hola, Ivan.
    La ruta en sí, no tiene ninguna complicación significativa, excepto el "paso de los borregos", que exige un cierto grado de atención, sobre todo si se hace de bajada como indicas.
    Al final se trata de descolgarse hasta conseguir un apoyo en los pies a mitad del descenso y, luego, saltar.
    En las dos ocasiones que lo he hecho, siempre de bajada, me ha llamado la atención que no se haya colocado una cadena o cuerda para ayudarse; hay pasos más sencillos que si disponen de una cuerda y este, sin embargo, no tiene ningún elemento de ayuda.
    Saludos y muchas gracias.

• victorlabrador97 Jun 14, 2018

Muy buena ruta

ignacio.ds Jun 14, 2018

Muchas gracias, Víctor.
    Una ruta sencilla, bonita y con un punto de emoción en el “paso de los borregos”.
    Y todo ello muy cerca de casa, en nuestra Sierra Calderona.